México no cumplirá con la expectativa de la OMS respecto a las persona vacunadas en el país

Compartir:

Según datos de Our World in Data, una plataforma con estadísticas sobre el mundo, México no alcanzará a vacunar para mediados de 2022 al 70% de su población, un requisito para acabar con la pandemia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Te puede interesar: Los estados más pobres de México tienen porcentajes más bajos en aplicación de vacunas COVID-19

El fin de la pandemia (tal vez) 

En octubre de 2021, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un informe con una estrategia para poner fin a la pandemia del nuevo coronavirus. En él, la OMS sostiene que es clave que para mediados de 2022 el 70% de la población mundial esté vacunada con al menos dos dosis. 

Para lograr esto, es necesario que se vacunen a adultos mayores primero y también a trabajadores de salud y grupos de alto riesgo. Luego, vacunar a todo el grupo de edad adulta y al final a adolescentes e infancias.

¿Y México?

Our World in Data recopila datos sobre el avance de la vacunación de la COVID-19 en los países y con esa información calcula si para mediados de 2022 inmunizarán al 70% de su población. México no está encaminado a ello, pues solo el 61% de las personas están inmunizadas con dos dosis, 2% más que hace un mes

Fuente: Our World in Data, información actualizada el 17 de marzo de 2022

Información imprecisa

Aquí mostramos como el gobierno insiste en dar información sobre el COVID-19 que no es del todo precisa. En junio del año pasado, por ejemplo, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, dijo que las cifras de exceso de mortalidad por COVID-19 dadas a conocer por varios reportes eran parte de una campaña para atacar al gobierno. 

La cifra que calcularon centros de investigación en universidades -con los datos del gobierno- rondaba entonces las 500,000 personas muertas. 

Por ejemplo, Raúl Rojas, un científico mexicano que trabaja en la Universidad Libre de Berlín en Alemania asegura que no hay ninguna explicación para el exceso de muertes además de la pandemia y que el gobierno mexicano subregistra datos.

Otras mentiras

El mes pasado, el presidente López Obrador comentó que nunca faltaron camas para atender a personas con COVID-19. Esto es falso.

Según este análisis de la Universidad de San Diego, en la Ciudad de México al menos el 45% de las personas que fallecieron no recibieron apoyo completo debido a la falta de disponibilidad de camas de cuidados intensivos entre febrero y junio de 2020.

Información a conveniencia

También, aquí mostramos que el gobierno expone información engañosa sobre las vacunas. En enero de este año, Adán Augusto López, secretario de Gobernación, dijo que México tiene una cobertura de vacunación de más del 80%, lo que nos hace uno de los países con el mayor porcentaje de vacunación en el mundo. 

Sin embargo, esto no es preciso. México sí está entre los países con mayor cantidad de vacunas aplicadas, pero no tiene la cobertura que el gobierno presume. Según datos de Our World in Data, solo el 61% de las personas tienen el esquema completo de vacunación (dos dosis). 

También lee: Antivacunas no convencen: solo el 4% de la población en México no quiere vacunarse

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.