¿Ricardo Anaya vuelve porque no hay nadie más en el PAN?

Compartir:

El excandidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia de la República, Ricardo Anaya, anunció este 21 de septiembre su regreso a la “vida pública”, después de estar desaparecido desde el resultado de las elecciones de 2018.

“Frente a los enormes problemas que se están acumulando y ante la falta de soluciones creo que lo correcto es estar presente”, dijo el panista, quien hace dos años obtuvo el 22.3% de los votos, 31 puntos abajo del actual presidente Andrés Manuel López Obrador.

¿Qué hay detrás de este regreso de Ricardo Anaya? ¿Buscará repetir como candidato a la presidencia al estilo López Obrador? ¿No hay nadie más en el PAN?

Más sobre el tema: ¿Por qué se está fragmentando Morena? Estas son las principales causas

Para Marcela Bravo, académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, es muy temprano para saber si Ricardo Anaya representa una verdadera oposición para Morena rumbo a 2024.

“Por ahora no se puede saber. Imagínese todo lo que falta: el cambio de dirigencia en Morena, todavía no resuelto, las elecciones de 2021, el desgaste de gobernar en tan difíciles condiciones”, dijo la experta.

En busca de la oposición 

“Hoy el opositor perfecto (del gobierno federal) no es Marko Cortés, Ángel Ávila, Clemente Castañeda o algún otro líder de la oposición legal y formal. No son los gobernadores, ni los coordinadores parlamentarios de ningún partido. El perfecto opositor es Felipe Calderón, quien decidió regresar, sin recato ni remordimiento alguno, al rejuego de la política”, escribió el periodista Ernesto Núñez en Pie de Página en mayo de este año.

El pasado 5 de septiembre, el Instituto Nacional Electoral (INE) le negó el registro como partido político a la asociación México Libre de Margarita Zavala y Felipe Calderón, aunque su posible existencia está todavía en las manos del Tribunal Electoral del Poder Judicial.

Dos días después, el 7 de septiembre, los 10 gobernadores de oposición que forman la “Alianza Federalista”, liderados por el mandatario estatal de Chihuahua, Javier Corral, anunciaron su salida de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el foro hecho para fortalecer a los estados de la República. 

“Hoy al país se le quiere despedazar; ya cuesta mucho a México la manera que se atiza la división nacional y se clasifica a los mexicanos según se coincida o no, con lo que dice o hace el gobierno central”, dijo Javier Corral ese día.

Dos semanas después, Ricardo Anaya subió el famoso video de su regreso a YouTube, en el que asegura que vuelve para “señalar el desastre” del gobierno federal pero “sobre todo, participar, ayudar a remediarlo”.

Te recomendamos: ¿Cofepris trató de ocultar el robo de 38 mil medicamentos contra el cáncer?

YouTube vs realidad

Luego de dar a conocer este material, Ricardo Anaya ha publicado otros cuatro videos en un lapso de tres semanas.

Uno para explicar por qué escribió su libro El pasado, presente y futuro de México. Otro en donde cuestiona el término “Cuarta Transformación”. Otro en donde destaca que nuestra democracia está bajo amenaza, y el más reciente este 12 de octubre, llamado “¿De qué se ríe el presidente?”, en el que habla sobre la inseguridad y la violencia.

Mientras tanto, el distanciamiento entre Javier Corral y el presidente López Obrador sigue creciendo.

Un par de días después de la separación de la “Alianza Federalista”, el 9 de septiembre, ocurrió la toma de la presa La Boquilla, en Chihuahua, por parte de agricultores que buscan evitar que esa agua sea enviada a Estados Unidos, y la cual era resguardada por la Guardia Nacional.

“No me atrevería a acusarlo directamente que miente, pero lo que puedo decir es que están mal informando al presidente y le están contando mentiras sobre lo que ha sucedido”, dijo Corral el 10 de septiembre sobre la respuesta del mandatario López Obrador al conflicto.

Luego, el 19 de septiembre, Corral declaró que “nos preparamos para enfrentar eso, por supuesto, acá nunca hemos sido agachados y no nos vamos a dejar, vamos a responder a lo que son las descalificaciones del presidente de la República”.

Y tres días después elevó su tono al decir que pasamos de un presidente corrupto, a uno “que siembra el odio, que manipula y falta a la verdad”.

El distanciamiento se concretó en la gira de López Obrador por Chihuahua a principios de octubre, de la que el mismísimo gobernador de Chihuahua fue excluido

Y el 12 de octubre, como vocero de la “Alianza Federalista”, anunció que meterían una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la eliminación de los 109 fideicomisos.

Pero, aunque el gobernador Javier Corral ha destacado en los últimos días, no es el único que aparece en las preferencias electorales.

Te va a interesar: Lucha sin fin por Morena: Muñoz Ledo amenaza con tomar la presidencia por la fuerza

¿No hay nadie más en el PAN para 2024?

Si Ricardo Anaya busca la candidatura para 2024, tendría más en común con López Obrador (quien lo intentó en 2006, 2012 y 2018) que con su partido político, ya que en el PAN nunca ha repetido candidato para la presidencia de la República. 

En agosto, el periódico Reforma hizo una encuesta que lo colocaba como “posible contrapeso de AMLO”.

“34% de las personas que están en desacuerdo con el manejo del presidente López Obrador ante la pandemia causada por COVID-19 ven a Ricardo Anaya como un contrapeso”, publicó el diario. 

El otro panista que apareció en esta lista fue el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, con el 5%.

Ya en octubre, la plataforma de encuestas México Elige, pone a Ricardo Anaya como el panista con más posibilidades de ser candidato a la presidencia de la República.

A la pregunta de “¿quién le gustaría que fuera el candidato a presidente de México por parte del PAN en 2024?”, el 25.2% de los encuestados mencionaron a Ricardo Anaya, seguido del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, con el 17.4% y Javier Corral con el 15.9%.

Cuando se le hizo la misma pregunta únicamente a los simpatizantes del PAN, aparece arriba de nueva cuenta Ricardo Anaya, pero con el 46.7% de las menciones. Le siguen Javier Corral con 16.4%, Mauricio Vila con 10% y el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, con 7.6%.

Por otro lado, según la evaluación de septiembre de Consulta Mitofsky, el gobernador mejor evaluado del país es Mauricio Vila, de Yucatán, con 70.2 puntos de aprobación.

Otros gobernadores panistas que destacan en su nivel de aceptación son Carlos Mendoza Davis de Baja California Sur, con 61.6 puntos, seguido de Carlos Joaquín González de Quintana Roo, con 54.7 puntos y Francisco Domínguez de Querétaro, con 54.4 puntos.

¿Ricardo Anaya se mantendrá como líder de oposición desde YouTube? ¿Volverá en las elecciones de 2021 o será desplazado por otras figuras?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.