La relación comercial de México y Cuba se construye con piedra cubana para el Tren Maya

Compartir:

La construcción del Tren Maya es uno de los acuerdos “sin sentido” por los que México inyecta capital a Cuba a través de la compra de balasto, la piedra machacada sobre la que se colocan las vías, nos dijo Jorge Tadeo Vargas, integrante del colectivo Observatorio de Emergencias Socioecológicas.

De este material que en Cuba se conoce como piedra rajón, el gobierno de Miguel Díaz-Canel acordó el envío del 15.5% de los 5,647,967.40 metros cúbicos que se requieren en las obras del Tren Maya, es decir, 876,789 metros cúbicos. En el primer envío se prevé la llegada de 90,000 toneladas de material que aumentarán hasta alcanzar las 200,000 toneladas mensuales.

El acuerdo representa para Cuba un “salvavidas” para su economía, según una publicación del medio independiente 14ymedio encabezado por la opositora Yoani Sánchez. Este contrato del que no se han dado mayores detalles llegó tras un cierre de año “angustioso” para la isla que alcanzó el 2% de crecimiento cuando había previsto que sería del 4%, reconoció la Agencia Cubana de Noticias en diciembre de 2022.

Te puede interesar: Levantar el bloqueo a Cuba, la mejor forma de acabar con su sistema autoritario

¿No hay balasto en México?

El presidente Andrés Manuel López Obrador argumentó que la compra a Cuba de balasto se dio porque “la distancia de la isla a la península de Yucatán no es considerable”, además, “porque de manera injusta Cuba padece de un bloqueo” por parte de Estados Unidos, que lo tiene en una “lista de supuestos países terroristas”.

El Presidente afirmó que “el balasto va a costar lo mismo que cuesta en México”. Para el ambientalista Jorge Tadeo Vargas, la decisión de López Obrador es “totalmente contradictoria al discurso que manejan” de austeridad.

Tadeo Vargas subrayó que también es un tema de “soberanía nacional” e insistió en que se “podría estar consiguiendo este material en México”. Esto genera polémica porque “vaya usted a saber cuáles son las razones reales por las que el gobierno decidió que era mejor comprar balasto a Cuba, teniendo en cuenta todo el gasto que esto implica”.

En octubre de 2022, el diario Reforma publicó que la empresa Cantera Mon-Basa ofreció a la Sedena en $603 el metro cúbico de balasto, mientras que Cuarzo Tech ofertó la grava en $340 el metro cúbico y Grupo Indi la oferto en $2,584 por metro cúbico. 

Sobre el primer embarque, se sabe que el buque “Gazibey”, que navega con bandera de Panamá, llegó el 14 de febrero a puerto Progreso, Yucatán, con 17,000 toneladas de balasto cubano para el Tren Maya. 

Guacamaya Leaks “balconea” desabasto de balasto  

De entre la información que contenían los correos hackeados por grupo de Guacamaya a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se encontraba datos sobre la resistencia de pobladores en los sitios en que se construye en Tren Maya; el aumento en la inversión en el tramo 4 pasó de $30,000 millones de pesos a $53,000 millones; el diseño de los trenes y, sobre todo, el desabasto de balasto.

En los correos hackeados hay datos sobre la preocupación de la Sedena por contar con el balasto para no retardar la obra y algunas cotizaciones que entregaron varias empresas. Una de ellas fue Santo Domingo Inversiones, que ofreció grava cubana al General Gustavo Vallejo, jefe del Agrupamiento.

La empresa se comprometía en entregar 1,200,000 metros cúbicos de balasto proveniente de la provincia de Cienfuegos, Cuba. Sin embargo, el costo de $143 dólares por metro cúbico resultó más caro.

Hacen de lado empresa que ofreció balasto cubano

Desde que Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia en el 2018, la relación con Cuba se fortaleció. Durante la ceremonia de bienvenida en Campeche, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel dijo que el envío de balasto formaba parte de una “área nueva de la relación bilateral de exportación”.

En esa relación entre López Obrador y Díaz-Canel no hay intermediarios. Lo ofrecido por Santo Domingo Inversiones en mayo de 2022 le permitió a México contar con los datos para realizar el trato directo con Cuba en la compra de balasto. La empresa fue excluida del acuerdo comercial.

El balasto se compró a una empresa situada en la provincia de Cienfuegos, una región que hasta antes de este convenio se dedicaba a la exportación de 42 contenedores de carbón, el desarrollo líneas de productos agrícolas como chile habanero, piña, yuca congelada, lima persa, frutabomba y mango sus principales fuentes de inversión.

Quizá quieras leer: Gobierno, sin idea del impacto ambiental que va a generar el Tren Maya

Cienfuegos inició operaciones desde noviembre de 2022

Mientras que en la primera semana de noviembre de 2022, López Obrador decía que había posibilidades de adquirir balasto de “buena calidad” a Cuba, en Cienfuegos, la empresa estatal Constructora de Obras de Ingeniería (Ecoing) número 12 realizaba inversiones para la explotación de la grava.

La Agencia Cubana de Noticias precisó que se tuvo que mejorar “un tramo de vía férrea” en Cienfuegos para el traslado de la grava desde la cantera hasta la “zona portuaria número dos de Obourke”. 

César Rosell León, director de la Empresa de Servicios Portuarios del Centro, comentó a la agencia estatal de noticias cubana que el proceso era novedoso para ellos pues su experiencia se basaba en “la carga y descarga de los graneles, como el maíz, o la soya”.
Rosell León precisó que “el traslado de la piedra, algunas de hasta un metro de tamaño, es una tarea fuerte y rústica”, además de que los empleados tuvieron que aprender a manipular “unas jaulas o cubetas” para poder cargar los barcos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.