¿Marihuana legal? No todavía y no para todas las personas

Compartir:

El uso y consumo de la marihuana ya se aprobó. El Senado de la República dio luz verde a la creación de la Ley General para la Regulación y Control de Cannabis, la cual abrirá la industria para su venta, la portación legal (que pasó de cinco a 28 gramos) y permitirá que existan clubes cannábicos de hasta 20 personas. Pero no todas son buenas noticias.

Para que todo esto sea posible, también se creará el Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis, el cual se encargará de regular la venta, producción y consumo de la marihuana, pero no estará listo hasta mediados de 2021. Funcionará a través de permisos e inspecciones, de acuerdo con el dictamen aprobado el 19 de noviembre.

Y aunque esta nueva ley ha sido presentada como un paso “histórico” para el país, en realidad se trata de una “simulación”, nos explica Víctor Gutiérrez, director de litigio de la organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), pues la criminalización a las personas consumidoras de marihuana continuará.

Te puede interesar leer: Tres años y el uso de la marihuana medicinal sigue sin lineamientos en México

Esta iniciativa llegó luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó a la Cámara de Diputados y al Senado de la República, desde hace más de un año, regular el uso recreativo de la cannabis. Mientras que la Cofepris tiene un retraso de tres años en aprobar su uso medicinal.

¿Qué cambios contempla la ley? 

La iniciativa aprobada permite que cada persona (mayor de 18 años) tenga derecho de cultivar hasta seis plantas de marihuana en su casa. Para eso, sin embargo, necesitará un permiso expedido por el Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis.

También podrán portar hasta 28 gramos de marihuana (una cajetilla de cigarros), pero si excede de esta cantidad podría pagar una multa de hasta 10,400 pesos, según se lee en el dictamen.

Debes saber que si quieres cultivar plantas de marihuana en tu casa, tienes que solicitar permiso al Instituto. Además habrá personal autorizado que vigile lo que estás cultivando.

Con esta ley, oficialmente, nacerán las Asociaciones Cannábicas para Usuarios, mejor conocidos como “clubes de marihuana”, es decir, grupos con un máximo de 20 personas mayores de edad para que cultiven y consuman cannabis entre los integrantes siempre y cuando tengan permiso del Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis (está prohibido que se haga en presencia de menores de edad).

Te puede interesar leer: Las mamás que siembran marihuana para salvar a sus hijos

Marihuana medicinal: en el limbo jurídico

Hace dos años la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) obligó a la Secretaría de Salud a crear un reglamento para permitir el cultivo, venta y producción de la marihuana con fines medicinales, cosa que hasta ahora no ha sucedido.

“Este nuevo dictamen sigue discriminando a las personas y familias con enfermedades crónicas o con alguna discapacidad que están a la espera de obtener medicamentos de cannabis de forma legal, pues se nos excluye de la discusión”, nos explica Margarita Garfias, mamá de Carlos Avilés, un menor de edad con discapacidad que obtuvo un amparo histórico para el uso de la marihuana medicinal.

“Las familias vivimos en un exilio médico, pues desde hace dos años no tenemos un reglamento para acceder a la cannabis y en la discusión reciente se siguen invisibilizando nuestros derechos”, explica Garfias.

Te puede interesar leer: AMLO no quiere legalizar la marihuana; pero Morena y la Corte insisten

¿A quiénes sí beneficia esta ley?

Esta nueva ley (en los artículos 29 y 30) permitirá a la industria de la comida y bebidas azucaradas poder agregar cannabis a sus productos, lo cual “es peligroso, no por el cannabis sino porque permite la venta de productos que son adictivos por sí mismos y que son dañinos para la salud”, advierte Víctor Gutiérrez.

La discusión de este dictamen ahora está en manos de la Cámara de Diputados, el cual tendrá que votarse antes del 15 de diciembre para que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación.

La legalización de la marihuana en México ha sido uno de los grandes pendientes en materia de salud pública y combate al crimen organizado, sin embargo, a pesar del “paso histórico” en su regulación aún se sigue juzgando su consumo y criminalizando a todo aquel que quiera acceder a ella.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.