UNOPS conseguirá más medicinas para 2022, pero ¿logrará poner fin al desabasto?

Compartir:

Luego que la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda fracasó a principios del sexenio en la compra directa de medicamentos y materiales de curación para supuestamente combatir la corrupción, el gobierno mexicano recurrió a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para buscar medicinas y remediar el desabasto que ocasionó esa medida.

Para formalizar el acuerdo, la administración de Andrés Manuel López Obrador firmó, el 19 de febrero de 2019, un acuerdo mediante el cual la UNOPS apoyaría en la adquisición de medicinas entre 2021 y 2024

Sin embargo, el problema de desabasto no se soluciona -como reconocieron el mismo presidente y el secretario de Salud, Jorge Alcocer– y para este 2022 la oficina de la ONU estará encargada de comprar incluso más medicamentos, a pesar de acusaciones de falta de transparencia.

Te puede interesar: A pesar de regaño de AMLO, los medicamentos aún tardarán en llegar

De acuerdo con la UNOPS, este año compró 1,050 distintos tipos de medicamentos y material de curación que equivalen a 878 millones de unidades medicinas y equipo. Sin embargo, la misma oficina reconoce que hasta la fecha solamente han entregado 270 millones de medicamentos. 

“Hasta la fecha se han entregado 270 millones de piezas (medicamentos). Está previsto entregar en diciembre 60 millones de piezas. Con esto llegaríamos a finalizar el 2021 con 330 millones de piezas”, afirmó. 

También puedes leer: Adultos mayores con cáncer también sufren desabasto de medicinas y diagnósticos tardíos

En la Tercera Sesión Informativa conjunta con el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) del pasado 29 de noviembre, el el director adjunto para América Latina y representante de UNOPS en México, Giuseppe Mancinelli,  aseguró que 549 millones de unidades ya están garantizadas para el primer semestre de 2022. De estas, hay 548 claves de medicamentos y 336 de materiales de curación.

En cuanto a medicamentos oncológicos, cuya demanda ha impulsado un movimiento de padres y madres de niños con cáncer que en repetidas ocasiones han chocado de frente con el gobierno, la UNOPS adquirirá sólo 28 productos de los 155 de los cuales era responsable en 2021. 

Más información: Amparos y denuncias, nuevas armas contra desabasto de medicinas para niños con cáncer

En concreto, la UNOPS se encargará de abastecer 271 millones de medicamentos y 116 millones de materiales de curación, detalla un comunicado conjunto del Instituto de Salud para el Bienestar y la oficina de Naciones Unidas.

Mancinelli aseguró que han entregado a México 97 por ciento de las claves de medicamentos y 95 por ciento de material de curación.

Aumenta cantidad de compras con organismo, pero acusan opacidad

En 2021, la UNOPS compró 707 claves de medicamentos y 343 de materiales de curación. Para el próximo año, la cifra aumenta, pues conseguirá 1,518 claves. De estas 909 son medicamentos y 609 de material de curación. 

Checa esto: La salud en México, un pendiente que no se resuelve (solo) con dinero

Sin embargo, especialistas como la ex comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información, María Elena Pérez-Jaén, afirman que pese a la publicación de datos, el acuerdo con la UNOPS es opaco y responde a intereses personales. 

En una columna publicada en el diario Reforma, la consultora asegura que se desconocen detalles del contrato entre la UNOPS y el gobierno federal para la adquisición de medicamentos. 

Según Pérez-Jaen, hay una colusión entre el gobierno federal y la UNOPS, que comenzó incluso antes de que López Obrador asumiera la presidencia.

Conoce más: Reporte de compras de medicinas con la ONU, más opacas que las de Compranet

En su texto sostiene que la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena, sugirió a López Obrador y a Marcelo Ebrard apoyarse en la UNOPS hasta para vender el avión presidencial.

En el caso de los medicamentos, Pérez-Jaen le ha dado seguimiento y presentó solicitudes de acceso a la información vía Transparencia. En todos los casos la respuesta fue que organismos como la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Salud, el INSABI y hasta la Presidencia de la República han argumentado que son incompetentes para proporcionar la información.

El argumento, señala, es que los contratos son de la UNOPS, y al ser una entidad internacional, no está obligada a transparentar sus recursos ni convenios, por lo que la ex comisionada del IFAI presentó una denuncia ante la ONU, en Nueva York, el pasado 10 de noviembre, un día después de que el presidente estuvo en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. 

No te lo pierdas: Niñas, niños y adolescentes con cáncer apenas sobreviven por la falta de medicinas

Sobre el programa de compras para 2022, Pérez-Jaen cuestiona cómo la UNOPS utilizará los recursos y si devolverá lo que se le ha pagado por sus servicios.

“¿Qué va a informar si ni siquiera sabemos qué va a comprar porque del presupuesto de 123 mil millones de pesos que se ejercerá para el próximo año, ya sólo le han dejado 28 mil millones? El INSABI y otros ya se lo quitaron. Técnicamente la UNOPS iba a comprar todo con base en los acuerdos firmados. ¿Devolverá lo que se cobró de los 125 millones de dólares?”, apuntó.

Descartan desabasto de medicamentos

La oficina de Naciones Unidas informó que aún hay tiempo para adquirir los medicamentos para los pacientes del país para el segundo semestre del próximo año, por lo que descartó que haya desabasto. 

Detalló que del 1 al 6 de diciembre se lanzará la convocatoria del proceso. Después,  del 7 al 15 de diciembre se realizarán dos reuniones aclaratorias; el 14 de enero de 2022 se llevará a cabo la recepción de ofertas. 

Conoce más: El ABC de la reforma para que el gobierno compre medicinas en el extranjero

Para abril de 2022 iniciará el proceso de firma de los contratos con las empresas adjudicadas y en julio iniciarán las entregas. 

Buscarán entregar directamente en domicilios

Durante la presentación del esquema de compras para 2022, el director general del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar, afirmó que el convenio con la UNOPS, a pesar de los cambios, seguirá vigente.

Como parte del acuerdo el gobierno mexicano pagará 125 mil millones de pesos a la UNOPS para comprar medicamentos. Pero el acompañamiento de la UNOPS no será gratuito, ya que por sus servicios cobrará 109.7 millones de dólares, equivalentes a 2,224 millones de pesos.

Te sugerimos: ¿Por qué el gobierno no tiene medicinas?

Ferrer recordó que anteriormente sólo había 10 proveedores encargados de surtir medicamentos para el sector de salud pública en México, pero ahora hay 386. De estos 220 son de la UNOPS y 166 del INSABI, además de una gran participación de proveedores.

“Hemos tenido participación de más de 19 países, con el apoyo de embajadores en Asia, Europa y América, donde se instruyó a todos trabajar en la compra consolidada del sector Salud”, dijo.

“La compra a proveedores diversos desterró las compras monopólicas que sucedían en México en años anteriores y con mejores precios, mejores condiciones y esas condiciones son favorables para el sector salud”. 

El esquema, afirmó el gobierno mexicano, ha permitido ahorros por más de 10 mil millones de pesos, y una rebaja de 33% en los precios de medicamentos genéricos y 10% en patentes.

Además, informó que están buscando nuevos mecanismos para que los medicamentos se entreguen directamente a los pacientes, pues esto permitiría agilizar incluso los pagos a los laboratorios. 

Ya que andas por aquí: No solo es la vacunación contra COVID-19; México se rezaga en toda la vacunación infantil

“Vamos a buscar esquemas novedosos donde el propio laboratorio va a entregar el medicamento en la casa del paciente. Eso lo estamos haciendo. Ya el anexo técnico de esta adquisición que estamos haciendo para 2022 lo contempla así y yo creo que vamos bien”, dijo.

Además de que en su discurso con motivo de su tercer año de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que a partir del próximo año el Ejército se encargará de distribuir los medicamentos

¿Cumplirán la UNOPS y el gobierno con el abasto de medicamentos?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.