Salida del PRI de la alianza opositora pone al PRD al borde de la extinción

Compartir:

Con la eventual salida del PRI de la alianza Va por México, el PRD está a punto de perder su “salvavidas” para seguir obteniendo votos y mantener su presencia en el mapa electoral del país, advirtieron analistas políticos.

Especialistas nos explicaron que el PRD ya dejó de ser una opción de izquierda, y que la severa crisis que atraviesa por falta de militantes y poder de decisión en el Congreso de la Unión y los estados lo tiene al borde de la extinción, o -en el mejor de los casos- estaría a punto de convertirse en un partido “de membrete”.

“El PRD está quedando como un cascarón burocrático, vacío, y (para 2024) lo más probable es que ya no gobierne ningún estado; quizás alguno como aliado, pero más en el papel que en la realidad”, nos dijo el sociólogo Joel Ortega Erreguerena.

El también doctor en Ciencia Política consideró que el partido del sol azteca “desde hace mucho” dejó de ser una opción de izquierda electoral, a pesar de que su origen se puede rastrear desde el Partido Comunista Mexicano (PCM), que después fue el Partido Socialista Unificado de México (PSUM) y el Partido Mexicano Socialista (PMS).

Te puede interesar: ¿Qué fue del PRD, el primer partido que intentó unir a la izquierda?

“De ahí obtuvo su registro, pero cada vez se fue vaciando de contenido ideológico y en la actualidad ya no es muy claro cuál es su perfil, y con las alianzas que hace y demás, pues queda cada vez menos claro cuál es su propuesta ideológica”, abundó el especialista.

“En vías de extinción”

Ortega nos explicó que el PRD está a punto de convertirse “en un membrete, en un pequeño partido satélite que esté orbitando en torno a la alianza, en especial con el PAN. Una decadencia, pues de ser un partido que fue muy importante desde su fundación, con el cardenismo y demás, pasó a convertirse en un partido que ya no aspira a gobernar”.

Al respecto, el también sociólogo por la UNAM y analista político, Jesús Villegas, nos señaló que “está en vías de extinción” ese PRD que surgió después de la elección presidencial de 1988, cuando un presunto fraude electoral le arrebató el triunfo a Cuauhtémoc Cárdenas, candidato del Frente Democrático Nacional, y se lo dio al priista Carlos Salinas de Gortari.

“Si la alianza Va por México fracasa, el PRD tendría que competir solo en las elecciones y no conseguiría el 3% de la votación (necesaria para mantener el registro electoral). El PRD se convertiría en el PPS (Partido Popular Socialista) moderno, que era el ala socialista de la Revolución Mexicana. Ahora el PPS solo tiene su edificio en la Avenida Álvaro Obregón, con su logotipo, tiene sus reuniones, pero no pasa de ahí; eso le pasaría al PRD”, auguró Villegas.

El profesor durante más de 20 años en el CCH Oriente nos dijo que la grave crisis por la que atraviesa el sol azteca se refleja en que ya perdió el registro electoral en varios estados, además de que sus bancadas en la Cámara de Diputados y el Senado son minoritarias y carecen de peso legislativo.

“(En el Senado) el PRD alcanzó con trabajos (tras la elección de 2018) los cinco miembros que establece como mínimo el reglamento interno para conformar una fracción parlamentaria. En la Cámara de Diputados no son más de 20 y los obtuvo como resultado de la alianza Va por México”, precisó el experto.

Quizá quieras leer: El PRD, un partido que se derrumba a la sombra de la derecha mexicana

A lo anterior hay que puntualizar que actualmente el PRD tiene únicamente tres senadores (Miguel Ángel Mancera, Juan Manuel Fócil y Antonio García Conejo), pues desde 2018 la fracción perredista en la Cámara Alta ha sufrido varias deserciones, según reportó El Financiero.

Mientras que en la Cámara de Diputados apenas suman 15 legisladores, es decir, se trata de la bancada con menos integrantes de los siete partidos representados en San Lázaro.

Sin votos, sin militantes… sin poder

Y es que desde que Morena obtuvo en 2014 su registro electoral como partido político ante el Instituto Nacional Electoral (INE), el PRD ha visto mermados de manera creciente su número de militantes y de sufragios a lo largo y ancho del país.

De acuerdo con una nota de El Sol de México, de 2018 a 2021, 3,800,000 militantes abandonaron las filas del PRD, según los padrones publicados por el INE. Tan solo en la Ciudad de México, anteriormente uno de los bastiones más fuertes de este partido, de un 1,276,000 miembros quedaron únicamente 197,000.

Asimismo, y posiblemente el descalabro más grave para el sol azteca, fue que tras las elecciones federales y estatales de junio de 2021, el PRD perdió su registro local en 15 estados.

Es decir, a pesar de ir en coalición con el PAN y el PRI, el PRD no alcanzó el 3% de sufragios requerido como mínimo para mantener su registro electoral en Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Tamaulipas.

Te recomendamos: El PRD se desdibuja: solo tiene una candidatura a gubernatura en Va por México

Ante tal situación, Joel Ortega y Jesús Villegas coincidieron en que lo único que mantiene aún con vida al PRD es su tambaleante alianza con el PRI y el PAN.

“El PRD es el partido al que más le conviene que se mantenga la alianza con el PAN y el PRI, pues de esa manera conserva presencia nacional y podría ganar algunos votos y posiciones políticas debido a que el PAN propone gobiernos de coalición. Además, podría ganar más del 3% de la votación nacional, lo que le garantizaría el registro electoral”, nos dijo Villegas.

Por su parte, Ortega nos insistió que la alianza Va por México es un “salvavidas” para el PRD: “no creo que el sol azteca esté perdiendo votos por esa alianza, sino que en realidad el PRD ya estaba tan mal, tan en crisis, tan vaciado de militantes, de votos, que se aferró a ella”.

A manera de conclusión, el también profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM observó que sería positivo que las y los militantes más entregados y comprometidos intentaran renovar al PRD con un perfil ideológico y una propuesta programática más claras: “harían bien en buscarlo; difícilmente el electorado los va a premiar, pero creo que harían bien en intentarlo”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.