Médicos privados siguen a la deriva en espera de ser vacunados contra COVID-19

Compartir:

“A todo el personal de salud privado, ya no se les va a vacunar”, escuchó Luisa, neumóloga particular, el pasado 1 de abril en la Escuela Médico Naval. “No es posible. ¿Por qué ese trato? Nos discriminan”, nos dice.

Recuerda que ese día fueron convocados por Whatsapp y redes sociales. Aunque algunos médicos privados fueron vacunados por la mañana, para las 14:00 horas, les informaron que no había vacunas y que tampoco los habían convocado. “Es una burla. Nos humillan. En Gobernación nos pidieron (el 9 de abril) un censo, pero no dicen cuándo nos vacunan”, nos dice Luisa.

Te puede interesar: Cambia “táctica” del plan de vacunación contra COVID-19… ¿demasiado tarde?

En México hay 92,169 médicos particulares, de ellos 76,261 (82.7%) cuentan con alguna especialidad y 11,102 (12%) son médicos generales, de acuerdo con el INEGI.

La Secretaría de Salud contabilizaba, hasta el 5 de abril pasado, la muerte de 3,699 trabajadores de la salud a causa de la COVID-19. Sin embargo, en esos datos solo reportan al sector salud público. Es decir, ni siquiera en las cifras el gobierno considera al sector privado.

No lo echa en saco roto, pero no hay vacunas

En Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió durante la mañanera del pasado 9 de abril a las exigencias del personal de salud privado: “Que nos esperen”

Aseguró que la demanda de los médicos no la tiraba al “cesto de la basura”, pero seguía una estrategia. La prioridad recomendada por médicos especialistas, “primero, para aclararlo, fue atender a médicos, a enfermeras, trabajadores de la salud que desde el principio están en hospitales COVID-19. Ya casi terminamos”.

Lo dicho por el jefe del Ejecutivo contradice el señalamiento del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, que en enero de 2021, anunció que se vacunaría a médicas y médicos que daban consulta a domicilio y trabajaban en farmacia. 

¿Y si no estaba contemplado el sector salud privado, que pasó en la Escuela Médico Naval? Jessica es neumóloga y jefa de apoyo respiratorio en una clínica privada. Nos cuenta que recibió la vacuna, pero 10 minutos después de que ella ingresó, llegó una de sus compañeras y “a ella ya no la vacunaron”. 

Cuestiona la estrategia de vacunación, que para abril tenía previsto ya tener vacunados al sector salud, pero aún falta personal en “hospitales públicos, de unidades familiares, de pueblitos… y obviamente los médicos privados, los que están en las farmacias”.

Quizá quieras leer: ¿Las personas vacunadas pueden portar y propagar la COVID-19? Un estudio señala que no

¿Y el plan, cuál es?

El Plan Nacional de Vacunación contempla vacunar a “personal sanitario que enfrenta COVID-19” sin precisar si son del sector público o privado. “Nosotros también atendemos a pacientes COVID-19 en el hospital”, señaló Luisa.

En los primeros meses de la pandemia, hospitales privados como Médica Sur, el Centro Médico ABC y el Hospital Español reportaban saturación de pacientes con coronavirus.

“Lo que da coraje y enojo es que en el plan original venía: médicos de primera línea covid en la Etapa 1. Y en la Etapa 2, adultos mayores y resto del personal de salud. En ningún momento han aclarado a qué se referían con eso o por qué cambiaron de plan”, señala la neumóloga Jessica.

El pasado 9 de abril, un grupo de médicos privados fue recibido por autoridades de Gobernación y la Secretaría de Salud. Los invitaron a conformar un listado con el personal de salud privado.

“No existió una resolución por parte de las autoridades –señaló la médico Sol Patricia Rojo–. No existió un plan claro”. 

Jessica dice que les “gustaría que dijeran: vamos a vacunar al mismo tiempo al resto del personal de salud junto con los bomberos, policías, militares… y está poniendo vacunas a los maestros antes que a nosotros”.

“Vacunar a los maestros estoy segura que ningún especialista sugirió eso, seguramente es una estrategia política… el plan está bien ‘diseñadito’, saben cuántos maestros hay, cómo van a empezar”, considera Jessica.

En su calidad de jefa de apoyo respiratorio, Jessica lamenta que se olvide a “los terapeutas respiratorios e inaloterapeutas que durante la pandemia han estado peleando… no se dan abasto… y en ninguna lista se les menciona”.

¿Hasta cuándo darán fecha para vacunar al personal del sector salud privado?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.