Cada persona en México genera 359 kilos de basura sólida al año y solo recicla 13 kilos

Compartir:

El ranking que realiza la empresa de gestión de residuos eslovaca Sensoneo coloca a México entre los cuatro países con peor gestión de residuos sólidos, ocupando la posición 35 entre los 38 países que pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) analizados en el estudio.

De acuerdo con los datos de este ranking llamado Índice Global de Residuos actualizado en marzo de este año, cada habitante de nuestro país genera 359 kilogramos de residuos sólidos al año, de los cuales solamente se reciclan 3.6%, es decir 13 kilos.

219 kilogramos de los residuos que genera cada persona en México terminan en rellenos sanitarios y 89 kilos en tiraderos de basura que no protegen el medio ambiente, corren riesgo de quema a cielo abierto y están expuestos a animales carroñeros.

Te puede interesar: Trabajadores de limpia enfrentan el COVID-19 sin ningún apoyo

Otras técnicas como la incineración que utilizan países con mejores prácticas de gestión de residuos, no son utilizadas en nuestro territorio. Esta técnica se refiere al proceso de combustión controlada que se utiliza para convertir los desechos en energía y se considera mucho más favorable que los rellenos sanitarios y los tiraderos ilegales.

Antes que nosotros está Italia, en la posición número 34 donde cada persona genera 503 kilos de residuos sólidos al año, recicla 151 de ellos – el 30%-, incinera 99 kilos y en los rellenos sanitarios terminan 105 kilos.

Pero además, Italia tiene por persona 54 kilos de residuos no contabilizados o rastreables, que se consideran una técnica extremadamente negativa para el medio ambiente.

En la posición 36 está Chile, donde de los 437 kilos de residuos por persona al año solamente se recicla el .5%, es decir 2 kilos, se incinera 1 kilo y 417 kilos de desperdicios terminan en los rellenos sanitarios, 33 en los tiraderos ilegales y 21 kilos no son rastreables.

Letonia -un país ubicado en el mar Báltico entre Lituania y Estonia- se encuentra en el puesto 37 con la generación de 478 kilos de residuos por persona al año, de los cuales se reciclan 155, o sea el 32.4%, se incineran 13 kilogramos, terminan en el relleno sanitario 253 y 68 kilos no son rastreables, aunque el ranking no tiene identificadas prácticas de tiraderos ilegales.

Para cerrar la lista, en el puesto 38 de los países contemplados por Sensoneo, está Turquía que recicla 47 kilogramos de residuos de los 424 que genera cada habitante al año. De estos, 347 terminan en los rellenos sanitarios (11%), 176 en tiraderos clandestinos y 4 kilos no son rastreables.

Los cinco países con mejores prácticas de gestión de residuos

Corea del Sur tiene el primer lugar en el ranking. En este país se incineran 88 de los 400 kilos que genera cada uno de sus habitantes al año y se reciclan 243, lo que equivale a un 60.8%. Solo 46 kilos van a dar a los rellenos sanitarios y cero a tiraderos clandestinos.

Le sigue Dinamarca que genera por persona 845 kilogramos de residuos sólidos al año, de los cuales se reciclan 300 kilos -el 35.6 %- se incineran 382, terminan en rellenos sanitarios solo 7 kilos y tiene un estimado de .2 kilos por persona de residuos no contabilizados.

La tercera posición la tiene Alemania que recicla el 47.8% de los 632 kilos de residuos que genera cada persona en ese país, lo que equivale a 302 kilos, además se incineran 204 kilos, 5 kilos de residuos terminan en rellenos sanitarios y 13 kilos no son rastreables.

Te puede gustar: La prohibición de bolsas de plástico sacude a una industria dormida en sus laureles

La cuarta posición la tiene Suiza, donde sus habitantes generan 706 kilogramos de residuos sólidos por persona al año, de los cuales se recicla el 29.8% equivalente a 210 kilos, pero se incineran 333 y -al igual que Corea del Sur- no tiene residuos no contabilizados.

Y con 596 kilogramos generados por persona al año, Finlandia se posiciona en el quinto lugar al reciclar el 28.2% de sus residuos -168 kilos-, incinerar 345, enviar 3 kilos al relleno sanitario y tener solo .1 kilo de residuos no rastreables.

La mala gestión de residuos representa graves problemas ecológicos: aumento en la mala calidad del aire, contaminación del agua y el suelo, por tanto, problemas de salud en la ciudadanía de todo el mundo.

De acuerdo con la Fundación Aquae -una organización que promueve la transformación económica y social sostenible- anualmente se tiran alrededor de 12,700,000 toneladas de plástico al mar que en su mayoría se va al fondo marítimo y solo un pequeño porcentaje se queda en la superficie. 

El plástico representa más del 80% de la basura que llega al mar a través de vertederos y drenajes.

Por otro lado, los gases producidos por las fábricas llenan el aire de monóxido de carbono, dióxido de azufre, óxidos nitrógenos, dióxido de carbono y material de otros metales, que además de afectar la calidad de aire que respiramos afectan la atmósfera favoreciendo el calentamiento global.

Estados Unidos aprueba presupuesto histórico para atender emergencia climática 

En Estados Unidos la cámara de Senadores aprobó el 7 de agosto de este 2022 la Ley de Reducción de la Inflación que contempla una inversión histórica de $370,000 millones de dólares destinados a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, 40% por debajo de los niveles que tenía en 2005 antes de 2030.

La discusión sobre las acciones para combatir el cambio climático que se ha tenido durante décadas en Estados Unidos se reactivaron con la llegada del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca y de Kamala Harris a la vicepresidencia, quien además emitió el voto decisivo para la aprobación de este proyecto que se debatió por más de 20 horas en el senado estadounidense.

También puedes leer: ¿Joe Biden logrará que México cambie de estrategia a favor del medio ambiente?

El proyecto considera un grupo de incentivos fiscales para la generación de energías limpias, como la eólica y solar; producción de vehículos eléctricos y su promoción para que la ciudadanía los compre; incentivos fiscales para mejorar la eficiencia energética en viviendas y edificios, entre otras tecnologías de energía limpia.

El paquete completo de la Ley de Reducción de la Inflación que ahora será revisado por la Cámara de Representantes de Estados Unidos suma alrededor de $740,000 millones de dólares también está destinado a impulsar otros beneficios para la población estadounidense.

Entre estas acciones se incluyen la reducción de costos de medicamentos y la limitación de los costos de la insulina a $35 dólares por dosis a las personas mayores inscritas en Medicare -el programa de seguro para personas mayores a 65 años.

También inversiones multimillonarias en mejoras de edificios públicos, en edificios ecológicos para viviendas económicas y materiales de construcción con bajas emisiones de carbono.

Este proyecto significa un paso importante para aquel país al retomar la agenda  ecológica que quedó de lado durante el gobierno del ex presidente republicano Donald Trump cuando Estados Unidos incluso se retiró del Acuerdo de París -creado en 2015 para hacer frente a la amenaza del cambio climático- aunque volvió en 2021 bajo la administración de Biden.

El medioambiente requiere acciones contundentes e inmediatas, pues se encuentra bajo constante amenaza gracias a nuestras prácticas de consumo y producción. ¿Cómo estás ayudando a cuidar nuestro planeta? 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.