Revocación de Mandato: simulación para unos, continuidad para otros

Compartir:

El proceso de Revocación de Mandato que se llevará a cabo el siguiente 10 de abril para que las y los mexicanos decidan si prefieren que el presidente Andrés Manuel López Obrador continúe en el poder o termine anticipadamente su administración ha levantado principalmente dos posturas contrarias en la ciudadanía.

Por un lado, quienes apoyan tanto al presidente como a su movimiento y promueven la participación en la consulta; por el otro, quienes se oponen a este ejercicio democrático y que no pretenden acudir a las urnas.

Para acercarnos a los argumentos que tienen los y las mexicanas preguntamos a diversas personas, de distintas profesiones y entidades de la República, cuál es su postura y por qué motivos apoyan o no la Revocación de Mandato.

Te puede interesar: Pese a obstáculos, el INE está listo para la Revocación de Mandato

Sentará un precedente para quitar futuros gobernadores ineficaces

“El proceso de revocación es un recurso que debe existir y hoy se busca aplicar para revocarle el poder a un gobernador que incumpla lo prometido y traicione los intereses de sus gobernados. En el caso de AMLO, él tiene el apoyo de millones de mexicanos, los cuales ratificaremos su mandato este 10 de abril”, nos dijo una doctora en psicología de la ciudad de Puebla cuestionada al respecto, quien pidió no revelar su identidad.

“Es importante que los mexicanos desde este momento pongamos en práctica este recurso para evitar que futuros gobernadores traicionen la confianza de los mexicanos. ¡AMLO es un fiel creyente de la democracia y por ello busca someterse a este ejercicio de ratificación!”, afirmó la psicóloga.

“¡Yo y mi familia, al igual que millones de mexicanos honestos y conscientes saldremos a votar!”, finalizó.

Don Pedro, plomero de oficio en la Ciudad de México, nos dijo que apoya al cien por ciento la Revocación de Mandato, “¿Cómo te digo? Voy a estar en una casilla a favor de la 4T, para que a los próximos presidentes si no están trabajando bien, en tres años se les haga la consulta de Revocación de Mandato”, explicó don Pedro.

“Yo sí votaré para que siga AMLO, porque ha hecho cambios y manejado una política con un propósito evidente: favorecer a la mayoría”, nos expresó Natalia, trabajadora social del estado de Tlaxcala.

También puedes leer:  ¿Por qué el Tribunal Electoral frenó el decreto de promoción de la revocación de mandato?

Andrea, comerciante de Culiacán, Sinaloa, expresó que “es el único presidente que ha hecho un cambio en beneficio sobre todo a los adultos mayores y a los más necesitados. Ha hecho un buen gobierno, por lo menos la gente del pueblo expresa mucha protección y apoyo, se ha ganado el cariño del pueblo”.

“El detalle es que a nadie le tocaba nada de dinero antes, solo a unos cuantos y ahora el beneficio ha llegado al pueblo”, aseguró Andrea, “cuando llega mi suegra con su pensión, digo ‘ya quiero tener 65 años’”, finalizó la comerciante.

“Claro que AMLO no se va, está en los primeros lugares de aceptación a nivel mundial”, nos compartió Flora, también de la ciudad de Culiacán, “pero es un ejercicio democratico y debemos participar, además quedará (precedente) para que de los próximos presidentes evaluemos su desempeño”.

Además, el periodista Fernando Maldonado, director de Parabólica MX nos compartió que él está a favor de que el presidente Andrés Manuel termine su sexenio. “Estoy a favor de que se quede a hacer su chamba hasta su conclusión. Para eso se le votó”, nos expresó Maldonado.

El doctor en Derecho José Antonio Álvarez León nos compartió que está a favor de la consulta: “porque creo, primero, que el ejercicio marcará una acción cívica para un futuro diferente y, segundo, porque efectivamente da legitimidad al gobierno de Andrés Manuel. Yo estoy a favor de la continuidad”.

Es una simulación muy costosa

La desconfianza en el objetivo verdadero de la Revocación de Mandato lleva a quienes se oponen al mismo a pensar que el proceso es más una estrategia de medición de popularidad rumbo a las elecciones de 2024, y por otro lado, reclaman el uso de los recursos públicos en un proceso que consideran menos prioritario que otras necesidades de México como la atención a la salud y la educación.

Además, algunas de las personas encuestadas no creen que los resultados que se darán a conocer el próximo 11 de abril vayan a ser legítimos.

“Yo creo que obviamente va a ganar de nuevo en los ‘votos’. Para mí es ‘atole con el dedo’, independientemente si ha hecho buen trabajo o no. Porque ¿cómo va a salir? Serían muy tontos al decir: la gente ya no quiere que siga gobernando”, nos compartió Rosa, agente de Bienes Raíces de la ciudad de Guadalajara.

“Y andar gastando presupuesto todavía es una injusticia habiendo tantas necesidades, en lugar de invertir en hospitales, medicinas, etcétera. Es como si siguiera en campaña”, nos dijo la jalisciense.

Pavel, quien trabaja en la industria musical en Guanajuato, coincidió en que los recursos para la consulta son “dinero tirado a la basura”. “Nomás es para ‘hacer pancho’. No lo van a quitar del poder y sí es un gastadero. No creo que mucha gente salga a votar la verdad. En lo personal yo no iré y creo que muchos no irán”, afirmó.

Sara, estudiante de Veracruz, considera que el proceso es una simulación, pero ella sí acudirá a las urnas. “Si no, ya hubiera un plan establecido para el sucesor, pero no… dijo que lo haría y lo tiene que hacer, pero no va a perder ni dejará que exista la posibilidad de que así sea. Igual iré a votar, ¿qué más?”, nos compartió la joven.

El politólogo Jorge Márquez se declaró totalmente en contra del ejercicio democrático. “Primero, porque el espíritu de la Revocación de Mandato es muy claro: se trata de un ejercicio ciudadano en donde hay una pérdida de confianza al presidente y los ciudadanos deciden hacer un gran esfuerzo, reunirse junto con la oposición, los empresarios y las organizaciones y solicitar la revocación de mandato. Es decir tiene un efecto de presión al Ejecutivo”, nos explicó Márquez.

Y afirmó que tal como está ocurriendo es exactamente lo contrario, pues quienes están promoviendo este ejercicio son los seguidores de López Obrador, “es decir que la oposición piensa que está bastante mal el presidente, pero no tanto, y entonces ¿por qué inflar la crisis artificialmente y polarizar al país?”, se cuestionó el experto.

En este mismo sentido se expresó la politóloga Melisa Guerra quien considera que el ejercicio democrático es en sí mismo un instrumento interesante y que es necesario impulsar la participación ciudadana, pero no concuerda con la forma en que se está realizando.

“De manera específica cómo se ha dado ésta, me parece que es ‘un sin sentido’: es promovida por el propio Presidente y es más tratada como un apoyo a López Obrador que como una revocación. Me parece un despropósito absoluto”, afirmó Guerra.

La abogada Elvira Cedillo también nos expresó que se encuentra en contra de la manera en la que se está realizando el proceso. “El domingo no iré a votar porque no estoy a favor de esto que me parece un chiste de Revocación de Mandato”, afirmó.

“La primera razón es económica, es un ejercicio que va a costar bastante en un contexto de estancamiento económico. Luego, realmente no se está hablando de revocación sino de si se quiere que continúe o no el presidente. Tercero, no se ha preparado un escenario en el cual la revocación se haga efectiva”, detalló Cedillo.

“Esto -que no es revocación- se convierte en propaganda anticipada para el siguiente sexenio y le pega a las elecciones intermedias para que asegure que se ganen más gubernaturas del partido ahora dominante. Y está siendo un experimento de cómo va a funcionar la aplanadora de Morena para las próximas elecciones presidenciales”, nos explicó la también socióloga Elvira Cedillo.

El periodista y director del medio Poblanerías.com, Juan Carlos Sánchez, consideró que, en su naturaleza, la Revocación de Mandato es una buena idea, pero “parece ser un ejercicio para calificarse a sí mismos -desde el presidente y su movimiento Morena- como si estuvieran haciendo una gran encuesta para conocer cómo está su popularidad”.

“Esto parece ser un Focus Group en el que están haciendo un ejercicio, a mitad de sexenio, para ver cómo van a estar posicionados para el siguiente periodo electoral en 2024”, nos dijo Sánchez.

Los ánimos de las y los mexicanos ante el proceso de Revocación de Mandato se dividen entre quienes apoyan el proceso con fines para la continuidad del presidente y quienes consideran que el ejercicio es una amenaza para la democracia mexicana. ¿De qué lado estás tú?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.