Promover Revocación de Mandato no es “desobedecer” a autoridades electorales, es violar la ley

Compartir:

“Yo no hago campaña”, contestó Adán Augusto López, secretario de Gobernación, ante cuestionamientos de reporteros sobre su participación en la campaña para promover la participación en la Revocación de Mandato.

También dijo que no había visto los videos en donde aparece en dos eventos de promoción que tuvieron lugar en Sonora y en Coahuila los días 2 y 3 de abril pasados. 

En Sonora, el secretario de Gobernación participó en lo que simpatizantes de Morena llamaron la Gran marcha por la defensa del proyecto de transformación junto con los gobernadores de Sonora, Alfonso Durazo y de Tabasco, Carlos Manuel Merino, además de otros funcionarios y diputados locales.

Seguro también te interesa: Con información engañosa, Morena convoca a firmar por la revocación de mandato de López Obrador

Ahí, el secretario contó cómo le avisó al presidente López Obrador que rompería la ley.

Adán Augusto López dijo que cuando habló con el presidente le informó que el gobernador de Sonora lo había invitado a hablar sobre la reforma eléctrica, pero que en realidad iba a “apoyar el movimiento para que el 10 de abril los sonorenses y los mexicanos seamos capaces de apoyar al mejor presidente en la historia moderna de México”. 

Según el mismo secretario, el presidente le habría pedido cuidado, pues los del INE lo podían correr. A lo que contestó: “no me pueden correr, pero si me corren, me voy a parar con Durazo a la calle de Pino Suárez y Niños Héroes a decir ‘es un honor que me corran por estar con el presidente López Obrador’”.

Después, en otra afrenta a las leyes, Adán Augusto participó junto con el comandante en jefe de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio y el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, en otro evento para promover la participación en la Revocación de Mandato, ahora en Coahuila. Ahí también estuvo Mario Delgado.

Promover Revocación de Mandato es ilegal: Tribunal Electoral

Lo anterior ocurrió menos de una semana después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmara que las y los funcionarios públicos no pueden promover la Revocación de Mandato. 

El TEPJF declaró como inaplicable el llamado “Decreto de interpretación auténtica sobre la Revocación del Mandato” por violar los artículos 35 y 105 de la Constitución que regulan quién y cuándo se puede promocionar la revocación de mandato.

La sentencia del Tribunal establece que lo que se intentó con el decreto fue realizar una modificación a las reglas de comunicación política en el ejercicio de la Revocación de Mandato, lo cual está prohibido por las leyes.

Además, el proyecto del Tribunal también ordenó a la gobernadora de Campeche, Layda Sansores y a integrantes de Morena retirar de sus redes sociales el documento titulado “Gobernadores y gobernadoras de la 4ta Transformación”, que también promovía la participación en dicha consulta.

¿Gaslighting social?

Al negar algo que es evidente y que está en videos, lo que parece querer hacer el secretario de Gobernación (y también el presidente López Obrador) es algo que se conoce en inglés como gaslighting.

Cuando es realizado por un personaje público puede llamarse gaslighting social, algo que explica Andrés Pascoe en esta columna de opinión:

“Se refiere a un fenómeno muy común: un abusador, con frecuencia el hombre, hace creer a la mujer que lo que percibe es por locura, celos o algún delirio. Pero no solo sucede dentro de las parejas: le puede pasar a un país entero. Y eso es lo que estamos viviendo”.

Al final, lo que parecen no entender quienes promocionan la revocación de mandato es que el problema no es con el Instituto Nacional Electoral o con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el problema es romper las leyes que nos dimos para construir una democracia más o menos funcional que, parece ser, no están dispuestos a respetar. 

Por todo lo anterior, lo que dijo el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, sobre que no había participado en ninguna campaña es falso.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.