El Verde y Morena, los partidos que más han gastado en publicidad en redes sociales

Compartir:

Seguramente alguna vez te ha tocado que cuando abres tus redes sociales, además de ver las publicaciones de tus amigos o familiares, también aparecen anuncios de los partidos políticos. Bueno, pues es muy probable que en los próximos meses te bombardeen con más publicidad porque se vienen las elecciones el 6 de junio.

De cara a la contienda electoral más grande de la historia del país, donde se renovarán 15 gubernaturas y más de 20,000 cargos, los partidos políticos nacionales han inyectado casi 18,000,000 de pesos en promocionar posteos en redes sociales desde hace ocho meses para llegar a más personas, de acuerdo con la Biblioteca de Anuncios de Facebook, una herramienta que sirve para transparentar sus gastos en publicidad.

Las redes sociales serán sin duda uno de los focos principales en esta contienda, pues debido a la pandemia y confinamiento, las campañas políticas se están trasladando a la arena digital, nos dice el politólogo Marco Leopoldo Arellano, investigador del Centro de Estudios Políticos (CEP) y especialista en temas electorales.

Te va a interesar leer: Polarización, fiscalización y desinformación: los retos de las elecciones en las redes sociales

Por eso es que el Instituto Nacional Electoral (INE) se encargará de vigilar estas plataformas, así como las cuentas en redes de partidos políticos para que cuando identifiquen gastos no reportados en sus campañas electorales, aplique las sanciones correspondientes, como se lee en uno de sus comunicados.  

¿Quién ha gastado más?

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) es el rey del gasto en redes, pues ha desembolsado más de 8,700,000 de pesos en su publicidad en Facebook e Instagram. Después se encuentra Morena con 4,800,000 de pesos y en tercer lugar está Movimiento Ciudadano (MC) con más de 2,740,000 de pesos, de acuerdo con los datos de Facebook.

Por su parte, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no reportó gastos de publicidad de su página oficial.

Y si analizamos el monto que invierten en promedio por cada posteo, el PVEM también lleva la batuta con unos 27,000 pesos por cada publicación, mientras que hay otros como el Partido Encuentro Solidario (PES) que invierten apenas 200 pesos en su publicidad, de acuerdo con la revisión que hizo Cuestione en sus gastos.

¿Que sí y qué no puede regular el INE en redes sociales?

El INE tiene atribuciones para fiscalizar el gasto que hagan en redes sociales funcionarios públicos u otros actores sociales, siempre y cuando dicho gasto esté vinculado a cuestiones electorales.

Pero todo lo relacionado a regular las noticias falsas, las campañas de desprestigio, los influencers pagados que promocionan votos, los discursos de odio, la creación de bots (cuentas falsas para promocionar mensajes), se le escapa de las manos. Esto, porque no hay leyes o normas que regulen este tipo de situaciones que se dan en las redes sociales, nos explica también Arturo Espinosa, fundador de Strategia Electoral.

“El reto del INE es navegar en un mundo no regulado como las redes sociales y la internet, pues tendrá que posicionarse y mediar estas situaciones”, coincide Leopoldo Arellano.

Lo que tendría que hacer el INE es establecer un acuerdo con los partidos políticos para que la publicidad que lancen en redes sociales sea informativa, es decir, sólo de los proyectos políticos de sus candidatas y candidatos, para evitar que se enfoquen a las campañas de desprestigio contra sus contrincantes o en noticias falsas. Eso contribuye a poner un piso parejo en las campañas electorales, nos explica Arellano.

Otra de las estrategias que podría aplicar el INE es que aquellas empresas que contraten los partidos políticos para llevar sus campañas digitales, estén dadas de alta en el registro de proveedores, para que haya certeza y legalidad de su origen, nos dice Arellano.

Te puede interesar leer: Elecciones 2021: ¿por qué tenemos que salir a votar?

Tendencias por clicks y noticias falsas: lo que viene

Los partidos políticos podrían sumarse a tendencias con tal de conseguir más adeptos. Eso lo vemos ahora con el movimiento feminista, por ejemplo. En una revisión de los anuncios que están lanzando en redes sociales, Cuestione detectó que están enfocados en los temas coyunturales. 

Uno de ellos es Movimiento Ciudadano con spots de feminismo. “Tú, yo, rompiendo el pacto patriarcal, no sé, piénsalo”, se lee en uno de ellos. Mientras que Morena está dirigiendo su publicidad a las vacunas por la COVID-19:

Para no ser una presa fácil de estas tendencias aprovechadas por los políticos, hay que revisar qué han dicho antes sobre el tema, para corroborar si es una cuestión de moda o si son realmente afines a lo que ahora dicen apoyar. 

También debes tener cuidado de las noticias falsas, pues si te encuentras con contenido dudoso o tendencioso, puedes consultar con otras tres fuentes de información para comprobar la veracidad.

Cuando te cruces con publicidad de algún candidato en Facebook o Instagram, te aparecerá un “Pagado por”, que te informará sobre el origen del anuncio político. Esto es parte de una obligación de transparencia para los actores políticos.

Te va a interesar leer: ¿Vacunas a cambio de votos? El riesgo de utilizar la COVID-19 con fines electorales 

¿Y que han hecho las redes sociales?

Facebook regula los anuncios sobre elecciones y política desde el año pasado con la intención de mejorar la transparencia de las elecciones, tanto en esa plataforma como en Instagram.

Todo esto, después del escándalo de Cambridge Analytica, cuando vendió información privada de sus usuarios durante las elecciones de Estados Unidos de 2016, lo que favoreció a la campaña de Donald Trump.

Esta situación le costó a Mark Zuckerberg comparecer ante el Congreso de Estados Unidos, en 2018, y pagar una multa de 5,000 millones de dólares.

Tras el caso, la plataforma creó mecanismos para regular las campañas políticas. Por ejemplo, ahora las cuentas oficiales de los partidos tienen que informar el nombre de la persona, institución o empresa que costeará el anuncio en sus redes sociales o de lo contrario será pausado y rechazado. 

En medio de la era de la desinformación y las redes sociales, debemos ser las y los ciudadanos quienes verifiquemos y analicemos los mensajes que nos comunican los partidos políticos y sobre todo, exigir la rendición de cuentas de los recursos que utilizan para esos fines.


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.