Recortes en 2020 afectaron apoyos para personas con discapacidad y estudiantes

Compartir:

Los apoyos para estudiantes de educación básica y la pensión de las personas con discapacidad han sido dos políticas que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha destacado como ejemplo de apoyo para las personas durante la pandemia por COVID-19. Sin embargo, fueron dos de los programas presupuestarios que más recortes sufrieron en 2020.

Mientras a estos programas les quitaron recursos, obras como el Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía y la refinería de Dos Bocas, recibieron millones de pesos adicionales.

De acuerdo con la información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Cámara de diputados aprobó para el año pasado 289,128 millones de pesos para 15 programas insignia de la actual administración -entre los que se incluyen los apoyos monetarios a distintos grupos sociales y las grandes obras de infraestructura-.

Sobre otros rubros donde se recortaron recursos en 2020: El gobierno destinó más recursos a Salud y recortó gasto a Pemex y CFE

Sin embargo, la pandemia y la crisis económica que trajo consigo hicieron que las autoridades ajustaran el gasto. 

Así, para finales de 2020 se incrementó el presupuesto de estas 15 partidas en conjunto hasta llegar a los 340,061 millones de pesos (17.6% más de lo aprobado), pero mientras unos se beneficiaron con millones de pesos extra, otros no tuvieron la misma suerte.

Cuatro programas prioritarios no tenían presupuesto asignado originalmente

De acuerdo con el análisis del informe de gasto al cuarto trimestre de 2020, elaborado por la SHCP, este incremento fue impulsado principalmente por el programa de apoyo a microempresas afectadas por la pandemia y por tres proyectos de inversión –Tren Maya, Dos Bocas, y el corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec-, a los cuales no se les asignaron recursos en el Presupuesto de Egresos del año pasado, pero recibieron recursos conforme avanzó el año.

Para el programa a microempresas, el cual brindó apoyos de 25,000 pesos a más de 1.4 millones de pequeños negocios, el gobierno reasignó 36,663 millones de pesos, mientras que a los cuatro megaproyectos envió 8,432 millones de pesos, siendo el Tren Maya el principal beneficiado.

¿Qué programas recibieron un incremento respecto a lo aprobado?

A diferencia de los cuatro rubros anteriores, tres programas insignia del gobierno federal, así como Santa Lucía, recibieron incrementos que suman 11,927 millones de pesos extra al presupuesto aprobado por la Cámara de diputados.

7,131 millones de pesos fueron agregados a la construcción del nuevo aeropuerto de Santa Lucía, 3,129 millones a las becas universales de Educación Media Superior, 1,021 millones al programa Internet para Todos, y 645,305,990 pesos al programa de Mejoramiento Urbano de Sedatu.

Los siete programas restantes que incluímos en el análisis no tuvieron la misma suerte. Para finales de año sufrieron recortes que fueron desde 93,000,000 de pesos hasta 2,082 millones de pesos respecto a los recursos que les fueron asignados.

Sobre el análisis al programa de Sedatu te puede interesar: No solo es un estadio: Sedatu destina 22,000 millones de pesos en obras de mejoramiento

Programas prioritarios que sufrieron recortes

La pensión para personas con discapacidad permanente fue el programa con más recortes. 2,082 millones de pesos menos respecto a su presupuesto aprobado.

Le siguieron el programa de Becas de Educación Básica con un recorte de casi 1,525 millones de pesos, Sembrando Vida con casi 1,367 millones menos, y la pensión para adultos mayores al que le quitaron 723,402,637 de pesos.

El resto de la lista incluye al Programa de tandas para el Bienestar, Jóvenes Construyendo el Futuro, y Producción para el Bienestar, con una reducción en conjunto de 393,372,755 de pesos.

Sobre este programa te recomendamos: Todos los problemas que tiene la beca para jóvenes de AMLO

Presupuesto de 2021 también pinta para sufrir cambios durante el año

A pesar de todos los cambios realizados durante el año pasado, la planeación del presupuesto para 2021 parece mostrar que se seguirán realizando ajustes sobre la marcha

De los 15 programas y proyectos seleccionados para esta nota, uno no aparece en el PEF 2021 (Internet para Todos), mientras que el Corredor Interoceánico y la refinería de Dos Bocas no tuvieron presupuestos asignados, a pesar de que sus calendarios de inversión si contemplaban 3,440 millones y 119,601,148 de pesos, respectivamente.

Para los 13 programas restantes, el gobierno federal destinó poco menos de 350,000 millones de pesos -casi 10 veces lo que las autoridades declararon destinar a la compra de vacunas.

Destaca que el calendario de inversión del nuevo aeropuerto de Santa Lucía contemplaba 37,986 millones de pesos, mientras que solo aprobaron 21,315 millones.

¿No sería mejor realizar una buena planeación del presupuesto público?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.