Combate al tráfico de armas y acuerdos internacionales: momentos que marcaron la gestión de Ebrard como canciller

Compartir:

“El panorama internacional, que es lo que les quiero transmitir, es favorable a México como no lo había sido hace muchos años”, dijo en octubre de 2022 el entonces secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, durante una reunión con la comunidad libanesa en la capital del país.

En ese encuentro, el también ex jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal (2006-2012) aseguró estar preparado para ser Presidente de la República -como te contamos en esta nota-: “si no estuviera yo preparado y no pensara íntimamente que lo puedo hacer, pues no estaría yo en esto”.

Y es que las más recientes cartas credenciales que ha mostrado el ahora ex canciller, para ser uno de los más fuertes aspirantes a la candidatura presidencial por Morena, se centran justamente en el papel que, desde diciembre de 2018, desempeñó como representante de la política exterior mexicana.

“Él (Ebrard) es, además del presidente, el máximo representante de México en el exterior. Tiene un mandato público a partir de su rol como canciller y lo que está haciendo -y lo que ha hecho desde que inició este sexenio- es realmente poner a la política exterior mexicana en acción y darle prioridad en su agenda”, dijo a Cuestione Daira Arana, directora regional de Global Thought Mx, en esta nota de abril de 2023, antes de que el secretario dejara el cargo.

Te recomendamos: Marcelo Ebrard, un “viejo lobo de mar” que quiere ser presidente

Defensa de la soberanía, prioridad

Ebrard, al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), asumió una postura de defender los intereses de México ante Estados Unidos, y poniendo sobre la mesa la cooperación binacional en temas tan candentes como la migración y el combate al tráfico de drogas y de armas.

“Somos de los pocos países que podemos hablar con todos, en todos los conflictos México puede ir de un lugar a otro y pedir que se haga un acuerdo, eso no existía”, resaltó el entonces canciller al enumerar los logros de la política exterior de la llamada Cuarta Transformación, durante una reunión con diputadas y diputados de Morena, en enero de 2023.

Un ejemplo claro de tales logros fue la primera demanda presentada por el titular de la SRE, Marcelo Ebrard, contra fabricantes y distribuidores de armas en EU, en agosto de 2021, la cual fue considerada como una “acción sin precedentes en la historia de nuestra política exterior.

En ese momento, el canciller señaló que la demanda civil es “para que las empresas compensen al gobierno de México por los daños causados por sus prácticas negligentes” en la comercialización de armas hacia nuestro país.

Más información: Se necesita una coalición con las clases medias, sí o sí: Ebrard

“Resulta indispensable para el gobierno federal iniciar una acción legal factible en los Estados Unidos en contra de quienes producen las armas que están íntimamente vinculadas a la violencia que se vive en nuestro país”, informó la SRE en un comunicado el 4 de agosto de 2021.

Sin embargo, como te contamos en esta nota, un tribunal de Boston, Massachusetts, rechazó esa primera demanda interpuesta por México contra 11 armerías de EU. Ante ello, Marcelo Ebrard, al comparecer ante el Senado a inicios de octubre de 2022, adelantó que se preparaba una segunda demanda ante cortes del país vecino contra fabricantes de armas de esa nación.

“Estamos inundados de armas. Es una inundación silenciosa. Necesitamos que Estados Unidos se comprometa y actúe junto con nosotros, como bien se ha dicho, para frenar ese flujo. Si no lo hacemos juntos, no se puede”, expresó el entonces canciller ante las y los senadores.

Pocos días después, el 10 de octubre de 2022, la SRE informó que presentó una segunda demanda para combatir el tráfico ilícito de armas ante la Corte Federal de Tucson, Arizona. La secretaría precisó que el litigio es contra cinco tiendas que “participan sistemáticamente en el tráfico de armas, incluyendo de tipo militar, para organizaciones criminales en México”.

Quizá quieras leer: Marcelo Ebrard dice “no hay plan B, solo ganar”, tras presentar su renuncia oficial como canciller

Colaboración en migración y contra el narcotráfico

En este sexenio, aunque México ha tenido roces con EU en temas complejos como la migración o el tráfico de drogas -en particular fentanilo-, Ebrard mantuvo en todo momento el diálogo e impulsó la cooperación entre ambos países para resolver las diferencias.

Ejemplo de ello fueron los logros alcanzados como parte del Entendimiento Bicentenario firmado entre México y Estados Unidos en 2021. En reunión con el embajador de EU en nuestro país, Ken Salazar, en abril de 2022, Ebrard destacó el fortalecimiento de mecanismos para atender las adicciones como problema de salud pública, y la “judicialización” de seis casos de alto nivel contra traficantes de armas del país vecino hacia México.

También se desmantelaron laboratorios dedicados a la producción de fentanilo y la incautación de cocaína “ha ido en aumento”, al igual que el registro de armas en la plataforma eTrace, que permite el rastreo del historial de compra de armas de fuego utilizadas en delitos violentos, según informó la SRE.

Posteriormente, en un encuentro con legisladores de Morena en la Cámara de Diputados, en enero de 2023, Ebrard resaltó que tras las negociaciones con EU en la X Cumbre de Líderes de América del Norte, celebrada unos días antes en México, se acordó que 1,250,000 mexicanos residentes en el vecino del norte obtendrán este año la ciudadanía estadounidense.

También puedes checar: Acciones de Marcelo Ebrard en temas internacionales podría ser una buena movida electoral: especialistas

Otro avance, mencionó el entonces titular de la SRE, es la firma de un convenio entre Relaciones Exteriores y el Banco de México para que los bancos mexicanos acepten el pasaporte y la matrícula consular para cualquier trámite, incluida la apertura de una cuenta. Igualmente, Ebrard celebró el aumento de permisos humanitarios para ciudadanos de diferentes países, así como de los programas de visas de trabajo en EU.

Es así que con este trabajo y acciones al frente de la SRE, Marcelo Ebrard se consolidó desde hace meses como una de las cartas fuertes de Morena para que sea su candidato presidencial en 2024. La propia prensa mexicana ha destacado su papel como canciller e incluso se le ha definido como “el escudero que más proyección exterior ha tenido” junto al presidente López Obrador.

“El manejo de la crisis comercial y migratoria entre México y Estados Unidos, su actuación en la pandemia para negociar las vacunas contra la COVID-19 y distintos asuntos exteriores con países de América Latina y el mundo, han colocado a Ebrard en una posición de privilegio en la escena política mexicana”, se publicó en un perfil sobre el ahora ex funcionario.

“Esas apariciones constantes le han otorgado desde el día uno del actual sexenio la etiqueta de ‘presidenciable’”, subraya esa semblanza sobre Marcelo Ebrard.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.