Por cuarto año consecutivo México es el país más letal del mundo para la prensa

Compartir:

En 2022, 12 periodistas -11 hombres y una mujer- fueron asesinados por realizar su trabajo, “esta situación coloca a México como el país más riesgoso para ejercer el periodismo en el mundo”, alertó la Oficina Regional para México y Centroamérica de Artículo 19, organización defensora de la libertad de expresión, activistas y periodistas. 

De igual forma, la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) confirmó que “México es el país que no está en guerra más peligroso para el ejercicio del periodismo”, aunque en su balance anual 2022 contabilizó el asesinato de 11 periodistas durante este año como “consecuencia directa del ejercicio de su profesión”, tres periodistas asesinados más que en Ucrania.

Así, en 2022, México concentró cerca del “20% del total de profesionales de la información asesinados (57) en todo el mundo”, detalló RSF en su informe. 

Te recomendamos: ¿Quién protege a quienes nos defienden? Artículo 19 denuncia ataques, hostigamiento y amenazas de muerte

Esto coloca a México por cuarto año consecutivo como el país más letal para ejercer el periodismo, según el registro anual que Reporteros Sin Fronteras lleva a cabo desde 1995, en el cual “recaba minuciosamente información para poder afirmar con certeza” que la violencia contra un periodista es consecuencia directa del ejercicio de su profesión.

Juan Vázquez, oficial de comunicación de Artículo 19, nos dijo que de acuerdo con el registro que lleva a cabo su organización hasta noviembre de 2022, 12 personas periodistas han sido asesinadas en posible relación con el ejercicio del periodismo.

Según datos de Artículo 19, en México en 2019 asesinaron a diez periodistas “en posible relación con su labor periodística”, en 2020 fueron siete periodistas y en 2021 también asesinaron a siete periodistas

Por tanto, dijo, “2022 es uno de los años más letales para la prensa desafortunadamente hasta este momento”. El año más letal había sido 2017, también con 12 periodistas asesinados.

Del año 2000 a 2022, Artículo 19 ha documentado 156 asesinatos de periodistas en posible relación con su labor, del total, 144 son hombres y 12 son mujeres. De estos, 47 se registraron durante el mandato de Enrique Peña Nieto y 36 en el de López Obrador, detalla la organización.

Impunidad, investigaciones deficientes y estigmatización  

De acuerdo con el análisis de Artículo 19, la impunidad en que se encuentra la mayoría de las agresiones, las medidas de protección que no son efectivas ni suficientes y los discursos estigmatizantes y de criminalización que se emiten desde el poder, son algunas razones para explicar el grado de violencia letal contra la prensa, expuso Juan Vázquez. 

Para Artículo 19 el porcentaje de impunidad del total de crímenes cometidos contra periodistas hasta el momento es del 98%, según datos de la Fiscalía General de la República (FGR), a través de su Fiscalía Especializada de Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), puntualizó.

“La impunidad nos preocupa muchísimo porque no conocemos la verdad acerca de estos casos, ni a los perpetradores. Estos no son sentenciados o denunciados y tampoco sabemos por qué cometieron el crimen. Para saber eso necesitamos identificar a los autores materiales (e intelectuales) y en muy pocos casos los conocemos”, sostuvo.

Además de que las investigaciones que llevan a cabo las fiscalías son deficientes, no llegan al fondo o desde el primer momento descartan la labor periodística como móvil principal, a pesar del contexto de violencia contra la prensa, y porque existe falta de coordinación entre las fiscalías estatales con la FGR, explicó.

De acuerdo con el semanario Proceso, 88% de las 352 carpetas de investigación abiertas por la FEADLE entre 2016 y mediados de 2022 por agresiones contra periodistas fueron cerradas. Y solo 9% de las carpetas (32) tuvo una sentencia

En detalle, la FEADLE determinó el no ejercicio de la acción penal en 162 carpetas, por no contar con los elementos suficientes o porque se agotó el tiempo para ejercer la acción penal, entre otras causales. Adicionalmente, 148 carpetas más se cerraron porque los presuntos delitos debían ser investigados por el Ministerio Público local y no por la fiscalía.

Sobre la estigmatización, Juan Vázquez señaló que solo abona a un clima adverso para la libertad de expresión, las y los periodistas y el derecho a la información, porque se utiliza información engañosa y falsa.

El especialista recordó que las personas funcionarias públicas no pueden estigmatizar a la prensa cuando les hacen cuestionamientos sobre información de interés público. Por el contrario, apuntó, la obligación de funcionarias y funcionarios es “generar las condiciones necesarias para que (las y los periodistas) puedan trabajar con seguridad y en libertad”.

Más sobre el tema: Aumentan agresiones contra mujeres periodistas y defensoras de derechos humanos en 2022

AMLO, nominado como tirano del año por ataques a la prensa

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue nominado como el “Tirano del año 2022” por Index on Censorship, organización internacional que defiende la libertad de expresión, debido a sus constantes descalificaciones y ataques a la prensa. 

Index on Censorship refirió que según Human Rights Watch, organización internacional dedicada a la investigación, defensa y promoción de los derechos humanos, en México de las 105 investigaciones sobre asesinatos de periodistas que tiene la FEADLE solo seis han conducido a condenas por homicidio, desde la creación de esta instancia en 2010 a mayo de 2022. 

Además, la organización destaca que el Congreso de la Unión eliminó en 2020 el financiamiento independiente que apoyaba el Mecanismo Federal para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, decisión que forma parte del debilitamiento de los mecanismos de protección de las y los trabajadores de la prensa en México. 

Solo avanzan casos que logran mayor eco noticioso y social

De los asesinatos ocurridos durante 2022, solo las investigaciones por el asesinato de Lourdes Maldonado, quien formaba parte de un mecanismo de protección local para periodistas, y de Margarito Martínez han logrado avances, según han informado las autoridades, nos dijo Juan Vázquez, que lamentó que no haya avances en todos los casos. 

Vázquez destacó que gracias a la fuerza de la denuncia social y del gremio periodístico, solo en algunos casos se han logrado avances e incluso identificado a los perpetradores de los asesinatos. Este es el caso de las investigaciones por el asesinato de Javier Valdez y de Miroslava Breach. Pero aún falta que todas y todos los demás casos de asesinatos y agresiones haya justicia

Por esto, dijo, es importante que la sociedad haga suya la exigencia de verdad, de justicia y de un alto a la violencia contra la prensa. Y que cuente con los elementos para no caer en el discurso oficial estigmatizante contra la prensa. 

También puedes leer: Contrario a lo que dice el gobierno, sí existen pruebas de espionaje del Ejército a periodistas

Agresiones en 2022

En el primer semestre de 2022, Artículo 19 registró 331 agresiones contra personas periodistas y medios de comunicación. Las agresiones contra las y los reporteros aumentaron 51.8%, en comparación con el mismo periodo de 2016, en el sexenio de Peña Nieto.

Artículo 19 también encontró que autoridades de todos los niveles fueron los principales agresores, 39% de los ataques, 128 en total. El crimen organizado fue responsable de 30 agresiones. El estado donde más se atacó a la prensa fue la Ciudad de México, con 49 agresiones; le siguen Yucatán y Michoacán, con 30 agresiones cada uno.

De igual forma, Artículo 19 alertó del aumento del desplazamiento interno forzado y el exilio de periodistas, quienes ante la ausencia de garantías que les permita ejercer su labor de manera segura, se vieron obligados y obligadas a abandonar sus hogares. 

Entre enero y junio de 2022, la organización documentó cuatro casos de desplazamiento y dos casos de exilio. Como el caso del periodista Omar Bello que reportamos en esta nota.

Además la organización encontró la persistencia de discursos estigmatizantes contra periodistas y medios de comunicación, “que buscan convertir al mensajero en el mensaje, desvirtuando las investigaciones o reportes originales de la prensa”. 

“Desde el titular del Poder Ejecutivo Federal se sigue identificando un ‘efecto cascada’ donde, sin importar el nivel de gobierno, o el partido, las autoridades deslindan su responsabilidad e inclusive justifican la violencia contra la prensa al catalogarla como conservadora, vendida o adversaria, entre otros”, apuntan en su informe

El pasado 21 de diciembre de 2022, luego del atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva (15 de diciembre), más de 170 periodistas exigieron al presidente frenar el hostigamiento contra la prensa, a través de una carta abierta a la ciudadanía.

A la cual el mandatario respondió: “Se sienten agredidos y ahí están los abajo firmantes, puro periodista del régimen diciendo que yo polarizo. No, politizo, y lo voy a seguir haciendo en bien del pueblo, porque es algo muy importante como para dejar este asunto de la información en manos del hampa del periodismo”.

Un día antes del ataque contra Gómez Leyva, el presidente dijo que escuchar su programa y el de otros comunicadores era “dañino para la salud”. 

Además, el 15 de diciembre, el mandatario volvió a descalificar a Artículo 19: “hay una organización de defensa a los periodistas completamente conservadora, completamente reaccionaria, no actúan con independencia real”.

El primero de diciembre, Artículo 19 denunció haber sufrido por lo menos 18 ataques durante 2022, entre campañas de desprestigio, acoso judicial y amenazas de muerte, como te contamos aquí. Sobre las investigaciones de estos ataques aún no hay avances, nos compartió Juan Vázquez. 

Vemos que desafortunadamente la respuesta a los cuestionamientos y a la denuncia es atacar al mensajero y no atender el mensaje (…) El trabajo que hacemos las organizaciones en México es tan activo porque vivimos una crisis de derechos humanos que el Estado ha fallado en reconocer y atender”.

“Aquí, la prensa juega un papel fundamental para que sepamos qué está pasando y cómo las autoridades están fallando”, sostuvo finalmente el defensor de derechos humanos.

Durante 2022, 17 periodistas han sido asesinados y asesinadas, al menos 12 directamente vinculados a su trabajo en los medios de comunicación, de acuerdo con la documentación de Artículo 19. Ellas y ellos son: 

1.- José Luis Gamboa Arenas

Veracruz

10 de enero 

2.- Margarito Martínez

Tijuana, Baja California

17 de enero

3.- Lourdes Maldonado

Tijuana, Baja California

23 de enero

4.- Roberto Toledo

Zitácuaro, Michoacán

31 de enero

5.- Heber López Vásquez 

Salina Cruz, Oaxaca

11 de febrero

6.- Jorge Luis Camero Zazueta

Empalme, Sonora

24 de febrero

7.- Juan Carlos Muñiz

Fresnillo, Zacatecas

4 de marzo

8.- Armando Linares López

Zitácuaro, Michoacán 

18 de marzo

9.- Luis Enrique Ramírez Ramos

Culiacán, Sinaloa

5 de mayo

10.- Yessenia Mollinedo Falconi

Cosoleacaque, Veracruz

9 de mayo

11.- Sheila Johana García

Cosoleacaque, Veracruz

9 de mayo

12.- Antonio de la Cruz

Ciudad Victoria, Tamaulipas

29 de junio

13.- Ernesto Méndez

San Luis de la Paz, Guanajuato

2 de agosto

14.- Alan González

Ciudad Juárez, Chihuahua

11 de agosto

15.- Juan Arjón López

Sonora

16 de agosto

16. Fredid Román

Chilpancingo, Guerrero

22 de agosto

17. Pedro Pablo Kumul

Xalapa, Veracruz

21 de noviembre

Diversas organizaciones defensoras de derechos humanos y de periodistas han hecho múltiples llamados a las autoridades de todos los niveles a implementar acciones urgentes en materia de prevención, protección y procuración de justicia ante ataques cometidos contra la prensa en México.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.