¿Qué pasó con la promesa de AMLO de cubrir el abasto de medicamentos?

Compartir:

“Garantizar a los mexicanos atención médica y medicamentos gratuitos. Establecer a mediados de sexenio un sistema de salud de primera”, fue el compromiso número 13 de una lista de 100 que leyó Andrés Manuel López Obrador durante su toma de posesión el 1 de diciembre de 2018. Lo cierto es que ya pasó más de medio sexenio y la promesa sigue en estatus de: “proceso”. 

El 9 de junio de 2022 el Presidente dijo: “yo puedo decir hoy que ya tenemos 90% de abasto de medicamentos, no puedo decir 100, pero cuando llegamos no había ni la mitad”. Además en su conferencia de prensa se comprometió a que el 10% faltante se garantizaría en un año.

De acuerdo con datos del Colectivo Cero Desabasto, en 2021, 24,006,614 de recetas no fueron surtidas por el Sistema Nacional de Salud, esta cifra fue 31.14% superior que en el 2020, cuando se documentó un total de 18,306,701 recetas.

Te puede interesar: UNOPS conseguirá más medicinas para 2022, pero ¿logrará poner fin al desabasto?

Afectada población sin seguridad social

El Sistema Nacional de Indicadores de Calidad en Salud (INDICAS), informó que la población sin seguridad social, que se atiende en unidades de la Secretaría de Salud (SSA), IMSS-Bienestar o INSABI sigue siendo la más afectada y el porcentaje de surtimiento de medicamentos en unidades de primer nivel ha ido disminuyendo

Según la información, las unidades rurales de la SSA en el tercer cuatrimestre del 2021 tenían un 80% de medicamento surtido y en el primer cuatrimestre de 2022 bajó a 73%.  Por otro lado, a inicios del 2021 el IMSS-Bienestar tenía un 74% de medicamento surtido y en el primer cuatrimestre del 2022 cayó a 71%, el más bajo de los últimos seis años. 

En 2022 más del 25% de la demanda de los medicamentos no se ha surtido efectivamente, y la población más vulnerable ha tenido problemas no solo en su salud sino también en su bolsillo. 

Recetas por derechohabiente no surtidas: 

Fuente: Nosotrxs

Quejas por desabasto

Dolores Hernández es una mujer de la tercera edad que padece de diabetes, hipertensión y tiene algunas secuelas por una embolia que le dio hace unos años, por esta última afección tiene que tomar Clopidogrel -medicamento para inhibir la formación de coágulos- y que en las farmacias llega a tener un costo de entre $119 y $500 con 28 pastillas y cuando son de patente llegan a costar entre $1,000 y $1,780 pesos.

“El Presidente se la pasa diciendo que sí hay medicinas, pero por ejemplo, en mi clínica del ISSSTE no me surten las recetas completas. El doctor pone dos cajas de Metoprolol -medicamento para la presión arterial- y dos de Clopidogrel – y en la farmacia solo me dan una caja de cada una, y me dicen que me la quedan a deber. Yo soy jubilada y no me alcanza para comprarla por fuera y tengo que esperar a mi nueva cita médica para que me den más medicamento”, nos contó Dolores Hernández.

El Colectivo Cero Desabasto impulsado por la organización Nosotrxs reportó que en 2021 se registraron 11,369 quejas por desabasto de medicina en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 42.5% más que en 2020, y también hubo 4,168 quejas en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 96.3% más que en 2020.

Durante el primer trimestre del 2022, el IMSS ha negado más recetas que todas las que negó en el 2019, señaló Nosotrxs.

Quizá quieras leer: Matrimonio igualitario: mismos derechos y obligaciones para la ciudadanía en todo el país

Crean observatorio de acceso a medicamentos

El 4 de agosto de 2022 anunciaron la creación del Observatorio Ciudadano para el Acceso a Medicamentos e Insumos para la Salud (OCAMIS), un órgano de colaboración ciudadana e instituciones académicas, su principal objetivo es contribuir para mejorar el acceso efectivo, oportuno y equitativo a los medicamentos e insumos para la salud de las y los mexicanos, especialmente de aquellos en mayor situación de vulnerabilidad.

“Nuestra intención es buscar soluciones al desabasto de medicamentos, trabajaremos de manera transparente, paritaria e incluyente para construir un mejor sistema de salud en México”, dijo durante la presentación Óscar David Mejía, secretario técnico de OCAMIS.

Óscar David Mejía explicó que el nuevo observatorio no solo revisará las recetas no surtidas por instituciones federales, sino que también investigará el papel de las dependencias estatales en la escasez de medicamentos y hará llegar recomendaciones a instituciones del sector salud para posteriormente buscar un diálogo con autoridades e incluso con las farmacéuticas.

El OCAMIS es una plataforma complementaria al Colectivo Cero Desabasto de Nosotrxs, donde las personas pueden reportar la escasez de medicamentos y con la información que se reúne se usa para elaborar informes.

Sobre los motivos por los que hay escasez de medicamentos, Andrés Castañeda, coordinador del Colectivo Cero Desabasto señaló que el problema se ha detonado por las malas decisiones al momento de adquirir medicamentos, ya que las instituciones responsables no han escuchado las opiniones de personas expertas o de la industria farmacéutica.

“La adquisición de medicinas es una cadena, no puedo decir ahora compro esto sin saber si la farmacéutica lo puede producir, no puedo comprar un medicamento si no hay dónde guardarlo, no puedo designar un distribuidor si no tiene las capacidades”, dijo Castañeda.
El observatorio lo conforman la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Guadalajara, El Colegio de México, el Centro de Investigación en Políticas, Población y Salud (CIPPS), la organización Nosotrxs y la Sociedad Mexicana de Salud Pública.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.