Nivel de satisfacción con la vida cayó ligeramente en México; mujeres, las más afectadas

Compartir:

El 2020 fue un año caótico para las y los mexicanos. Millones de personas enfermas de COVID-19 y cientos de miles murieron por la misma causa. Además, la crisis económica que se profundizó por las medidas de confinamiento pudieron incidir en el nivel de satisfacción con la vida de la población urbana.

En enero de 2020, antes de la llegada del SARS-CoV-2 a nuestro país, la población registró un promedio de satisfacción con la vida de 8.3, en una escala en la que 0 es la peor y 10, la mejor.

Un año después ese indicador cayó solo 0.1. En enero de 2021, la población mexicana dijo tener un nivel de satisfacción con la vida de 8.2. Sin embargo, el indicador entre mujeres cayó más.

Te puede interesar leer: México cierra con 647,710 empleos formales perdidos en 2020

A pesar de que los hombres son más vulnerables a presentar complicaciones por COVID-19, que las mujeres, ellas presentaron una caída mayor en el nivel de satisfacción con la vida.

Mientras que entre enero de 2021 y 2020 el nivel promedio de satisfacción con la vida de los hombres cayó solo 0.1 puntos, el de las mujeres disminuyó 0.3 puntos.

También leer: Más feminicidios y embarazos adolescentes, los retos de la nueva administración del SIPINNA

¿A qué se debe?

De acuerdo con los indicadores de bienestar autorreportado de la población urbana del INEGI, las mujeres registraron disminuciones de satisfacción de 0.1 en los siguientes rubros: su actividad u ocupación, su perspectiva a futuro y en su tiempo libre en el periodo ya señalado.

Y es que en el último trimestre del año pasado más de 1,300,000 mujeres dejaron de tener un empleo formal en México. Al final, el porcentaje de las mujeres ocupadas fue 5.9% menor que el registrado en el mismo periodo del año anterior.

Mientras que, en el mismo periodo de tiempo, la ocupación de los hombres bajó “solo” 3.1%, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Solo un indicador cayó entre los hombres

En el caso de los hombres, solo el nivel de vida cayó (0.1) entre enero de 2020 y enero de 2021.

Y contrario a las mujeres, entre ellos aumentó el nivel de satisfacción de tiempo libre y en perspectivas a futuro. En actividad u ocupación no hubo cambio alguno.

Te va interesar leer: Empleo: la crisis de 2020 golpeó más a las mujeres que a los hombres

Diferencias por rango de edad

Solo las mujeres de 60 años y más tienen un nivel de satisfacción más alto que el de los hombres del mismo rango de edad.

Mientras que los hombres tienen un nivel de satisfacción más alto que el de las mujeres en los tres rangos de edad restantes: de 18 a 29 años, de 30 a 44 años y 45 a 59 años.

A pesar de los picos de contagio por la pandemia y de que la economía apenas comienza a recuperarse, pareciera que para muchas personas la crisis se quedó en el 2020, pues el cambio en los niveles de satisfacción no fueron muy pronunciados.

¿Aumentará el nivel de satisfacción de la población para el próximo año?




SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.