Propaganda engañosa para la superfarmacia; desabasto seguirá presente

Compartir:

En su intento de convencer a la población de que la megafarmacia es viable, tanto López Obrador como personas del gabinete afirmaron en varias ocasiones que el desabasto de medicamentos ha disminuido en este gobierno. Esto, en el contexto de múltiples denuncias y movilizaciones acusando desabasto como te platicamos en esta nota.

Hasta el vocero de presidencia ha hecho afirmaciones falsas durante la mañanera para justificar la supuesta disminución en el desabasto. Sin embargo, estas declaraciones carecen de respaldo según indicadores oficiales del IMSS y de organizaciones civiles, lo que pone en duda la veracidad de la supuesta disminución, así como la capacidad de realmente establecer una megafarmacia genera más dudas que respuestas.

Te puede interesar: Cuestión de vida o muerte: enfermos de cáncer y VIH seguirán en el abandono a pesar de Megafarmacia

¿Por qué una Megafarmacia?

En la conferencia de prensa matutina del 23 de agosto, el presidente López Obrador anunció planes para establecer una “super farmacia” en la Ciudad de México, destinada a abordar el persistente problema de desabasto de medicamentos en todo el país. Según el mandatario, esta iniciativa contará con un sistema especial y una amplia variedad de medicamentos provenientes de diversas partes del mundo, incluso de países como India, China, Francia y Corea.

Desde agosto de 2023 AMLO había propuesto la creación de un banco de medicamentos en la CDMX como una medida para combatir el desabasto. La visión detrás de esta iniciativa era tener un inventario completo que abarque desde medicinas comunes hasta aquellas más específicas y difíciles de obtener a nivel mundial.

El presidente destacó la importancia de que el acceso al banco de medicamentos sea accesible desde cualquier parte del país, ya sea por vía aérea o terrestre. Con este enfoque logístico, se busca garantizar que las medicinas lleguen a todos los estados de la República de manera eficiente. Se espera que esta “super farmacia” esté plenamente operativa para el mes de diciembre.

Publicidad engañosa

Dado que este es uno de los megaproyectos del gobierno federal, la publicidad que se le ha dado en la mañanera ha sido extensa. Sin embargo, ha incluido afirmaciones engañosas y hasta falsas. 

El principal problema que busca atacar la megafarmacia es el desabasto de medicinas que supuestamente ha disminuido con López Obrador. El vocero del gobierno federal, Jesús Ramírez, publicó un tuit en el que aseguró que al iniciar el sexenio se encontraron con sólo un 54% de recetas surtidas y ahora se alcanza un 98.2%. 

Sin embargo, diversos indicadores oficiales a nivel nacional, así como los de las principales instituciones de salud contradicen su declaración, ya que muestran que durante el gobierno anterior se surtían más recetas de lo afirmado por Ramírez. Este último compara datos que no pertenecen al mismo rubro: un indicador a nivel estatal con otra cifra del IMSS-Ordinario.

No solo eso, hay evidencia que señala una disminución en el número de recetas surtidas durante los primeros tres años del gobierno de López Obrador. En este mismo periodo, las quejas de los usuarios experimentaron un notable aumento, y, a su vez, se registró un incremento en el gasto promedio nacional de la ciudadanía en servicios de salud.

Contenido similar: La megafarmacia de AMLO, ¿solución o propaganda electoral?

Los “otros datos” del Coneval

Según datos oficiales, en 2018 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atendió el 88.9% de las recetas completas, mientras que en 2021, esta cifra disminuyó al 72%. 

Esta información proviene del “Estudio sobre el derecho a la salud 2023”, llevado a cabo por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) utilizando información del Sistema Nacional de Indicadores de Calidad en Salud (INDICAS) de la Secretaría de Salud.

Los “otros datos” de las organizaciones civiles

Lo más grave del asunto es que según datos recopilados por el Colectivo Cero Desabasto, también se ha registrado una disminución en el suministro completo de medicamentos a nivel nacional, específicamente en las Unidades de Primer Nivel de atención de la Secretaría de Salud. Esta organización tiene los datos más bajos de surtimiento de recetas.

Durante los últimos dos años de la administración anterior, el abastecimiento completo de medicamentos en estas unidades se llevó a cabo en un 78% de los casos, según el colectivo Cero Desabasto respaldado por el movimiento civil Nosotrxs y con base en datos de Indicas II de la Secretaría de Salud.

Sin embargo, esta cifra experimentó una reducción del 9.11% en comparación con los datos disponibles de 2019 a 2022, años en los cuales el promedio de abastecimiento se cumplió en un 69%.

Sigue leyendo: Extraña coincidencia: el gasto social aumenta en año electoral

Los “otros datos” del IMSS

Según información pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el segmento del IMSS-Ordinario que incluye a toda la población asegurada, se observó una disminución en el porcentaje de abastecimiento completo de medicamentos de 2017 a 2022 durante la actual administración.

Entre 2017 y 2018, los últimos años de la administración anterior, el suministro de recetas en el IMSS ordinario alcanzó un impresionante promedio del 99.20%. Sin embargo, de 2019 a 2022, esta cifra ha caído a un promedio del 93.5%, representando una disminución del 5.7%. En el 2021, experimentamos una caída significativa, llegando al nivel más bajo en los últimos 6 años, con tan solo el 89.6% de las recetas surtidas.

Esta tendencia negativa también se evidencia al examinar los datos del IMSS-Bienestar. Entre 2017 y 2018, se surtieron en promedio el 96.5% de los medicamentos. Sin embargo, en los primeros cuatro años de la administración actual, el suministro de medicamentos se redujo al 89.6%, reflejando una baja del 6.9%. En el año 2021, volvemos a registrar el nivel más bajo, con un cumplimiento del 84% en el abastecimiento completo de medicamentos.

Todo esto sin mencionar que de acuerdo con el informe del Coneval, el porcentaje de personas con carencia por acceso a los servicios de salud pasó de 16.2% a 39.1% entre 2018 y 2022. 

¿De dónde salen los datos del Gobierno Federal?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.