El PAN, ese partido político que no siempre fue de derecha

Compartir:

Aunque nunca fue miembro, para Octavio Paz el Partido Acción Nacional (PAN) representaba al heredero ideológico del Partido Conservador del Siglo XIX, según se señala en Más allá de la dictadura y la democracia: La burocracia. El caso peculiar de México del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Bajo el liderazgo de Manuel Gómez Morín y Efraín González Luna, el PAN surgió como oposición en 1939 en respuesta a las políticas del gobierno de Lázaro Cárdenas (1934–1940). 

Aunque al PAN se le ubica con tendencia de derecha, en el documento Cambio democrático de estructuras, redactado en 1969 por Efraín González Morfín –hijo de González Luna–, que fue aprobado por la XX Convención Extraordinaria, la revista Nexos señala que representó un roce ideológico con la centro-izquierda.

Te puede interesar: Las historias oscuras del mal llamado “Niño Verde”, Jorge Emilio González Martínez

La relación de “Efraín Chico” con Acción Nacional

Efraín González Morfín se afilió al PAN en 1960. Siete años más tarde fue elegido como diputado y en 1970 fue su candidato a la presidencia, contienda en la que obtuvo el 13.98% de la votación nacional. El priista Luis Echeverría fue electo presidente.

Rafael Estrada Michel- doctor en Historia del Derecho y Filosofía Jurídica, Moral y Política de la Universidad de Salamanca, en España- reconoce en la edición Bien Común que el documento redactado por “Efraín Chico” a algunos les ha parecido excesivamente “marxista y jesuítico”; sin embargo, fue apropiado como documento estructural de Acción Nacional.

Mientras que el politólogo, Javier Brown César señaló que en el documento lo que “se propone, programáticamente un cambio revolucionario de estructuras de manera absolutamente pacífica, un cambio de abajo hacia arriba, una auténtica transformación”.

Para reforzar esta idea, Brown citó al panista Luis H Álvarez (1919-2016): “he dicho y aquí lo reitero que esa clasificación ideológica que divide a izquierdas y derechas poco me dice a mí, porque entre a la política por un dictado del corazón, y este se encuentra en el pecho, en el centro pero cargado de lado izquierdo”.

Quizá quieras leer: De dónde vienen el PT y MC, los partidos bisagra que nacieron durante el salinismo

¿Qué tipo de oposición representa el PAN?

“La oposición en el Siglo XX estuvo básicamente representada por el Partido Acción Nacional (PAN), a la derecha; por el Partido Comunista Mexicano (PCM), a la izquierda; y los partidos satélites del régimen, que difícilmente podríamos considerarla tal”, nos dijo el historiador Carlos Illades Aguiar.

Aunque -precisó el también doctor en Historia por el Colegio de México- Acción Nacional contaba con “escasa presencia hasta mediados de los 80, y el PCM estuvo ilegalizado –existió entre 1919 y 1981, aunque con varios periodos fluctuando entre el registro legal y la clandestinidad– durante buena parte de su historia”.

En el papel opositor, expuso Illades Aguiar, “más que tener la capacidad de competir por el poder, o de frenar las decisiones del Partido Revolucionario Institucional (PRI), estos dos partidos –PAN y PCM– fueron la voz pública de algunos segmentos de la sociedad. El panismo, de las clases medias urbanas; y el comunismo, de intelectuales, clases populares y artistas”. 

El PAN pierde identidad

En entrevista para La-Lista, la profesora-investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Tania Hernández Vicencio consideró que actualmente Acción Nacional enfrenta no solo “la pérdida de identidad sino de liderazgos, de programa concreto que tuviera que ver con los valores originales”.

Y recordó que “lo que es evidente con la efervescencia que ha habido recientemente con la aparición de Vox muestra cómo este partido ha sido infiltrado desde los años 70, 80 por estos grupos de extrema derecha”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.