El Poder Judicial de la Federación tendrá un presupuesto mayor en 2023 para la seguridad de jueces y magistrados

Compartir:

Para 2023, el Poder Judicial de la Federación (PJF) tendrá un presupuesto mayor en $1,135 millones de pesos a los $77,409,171,445 que le aprobaron en 2022. Casi el total de esos recursos extra serán para la seguridad de juezas, jueces, magistradas y magistrados.

El PJF pidió a la Cámara de Diputados $2,560 millones de pesos más para el 2023, pero solo le otorgaron $1,425 millones. El ministró presidente Arturo Zaldívar indicó en noviembre de 2021 que se ha trabajado con “menos presupuesto en términos reales” en comparación con el 2019, lo que “ha puesto en peligro la implementación de la tercera etapa de la reforma laboral”.

En el 2019, al Poder Judicial de la Federación recibió $79,681 millones de pesos lo que representó 14.22% menos en comparación con el año anterior, 2018. Ese año, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tuvo un recorte del 37.2%; la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) del 20.4% y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) del 12.1%.

Fuente: SHCP. Montos en pesos constantes 2023 =100.

Te puede interesar: “Plan B” de la reforma electoral no tocaría presupuestos para partidos ni el número de consejeros o magistrados

Protocolos para proteger a ministros y jueces

El 16 de junio de 2020 fueron asesinados en su domicilio de Colima, el Juez de Distrito del Centro de Justicia Penal Federal, Uriel Villegas Ortiz, y su esposa, Verónica Barajas. Se culpó al Cártel Jalisco Nueva Generación por la muerte de la pareja, ya que el juez Uriel Villegas estaba al frente de uno de los cuatro procesos contra Rubén Oseguera González, El Menchito, además de que aprobó el traslado de penal del hijo del líder del CJNG.

Villegas Ortiz también rechazó frenar la extradición a Estados Unidos de Ismael Zambada Imperial El Mayito Gordo, hijo de Ismael Zambada El Mayo, el jefe del Cártel de Sinaloa. Estos podrían haber sido los motivos del asesinato del juez que en el 2019 renunció a la protección que le brindaba el Estado.

En ese momento, Zaldívar destacó la importancia de los “protocolos” para garantizar “la protección y la seguridad” de los impartidores de justicia. Hay que “evitar que los procesos administrativos obstaculicen esa acción prioritaria y lograr menores tiempos de respuesta y determinaciones que auténticamente atiendan a cada tipo de riesgo”.

Este año, el Poder Judicial de la Federación señaló que como parte del Proyecto de Presupuesto de la Federación prevé una asignación de $896,400,000 recursos necesarios para garantizar la seguridad de las personas juzgadoras.

Con el presupuesto asignado, resulta que solo le quedarían al PJF, $238,919,751, que tendría que repartirse entre la Corte, el TEPJF y el CJF

Quizá quieres leer: Otra vez crece el número de niñas y niños migrantes en total desprotección

Reducen al CJF para un fondo de seguridad

El Consejo de la Judicatura Federal recibió $69,933 millones de pesos. Este dinero representa $1,286 millones menos de lo que tenían planeado, pues la Cámara de Diputados decidió darles $1,000 millones que van al fondo para el fortalecimiento de las policías estatales y municipales.

Con ese ajuste, los diputados cubren las disposiciones surgidas por la reforma que amplía la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028. Sin embargo, el diputado panista Ricardo Villarreal señaló que este dinero sería insuficiente porque se requeriría de al menos $17,000 millones.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.