Mujeres, las que más salieron a votar el 6 de junio; jóvenes participaron menos

Compartir:

El pasado 6 de junio, 49.1 millones de personas votaron en las elecciones más grandes en la historia de México, en las cuales se eligieron 21,368 cargos, entre ellos, 15 gubernaturas.

Más allá de la histórica participación ciudadana que se observó (52.67% de la lista nominal, segundo porcentaje más alto para unas elecciones intermedias desde 1997), esta jornada electoral no resultó en una nueva configuración del mapa político del país, sino que fue una caracterizada por pocos hechos violentos.

Realizando un análisis de las cifras oficiales de los cómputos distritales del Instituto Nacional Electoral (INE), así como los datos demográficos de la encuesta de salida del periódico El Financiero podemos exponer la radiografía del voto de las y los mexicanos en la pasada elección.

Te recomendamos: Morena, el partido en el poder con mejores resultados en elecciones intermedias desde Salinas

Y es que en 2021 no solo fueron las mujeres quienes concentraron mayor porcentaje en la votación (53%), sino que las y los jóvenes de 18 a 29 años fueron el grupo que menos acudió a las urnas, integrando solo 20% del electorado que asistió a votar

Además existen diferencias relevantes entre las 32 entidades cuya participación varió desde 38% hasta 66.5% de la lista nominal -donde están inscritas las y los ciudadanos que cuentan con credencial para votar vigente y que están incluidos en el padrón electoral-.

Tlaxcala, con la mayor participación; Baja California, con la más baja

De acuerdo con la revisión de las actas de votación en los cómputos distritales, en el país votó casi 53% de la población que conforma la lista nominal. Sin embargo, la participación ciudadana no fue igual en todos lados.

Mientras que entidades como Tlaxcala, Yucatán, Campeche, Chiapas y Veracruz presentaron una participación por encima del 60% de su lista nominal, en 11 estados de la República se presentaron menos de la mitad de los ciudadanos a votar, destacando Baja California con el porcentaje más bajo: solo 38 de cada 100 ciudadanos registrados acudieron a las urnas.

Y aunque una posible explicación sobre estas diferencias sería que en las 15 entidades en las que concurrieron elecciones a diputaciones con las de gubernaturas la gente acudió en mayor medida a ejercer su derecho al voto, las cifras los desmienten.

Mientras que el promedio de participación de estas 15 entidades fue de 52.8% de la lista nominal, en las 17 restantes este porcentaje fue un poco mayor con una participación de 52.9%.

Más sobre las elecciones: Política y pandemia: la combinación perfecta para que crezca la polarización

Mujeres acuden más a votar; hombres impulsan más el voto por Morena

Otro aspecto relevante que se volvió evidente con la pasada elección es que los votos, en su mayoría, se dividieron en dos coaliciones: la que presentó el partido en el poder, Morena, junto con el Partido Verde y el Partido del Trabajo, y la que presentaron los partidos opositores (PAN, PRI y PRD).

A pesar de que Morena y aliados terminaron ganando la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados (más de 251) y 11 de las 15 gubernaturas, gracias al voto de 42.7% de las personas que asistieron a las casillas -que contrasta con el 39.6% obtenido por la coalición opositora-, existen factores demográficos que impulsaron el apoyo a Morena.

De acuerdo con la encuesta de salida realizada por el doctor en Ciencia Política, Alejandro Moreno, y publicada en El Financiero, fueron los hombres quienes más apoyaron al partido del presidente con 45% de los encuestados expresando su apoyo a dicha coalición, frente al 44% de las mujeres

Jóvenes los que menos votaron; adultos de más de 50 quienes más lo hicieron por Morena

Tomando en cuenta como criterio la edad de los votantes, la encuesta de Alejandro Moreno nos permite observar que existió una división en las preferencias de voto, así como de participación, entre jóvenes y adultos.

Mientras que las personas adultas de 30 a 49 años representaron a 41% de las y los votantes el pasado domingo 6 de junio, las personas de más de 50 años lo hicieron con 39%. Por su parte las personas más jóvenes (18 a 29 años) solo sumaron 20%.

Sin embargo, las diferencias no solo se observan en la participación sino también en la intención de voto. Las personas de 50 años o más fueron quienes mayor apoyo brindaron a la coalición de Morena (52%), mientras que los adultos de entre 30 y 49 años apoyaron mayoritariamente a la coalición opositora (PAN+PRI+PRD).

Pero en el caso de las y los jóvenes de entre 18 y 29 años no solo se observó un apoyo de 44% a la alianza del partido del presidente, sino que también presentaron una mayor inclinación por otras opciones como Movimiento Ciudadano.

Sobre las y los ganadores del 6 de junio: ¿Quiénes son los y las nuevas gobernadoras de los 15 estados?

Mayor escolaridad significó mayor apoyo a la oposición

Los datos recopilados en esta encuesta de salida también nos permiten observar la forma de votar de acuerdo a los grados de estudio. 

De esta forma es posible ver que en los sectores con menor nivel educativo el apoyo a la coalición de Morena+PT+PVEM es superior que en los grupos con mayores estudios. Mientras que en las personas con primaria como máximo nivel de estudios la intención del voto por el partido en el poder fue de 55%, entre los grupos con estudios superiores fue de tan solo 33%.

Sin embargo, los grupos con mayor participación en el electorado del domingo fueron las personas con educación secundaria (30%) o preparatoria (26%), quienes apoyaron mayoritariamente a la coalición de Morena con más de 44% de la intención de voto.

¿Morena logrará mantener estos niveles de preferencia en los siguientes tres años o la oposición podrá hacerle frente?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.