México sí podría alcanzar la inmunidad de rebaño en septiembre

Compartir:

Frase: “Hemos calculado, de acuerdo al ritmo esperado de la vacunación y la cantidad de personas que sabemos ya tienen anticuerpos contra COVID, mayormente por la historia de infección, que estaríamos llegando precisamente alrededor de agosto con suficiente cantidad de personas inmunes para que, a lo mejor entre agosto y septiembre, se alcance el punto crítico de la inmunidad de rebaño, que es 75%”.

Autor: Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

Fuente:

Calificación: Verdadero

Con este optimista comentario, el encargado de la atención a la pandemia de COVID-19, Hugo López-Gatell, nuevamente se puso al centro de la discusión en redes sociales al asegurar el pasado 18 de mayo que la famosa “inmunidad de rebaño” podría alcanzarse en nuestro país entre agosto y septiembre de este año.

¿Qué quiere decir esto? Que para ese periodo, más del 75% de la población mexicana ya habrá desarrollado inmunidad al virus SARS-CoV-2, ya sea por haberse contagiado o por haber recibido alguna dosis de la vacuna contra esta enfermedad.

A pesar de este anuncio muchos usuarios de redes sociales cuestionaron lo dicho por el subsecretario López-Gatell. Por ese motivo contactamos al Dr. Alejandro Macías, especialista de la Academia Nacional de Medicina de México y ex comisionado del gobierno federal contra el virus de la influenza A(H1N1), quien confirmó que es muy probable que sí se logre.

Sobre las vacunas te recomendamos: Vacuna de Pfizer: “una dosis es mejor que ninguna”

Hay que decir que en México estamos partiendo de que mucha gente ya se infectó, lo cual ha sido catastrófico, pero también tiene una única ventaja: que ya, más o menos, el 50% de la población o más se infectó y ya tiene inmunidad.

Y en esos datos están de acuerdo la propia SSA, el Instituto Nacional de Salud Pública. Convergen con datos que ha publicado la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASP), la UNAM, el Instituto de Métrica de la Universidad de Washington, que México ya tiene esa posición relativamente ventajosa con más del 50% de su población con alguna inmunidad”.

Con la inmunidad de rebaño no se erradica el virus, se contiene

A pesar de que lo dicho por el subsecretario de Salud resultó ser cierto, el Dr. Macías precisa que esto no quiere decir que el virus se elimine

Al respecto nos comenta que “más bien estaremos en un nivel de contención que nos permita coexistir con el virus, como lo hacemos con el virus de la influenza cada año, y que no derrumbe las instituciones, nos permita hacer nuestro trabajo y no nos colapse los hospitales”.

Y añade que lo que poco a poco se vaya agregando de inmunidad por la vacunación, nos va a ayudar a alcanzar ese nivel de inmunidad de rebaño para las fechas estimadas.

Sobre el regreso a clases te recomendamos: El reto del regreso a clases: falta de infraestructura que aumenta la desigualdad

Improbable que se logre para octubre la vacunación de todos los mayores de edad

El 18 de mayo pasado, Hugo López-Gatell no fue el único que anunció “buenas noticias”. Horas antes, durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que para octubre se planeaba que “toda la población mayor de edad tenga al menos una dosis de vacuna”.

Respecto a este comentario, Alejandro Macías aseguró a Cuestione que esto es difícil que se logre ya que “estamos viendo que cuando supuestamente termina un grupo de vacunarse todavía hay un rezago importante de personas sin vacunación”.

Por ello, realizamos un ejercicio para comparar el número de dosis diarias que se necesitan aplicar de aquí al 30 de octubre para que la población mayor de edad (18 años o más) que no ha sido vacunada sea inmunizada, con las cifras observadas en distintos periodos.

Se necesitan casi 435,000 dosis diarias para lograrlo

De acuerdo con la Secretaría de Salud, hasta el último informe habían en el país 15,754,442 personas vacunadas entre personal de salud, adultos mayores y personal educativo. Por ello, y de acuerdo con cifras del Censo 2020, tendrían que aplicarse desde el 19 de mayo hasta el 30 de octubre alrededor de 434,777 dosis diarias para inmunizar a los 7.1 millones de personas en esas edades que no han recibido ni una sola dosis.

De acuerdo con las cifras de vacunación presentadas diariamente, las dosis aplicadas desde el inicio de la vacunación se han quedado cortas. En los últimos siete días se aplicaron en promedio 372,603 (14% menos de las necesarias), mientras que si consideramos el promedio de los últimos 15 días el número de dosis aplicadas es menor: 356,120.

Lo mismo sucede si consideramos el promedio de los últimos 30 días, criterio con el cual el número de dosis se reduce hasta 323,068. Ahora que si consideramos todas las dosis diarias aplicadas desde el 24 de diciembre de 2020 hasta el 18 de mayo de 2021, el indicador se vuelve de tan solo 162,433 dosis que se han aplicado diariamente, en promedio.

El mandatario aseguró que para lograrlo se “están conformando más brigadas y se van a instalar más centros de vacunación”, pero queda la duda si será posible que los meses siguientes el número de vacunas aplicadas crezca a los niveles que se requiere.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.