¿Qué falló en el operativo de Tepito en el que fueron liberados 30 de 31 detenidos?

Compartir:

El juez, Felipe de Jesús Delgadillo, ordenó la liberación de 30 personas de las 31 que fueron detenidas en un operativo realizado el 22 de octubre en Tepito, debido al informe que elaboró de manera incorrecta la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX), de acuerdo con el abogado Juan Velásquez.

Primero ordenó que fueran liberadas 27. Luego, el 29 de octubre, resolvió que otros tres detenidos pisaran de nuevo la calle. De esta manera, solo queda una persona asegurada, aunque distintos medios manejaban que eran dos las que permanecían bajo arresto.

En la acción, digna de película, participaron 600 policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX (SSC-CDMX), 147 elementos de Marina y 90 elementos de la Policía de Investigación. Se movilizaron para detener a integrantes de la organización criminal La Unión Tepito, de acuerdo con versiones periodísticas.

Además de los 31 detenidos, fueron asegurados mil 640 kilos de marihuana, 21 de cocaína, armas largas y hasta un tubo lanzacohetes, según la SCC-CDMX.

El juez Felipe de Jesús Delgadillo consideró que la Policía capitalina fue incapaz de integrar una investigación sólida por delitos contra la salud y portación ilegal de armas contra 30 de los 31 detenidos.

Te puede interesar: Ciudad de México: el nuevo campo de batalla del crimen organizado

¿Qué se hizo mal? 

Los agentes de la SSC-CDMX que participaron en el operativo se contradijeron al elaborar el informe policial homologado, de acuerdo con Juan Velásquez, conocido como el “Abogado del diablo”, en entrevista para Cuestione.

En este caso, esos informes no eran acordes, eran hasta contradictorios y, por ese motivo, para el juez de control resultaban inverosímiles: no se había detenido a las personas en flagrancia cometiendo un delito, no había las pruebas de ese delito y, por lo tanto, se les tenía que poner en libertad”, sostuvo Velásquez.

“El nuevo sistema dice que sólo se puede detener a una persona en flagrancia (en el momento que se lleva a cabo el delito). La Policía la detiene y debe llenar un informe policial homologado explicando las causa o los motivos. Si a una persona se le detiene sin esa flagrancia, es ilícita y el juez de control la tiene que poner en libertad”, agregó.

Juan Velásquez ha defendido a personajes como los expresidentes a los expresidentes Luis Echeverría, Carlos Salinas y al fallecido exjefe de la Policía del DF, Arturo “El Negro” Durazo.

De no creerse

Dos días después de los hechos, el 24 de octubre, Delgadillo Padierna señaló que resultaba inverosímil que esas 27 personas (las primeras que fueron liberadas) “estuvieran a ocho metros de una patrulla, de droga y dinero y que no hubieran corrido. Es inverosímil que en un minuto llegara la autoridad después de que un minuto antes se les llamó para pedir refuerzos”, como lo reportó la Policía la CDMX.

Incluso, uno de los liberados aseguró que organizó una fiesta en la colonia Peralvillo, en un lugar distinto a donde se realizó la movilización policiaca y, al llegar, las fuerzas de seguridad agarraron parejo y se los llevaron a él y a otros 26 “invitados”.

De manera categórica, el juez Felipe de Jesús Delgadillo dijo que al secretario de Seguridad Ciudadana, Ómar García Harfuch, sus elementos le mintieron.

“Alguien le mintió a Omar García (…) Las autoridades continúan las prácticas para fabricar culpables, no se atendió al protocolo, los policías mintieron dos veces”, afirmó.

Sheinbaum reconoce fallas 

En una carta publicada el 25 de octubre en sus redes sociales, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, reconoció que hubo imprecisiones en el reporte policial del operativo, sin embargo sostuvo que las detenciones fueron legales.

Sheinbaum también dijo que respeta la autonomía del Poder Judicial, pero que le parecía desafortunada la decisión del juez de ordenar poner en la calle a 27 de los detenidos, en un primer momento.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX aceptó llevar a cabo una investigación interna y en caso de mala actuación de sus elementos, “se tomarán las sanciones adecuadas”.

¿Quién se equivocó?

El abogado Juan Velásquez no tiene duda: “los policías que redactaron el informe que fue presentado ante el juez”.

¿Dejarlos libres era el único camino?

“Si al final de cuentas, con esos informes no se justifica, al juez no le queda más remedio que poner en libertad (a las personas). Ahora, no es una libertad absoluta, es una libertad por una detención ilegal, que no impide que la policía y el MP investiguen, aunque ya no haya una flagrancia y, entonces, le pidan al juez una orden de aprehensión”, explicó Juan Velásquez a Cuestione.

El llamado “Abogado del diablo” destacó el trabajo del juez Felipe de Jesús Delgadillo, que ha estado apegado a la ley, dijo.

“Ese juez, que ahora ha sido tan criticado, a mí me parece que muchas de sus actuaciones han sido, además de legales, valientes. Son contrarias a la opinión pública y al dicho de las autoridades. Si al final de cuentas, con esos informes no se justifica, al juez no le queda más remedio que poner en libertad (a una persona)”, sostuvo.

Un juez controversial

Quizá quieras leer: El sobrino de René Bejarano que envió a la cárcel a Rosario Robles

Felipe de Jesús Delgadillo Padierna le han tocado casos espinosos. El pasado 13 de agosto procesó a la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

Robles se le vincula con el caso de la Estafa Maestra sobre el presunto desvío de más de 7 mil 600 millones de pesos a universidades públicas.

En marzo, Delgadillo Padierna ordenó la liberación de Luis Felipe Pérez “El Felipillo”, hijo de Jesús Pérez Luna, “El  Ojos”, abatido líder del cártel de Tláhuac.

En esa ocasión, consideró que el Ministerio Público integró mal la averiguación previa y ordenó liberar a “El Felipillo”.

El juez Delgadillo es una pieza en el tablero de un operativo que se ejecutó bien, pero que las autoridades no pudieron sustentar al momento de procesar a todos los detenidos. ¿Así de qué sirve tanto despliegue de fuerza, cuando el trabajo se hace a la mitad?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.