Las polémicas de Jesusa Rodríguez, la propuesta de México como embajadora en Panamá

Compartir:

“Vamos a proponer como embajadora para Panamá a la senadora suplente Jesusa Rodríguez”, dijo Andrés Manuel López Obrador el pasado 1 de febrero luego de que fuera rechazado el nombramiento de Pedro Salmerón. “Ella va a ser, si Panamá da su beneplácito”.

El anuncio generó cuestionamientos de dos ex diplomáticos muy particulares. El ex embajador de México en Finlandia y tío de Beatriz Gutiérrez, la esposa del presidente, Agustín Gutiérrez Canet, advirtió que con el anuncio se violaba el Artículo 4 de la Convención de Viena, que establece que un país debe aceptar al embajador que le envían antes de que se haga público. “Violó principios fundamentales de la diplomacia: tacto y discrecionalidad”. 

La ex embajadora de México en EU, Martha Bárcena (quien es esposa de Gutiérrez Canet) reaccionó a las propuestas del gobierno. “Sigue la ‘chavización’ del Servicio Exterior. En lugar de profesionales, se proponen militantes y políticos”, señaló en Twitter. “Si queremos que otros países nos respeten, hay que respetar sus instituciones y a sus Ministros de Asuntos Exteriores. Regla de la diplomacia: la reciprocidad”.

Te puede interesar: INE, a tiempo de abrirse a una discusión para ser eficiente y con alta confiabilidad

¿Por qué se recuerda a Jesusa Rodríguez?

Su paso por el Senado estuvo acompañado de performances y declaraciones polémicas en defensa de la marihuana, el maíz, los animales y la condena a los tacos de carnitas.

Durante la entrega del reconocimiento Elvia Carrillo Puerto a María Consuelo Mejía el 7 de marzo de 2019, Rodríguez señaló que la inteligencia no es común en los católicos. “Por eso celebro, festejo que una mujer como María Consuelo Mejía, que además de ser católica es inteligente, cosa que no es muy común, nos parece maravilloso que ocurra y que concurra en esta ocasión, está feliz concurrencia y que le estemos dando una medalla a una mujer brillante que ha salvado la vida de muchísimas  otras mujeres”, dijo.

Las hembras “son iguales” 

Rodríguez volvió a la carga el 8 de marzo. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, señaló: “no debemos olvidar en el día de la mujer a las hembras de todas las especies que están siendo explotadas por la industria alimenticia de una forma brutal”.

Afirmó que “la lucha feminista sino es antiespecista no es”. Y agregó que “todas las hembras de todas las especies merecen vivir, son iguales a los humanos, todos somos iguales, todas somos iguales: las vacas, las puercas, las burras”.

Quizá quieras leer: Crecen recursos para combatir impunidad y corrupción pero informes se vuelven más opacos

Su lucha contra las carnitas

A través de un video que subió a YouTube, el 14 de marzo de 2019, con el título Cada vez que comas tacos de carnitas estás festejando la caída de la gran Tenochtitlan, la senadora suplente dijo que el 13 de agosto de 1521, cuando ocurrió la caída de Tenochtitlan, fue el primer día en que se comieron tacos de carnitas en el país. “Los españoles traían los cerdos y los mexicanos pusieron las tortillas”, subrayó.

Bajo ese contexto, advirtió: “recuerda que cada vez que comas tacos de carnitas, estás festejando la caída de la gran Tenochtitlan”.

La marihuana y esa relación polémica con el clítoris 

El 20 de marzo de 2019, durante su intervención en el Foro Marihuana México, Jesusa Rodríguez retomó el tema del clítoris, del que había incluso subido un video en 2014, para relacionarlo con la cannabis. 

“Hace apenas 20 años, las mujeres sabemos cuál es la anatomía del clítoris, a ese grado se oculta la información con fines patriarcales, capitalistas”, dijo. “Antes no sabíamos cómo usarlo, lo mismo pasa con la marihuana, hay información programada de manera que la gente no sepa las maravillas de la planta”. 

Se va contras las galletas Oreo 

En ese mismo mes de marzo, Jesusa Rodríguez, al referirse a los peligros que representa para los niños el consumo de gomitas de dulce con marihuana, mencionó que “las galletas Oreo son el producto más adictivo del planeta”.

Para la legisladora este producto “está diseñado para hacer a los niños adictivos de por vida”.

En defensa del maíz

Casi un mes después de lo de las galletas Oreo, la senadora suplente presentó una iniciativa de protección al maíz nativo y acompañó su postura con un performance en que apareció acompañada de actores disfrazados.

“México es un país hecho de maíz; somos granos de maíz de una misma mazorca, somos una sola raíz de un mismo camino”, mencionó.
En agosto de 2020 llevó al Senado una planta de marihuana para señalar que el tema era “prioritario”.

Becas del Fonca deberían desaparecer…

El 19 de junio de 2019, la actriz y directora de teatro se pronunció por la desaparición de las becas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y criticó a los artistas que viven de éstas. “No estoy de acuerdo con el arte subsidiado”, dijo ante estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM.

“Creo que las becas del Fonca deberían desaparecer de entrada, y así lo pienso desde siempre. Segundo, considero que en este momento, que es el inicio de un cambio de régimen, no solo los artistas, también los académicos, científicos, los empresarios, los políticos, tenemos que aguantar y bajarle a nuestros privilegios, aguantar sin privilegios”, expuso.

Además recalcó que durante su carrera artística “siempre trabajó fuera del presupuesto gubernamental”.

Sin embargo, en junio de 2019, el periodico El Universal publicó que Jesusa y su hermana Marcela llevaron a escena el espectáculo operístico “Las cartas de Frida”, gracias a un plan de coinversión del Fonca y en ese entonces Marcela reconoció la importancia de recibir dicho apoyo para estrenar la obra.

Y ahí no paró la cosa, en 2018 volvieron a repetir, ahora con la puesta en escena “Cuando María perdió la Voz” y… sí, también con apoyo del Fondo.

Datos de Jesusa Rodríguez: 

Laura María de Jesús Rodríguez Ramírez 

  • De 1971 a 1973 estudió en el Centro Universitario de Teatro. 
  • A finales de los 70 formó parte del Grupo Sombras Blancas, dirigido por su mentor, el director Julio Castillo.
  • En 1979, conoció a su compañera de vida, la cantante y actriz argentina Liliana Felipe. Ambas montaron el cabaret “El Fracaso”, en la Plaza de la Conchita en Coyoacán. En 2010, Jesusa y Liliana fueron una de las primeras cinco parejas que contrajeron nupcias en la Ciudad de México.
  • Para 1980, alquilaron el antiguo Teatro de la Capilla, fundado por el poeta y dramaturgo Salvador Novo. Para remodelarlo, decidieron abrir un teatro bar, El Hábito, donde estuvo actuando, escribiendo y dirigiendo más de una década (1990-2004).
  • En 1994 intercaló su vida artística con la acción política. Participó en la Convención Nacional Democrática convocada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). 
  • Apoyó a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en sus intentos por llegar a la presidencia de México.
  • En 2006, luego de las elecciones donde resultó ganador Felipe Calderón Hinojosa, a lado de su pareja Liliana Felipe impulsaron el Movimiento de Resistencia Civil Pacífica.
  • Con Andrés Manuel López Obrador trabajó en sus tres campañas fungiendo como maestra de ceremonias.
  • En 2018, llegó al Senado como suplente de la ex ministra Olga Sánchez Cordero quien había sido nombrada secretaria de Gobernación.
  • En agosto de 2021, Sánchez Cordero regresó al Senado y Jesusa Rodríguez dejó su curul en el Senado.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.