‘No es sueño guajiro’, el gobierno sí puede desarrollar su red social

Compartir:

“No es sueño guajiro, sí existe la posibilidad” de que el gobierno mexicano pueda desarrollar una red social, nos dijo Rubén Darío Vázquez Romero, experto en periodismo disruptivo y periodismo digital. 

La idea surgió el pasado 13 de enero en Palacio Nacional. Andrés Manuel López Obrador reprochó que Facebook y Twitter silenciaran al ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Un acto de censura, como “la Santa Inquisición en nuestros tiempos”, dijo el mandatario.

Vázquez Romero explicó que “Presidencia puede recurrir a redes sociales que ya están hechas, pero que tienen un manejo de datos mucho más discretos y que sus políticas de publicación son menos rigurosas que de las redes sociales comunes”.

Te puede interesar: Partidos políticos necesitarán convencer a la Generación Z, en redes sociales, en 2021

El experto nos recordó que “uno de los puntos más complicados en las redes sociales es la moderación de contenidos, las famosas redes comunitarias que toda red social debe de tener”.

En el desarrollo “no solamente es una parte importante el diseño arquitectónico que se tiene que hacer, también saber qué pasa cuando llega un usuario, cuando se va; cómo da de alta su perfil; qué nivel de interacción le están permitido hacer”, agregó el especialista. 

Vázquez Romero no olvida que “finalmente las redes sociales tienen una parte lúdica que no podemos negar… Y una red social, aunque la cree el Estado, debe incluir a todas las personas y también va a recibir críticas”.

En ese impulso de la libre expresión en una red social que no tenga censura. Habrá que ver “qué va a pasar con aquellas personas que sean críticas del Estado… y ver si se está dispuesto a garantizar que incluso los críticos tengan un espacio donde todo el mundo se exprese. Esa sería la parte más difícil”, consideró Vázquez Romero.

¿Qué opciones existen? 

El experto en periodismo digital nos dijo que entre las redes que ya existen y que podría tener el gobierno mexicano como referencia para desarrollar una red se encuentra la llamada “Vero”, que fue presentada en julio de 2015. 

“Es una red social que no recopila datos, que es mucho más libre y que funciona como una mezcla de Facebook y Twitter. Es muy interesante, es gratuita y libre”, explicó Vázquez Romero.

¿Qué es lo que se necesita? El especialista señaló que el primer paso para contar con una red social es tener poder de convocatoria. 

“Si Presidencia invita a la gente a utilizar esta red social solo por estar informado y ver qué es lo se hace en estas plataformas, mucha gente migraría para allá”, consideró Rubén Darío Vázquez Romero.

Un segundo paso se enfocaría en el desarrollo de software libre. Algunos ya se encuentran disponibles. “Un ejemplo de ello, es Helios, una plataforma de código abierto para crear redes sociales descentralizadas”.

Vázquez Romero explicó que Helios “es un proyecto interesante de la Unión Europea que se desarrolló en colaboración con varias universidades. No se pagan derechos y es gratis para que las personas puedan descargarlo, experimenten y averiguen las opciones que tiene las redes sociales”.

En el proyecto Helios -que nació en 2019- participan 15 socios europeos, entre los que se encuentran el Centro de Investigación Técnica VTT de Finlandia (Finlandia), Atos (España), Worldline (España), Centro de Investigación y Tecnología Hellas (Grecia), Arte e Investigación de Base (Alemania), Fundación LINKS (Italia), entre otras.

Quizá quieras enterarte de: ¿Quieres cuidar tus datos personales en internet? Lee los términos y condiciones

Encargo al Conacyt, Segob, SRE…

Un elemento para el desarrollo de una red social es la infraestructura. “Se necesitan ciertos desarrollos específicos. Desconozco si se cuenta con infraestructura, pero en dado caso que no, se compra”, señaló Vázquez Romero.

“Lo que sí se tiene es la parte humana y la parte técnica… el Conacyt ha desarrollado a través de sus dependencias como Infotec plataformas digitales”. Generan aplicaciones para móviles nativas e híbridas para iOS, Android y aplicaciones móviles web

Ahora bien, la dificultad con la que se encontraría el gobierno, de contar con una red social sin censura, sería “el mantenimiento de los servidores de la red, pero no sería tan caro como otros proyectos que se están desarrollando por ahí”, comentó el especialista.

¿Y los costos? Vázquez Romero consideró que podría aprovecharse parte del presupuesto destinado CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, que para 2021 cuenta con mil 986.2 millones de pesos. 

“El problema es que no sabemos el plan de trabajo. No es público, pero sí sabemos que se cuadruplicó ese presupuesto y quizá podría incluirse en ese presupuesto”, concluyó Vázquez Romero.

La actual administración quiere su red social, dice que sería libre de censura, pero ¿aceptaría a opositores a su gobierno en esa plataforma?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.