Poderes Legislativo y Judicial deben construir modelos de seguridad ciudadana para combatir al crimen

Compartir:

Sobre la responsabilidad de los poderes Legislativo y Judicial en el combate a la inseguridad, especialistas coinciden en que es necesario un modelo ciudadano y sobre todo reconocer que hay carencias.

“Si no se toma en cuenta que hay una descomposición política muy avanzada, será muy difícil que podamos corregir”, nos dijo Rubén Salazar Vázquez, director general de Etellekt Consultores.

Por su parte, el rector de la Universidad Iberoamericana, Luis Arriaga Valenzuela consideró necesario un “modelo ciudadano de seguridad con perspectiva de derechos y la ampliación de la participación democrática”, durante la inauguración de Expo ARU 2022, que tuvo lugar a finales de septiembre de 2022. 

Arriaga Valenzuela hizo un llamado para evitar normalizar la violencia y acostumbrarse a cifras como “las más de 300,000 muertes por la guerra contra el narco, las 11 mujeres asesinadas diariamente, las más de 100,000 personas desaparecidas”, así como “tampoco olvidar que hay familias y comunidades a quienes se les ha fallado”.

Quizá quieras leer: La impunidad que no para: casi 92% de los delitos de 2021 siguen sin castigo

Construir modelos de seguridad ciudadanos

El rector de la Universidad Iberoamericana consideró que desde los poderes Legislativo y Judicial se deben de “construir modelos de seguridad ciudadanos, donde se ponga a las personas y su dignidad al centro de las políticas públicas, con énfasis en la prevención y el respeto a los derechos humanos”.

El académico indicó que se deben de “atender las causas de las violencias, fortalecer a las policías civiles, incrementar las capacidades de investigación policial” en ese modelo ciudadano de seguridad.

Al tiempo que se llevan a cabo estas acciones, Luis Arriaga Valenzuela mencionó que “se debe reclamar un cuerpo gubernamental de alcance nacional no militarizado, con controles externos, es decir, que tenga contrapesos”.

El orden debe de venir desde la Federación

El director general de Etellekt Consultores, Rubén Salazar señaló que para hacer frente a la violencia, el orden debe de surgir desde la Federación, “se requiere que tome cartas en el asunto”.

En lo anterior, coincide Arriaga Valenzuela “deben fortalecerse los procesos de impartición de justicia”, desde un enfoque diferenciado, es decir, “desde el reconocimiento de que las violencias afectan de manera específica a distintos sectores de la población”.

Para el académico, hay que “entender que el acceso a la justicia parte de una buena investigación a cargo de ministerios públicos y fiscalías”.

Salazar Vázquez, especialista en el tema de violencia política, advirtió que en este entorno existe “un problema muy grave de impunidad”. Debido a que “las fiscalías no investigan”.

Quizá quieras leer: Inteligencia financiera y eliminar corrupción, alternativa a la militarización para disminuir violencia en México

El consultor mencionó que dentro de la violencia política, los ataques se dan contra opositores, “probablemente por esta situación o porque forma parte del clima de impunidad que prevalece no solo en estos delitos sino también con que enfrenta la población en general”.

En este sentido, comentó que “me parece que tendrían que ser atraídos por la Fiscalía General de la República, de tal manera que la coordinación también se haga participe de esta situación al propio Poder Judicial”.

A decir de Salazar Vázquez es necesario erradicar la impunidad y esto va “más allá de establecer estrategias de seguridad”, finalizó.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.