Pese a obstáculos, el INE está listo para la Revocación de Mandato

Compartir:

El próximo 10 de abril se llevará a cabo el proceso de Revocación de Mandato que ha impulsado -en medio de controversias- el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien propuso este proceso desde que fue jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, a principios de siglo.

Como te contamos en esta nota, este ejercicio democrático busca que las y los mexicanos decidan si consideran que el Presidente debe seguir al frente del Poder Ejecutivo en México, aunque no haya terminado el periodo para el cual fue electo.

El pasado 3 de abril a través de un video en su cuenta de Twitter el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello dio detalles de cómo se llevará el proceso de votación para la Revocación de Mandato.

Te puede interesar: El Tribunal Electoral rechaza que funcionarios promuevan la Revocación de Mandato

El domingo 10 de abril se instalarán 57,517 casillas de votación en las que estarán fungiendo como funcionarios y funcionarias de casilla más de 287,000 ciudadanas y ciudadanos, quienes serán encargados de recibir y contar las opiniones de sus vecinos.

Además, el INE aprobó más de 2,400 solicitudes de personas para que participen como observadores electorales y acreditó a 52 visitantes extranjeros provenientes de 18 países que están interesados en observar el proceso de Revocación de Mandato, explicó Lorenzo Córdova en el video.

También aclaró que el sistema de cómputo de votos realizará el mismo 10 de abril un conteo rápido con una muestra de 1,800 casillas electorales y que desde el cierre de la jornada electoral, y conforme los paquetes electorales sean trasladados y recibidos en los 300 consejos distritales del INE, iniciará el cómputo legal de los votos que se actualizarán en tiempo real.

“Esto permitirá darle absoluta certeza y transparencia al ejercicio y hará posible que al día siguiente de la jornada de votación el INE de a conocer los resultados definitivos (…) todo está listo para que este proceso de democracia participativa se desarrolle en paz y con condiciones de legalidad”, afirmó Córdova. 

También puedes leer: ¿Por qué sí aplica la retroactividad en la revocación de mandato?

Córdova reclama los intentos de obstaculización del trabajo del INE

El Consejero Presidente del INE afirmó que el instituto electoral ha hecho un esfuerzo extraordinario para que este ejercicio sea conocido para la ciudadanía y promover su participación libre e informada.

“Ello a pesar de los reiterados intentos de algunos actores políticos por entorpecer y obstaculizar el buen desarrollo de este inédito ejercicio al negarle al INE los recursos necesarios, al impugnar una y otra vez todas las decisiones importantes qué se han tomado y además violando de manera reiterada las reglas que ellos mismos establecieron en la Constitución y en la ley”, acusó Córdova en su cuenta de Twitter.

Para la politóloga Melisa Guerra el proceso de Revocación de Mandato parece estar jugando como “una vuelta a poner en confianza al presidente, esta campaña podría estar favoreciendo a Morena y los partidos aliados”.

Y acusó que si el propio gobierno está tratando de descalificar al órgano electoral, “me parece que lo que está buscando es tener una posibilidad de tener un mayor apoyo público para la propuesta de reforma electoral, que podría no ir necesariamente encaminada a fortalecer los mecanismos democráticos”.

De acuerdo con la experta, aunque no se puede asegurar que los tipos de “micro fraudes” electorales se hayan desmantelado por completo en México -dígase del relleno y robo de urnas, injerencia de grupos del crímen organizado o corrupción en los centros de votaciones- los candados que se han puesto han sido efectivos y resulta difícil considerar que hoy pueden desestimarse tan fácilmente.

Te puede gustar: La consulta para la revocación del mandato de AMLO avanza, pese a la oposición y el INE

“¿Cómo le hace un instituto para ser legal en una elección -como la del 2018 que le dio el triunfo a Andrés Manuel, en la que nadie dudó de su legitimidad- y otras en las que se pone en duda su eficacia? ¿Cómo puede ser esto si son los propios partidos políticos quienes acompañan y son parte del órgano electoral, de las casillas y son quienes ponen las reglas electorales?”, se cuestionó Guerra.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aprovechó su mensaje para recordar que desde hace 9 meses, al emitirse la primera versión de los lineamientos para el proceso de Revocación de Mandato, el instituto electoral comenzó a trabajar para hacerlo posible con los mecanismos para la recolección de firmas y su validación.

“En paralelo se diseñaron todos los materiales para el proceso incluidas las papeletas de la pregunta que fue aprobada por el Congreso de la Unión y confirmada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, aseveró Córdova.

Finalmente dijo en su mensaje que “a pesar de las trampas y gracias a la ciudadanía que confía y colabora con el INE la Revocación del Mandato va muy bien”, e hizo un llamado a la participación ciudadana en este nuevo proceso democrático para las y los mexicanos el próximo 10 de abril.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.