Recorte en presupuesto 2021 amenaza la vida de millones de mujeres en México

Compartir:

El recorte en el presupuesto 2021 no sólo amenaza los programas que buscan mejorar las condiciones de vida para los sectores vulnerables de la población en México, ahora con el recorte en las acciones esenciales, la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) -que propicia la aparición de cáncer cervicouterino-, puede desaparecer.

En México, la vacuna contra el VPH se encuentra dentro del esquema nacional de vacunación de la Secretaría de Salud y se aplica de forma gratuita a niñas en quinto grado de primaria o de 11 años que no estén escolarizadas.

Como anteriormente documentamos, desaparecieron 52 acciones del Anexo 13 del Proyecto de Presupuesto de Egresos del gobierno para 2021. De estas, 16 estaban dirigidas a mujeres y 10 fueron disminuidas en recursos.

Específicamente, la acción esencial del Anexo 13 que está dirigida a “disminuir las tasas de morbilidad y mortalidad por cáncer cérvico uterino”, sufrió un recorte del 22.2% en comparación con el año pasado.

Para saber más: El engañoso aumento al presupuesto de género del gobierno de AMLO

En 2020, el monto que garantiza la vacunación contra el VPH para disminuir los casos de cáncer cérvico uterino fue de 363 millones 867 mil pesos. Ahora en 2021 será de 283 millones 167 mil pesos.

“En el caso de la vacuna vamos a tener el problema de que en el largo plazo se va a transformar en un incremento en el gasto de bolsillo para las personas o bien, eso se transforma en que tengan enfermedades en el futuro, como cáncer, y que no puedan atenderlas”, nos dijo Ana Joaquina Ruiz Guerra, experta en presupuesto de género del Instituto Simone de Beauvoir.

La experta nos explicó que en un contexto de pandemia como el de la COVID-19, en el que los servicios de salud y seguridad social están precarizados, la ausencia de vacunas para prevenir enfermedades como el cáncer y la falta de medicamentos para tratar la enfermedad ya que se presenta, es “violatorio de los derechos humanos”.

En el mercado, la vacuna contra el VPH tiene un costo individual de 2,850 pesos aproximadamente, lo que hace muy difícil que niñas y adolescentes tengan los recursos suficientes para tomarla.

Crisis de vacunación 

De acuerdo con el Observatorio Mexicano de Vacunación (OMEVAC), sólo uno de cada 10 niñas y niños menores de un año recibió el esquema de vacunación completo de enero al 31 de julio del 2020.

Según Business Insider, estas niñas y niños son los que nacieron a principios del 2020 y durante el confinamiento de la pandemia por la COVID-19.

“Esto (la falta de recursos para la aplicación de la vacuna contra VPH), repercute además en la crisis de vacunación que existe ya en el país, y que expone a la población a enfermedades que ya habían sido erradicadas en el país”, agregó Ruiz Guerra. 

Como explicamos en esta nota, el rezago en vacunación viene desde el 2019. En ese año, sólo uno de cada cuatro menores de un año de edad recibieron la vacuna contra el sarampión.

“Te podrás imaginar que muchas niñas y adolescentes no van a poder aplicarse la vacuna, esto tendrá consecuencias a futuro, porque la enfermedad es mucho más cara. Si se incrementa el dinero que las personas destinan a su salud, va a llegar un momento en el que tengan que elegir entre su economía y su vida. Esto era lo que el seguro popular pretendía, disminuir el gasto de bolsillo para las personas”, explicó la experta del Instituto Simone de Beauvoir.

También te puede interesar: Austeridad hunde a México en su peor crisis de vacunas

Más vulnerables por la pandemia

Para Ana Joaquina Ruiz Guerra, las mujeres son las que financieramente, están siendo más vulneradas por la pandemia.

“Esto se debe a sus condiciones laborales y a que requieren más cuidados de salud, como tratamientos preventivos y como el caso de esta vacuna”, nos detalló.

Las mujeres somos más vulnerables debido a que:

1.-  Demandamos más servicios de salud.

2.- Consumimos más servicios preventivos.

3.- Estamos en una situación económica más vulnerable.

4.- Con la pandemia aumentaron nuestras labores de cuidado.

¿La ayuda internacional será la única esperanza para que las mujeres en México puedan salir adelante de la crisis de seguridad, de salud y financiera que dejará la COVID-19 en el país?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.