¿Por qué el incremento a Salud propuesto para 2021 podría no ser tan buena noticia?

Compartir:

El sistema de salud mexicano está sufriendo su mayor crisis en décadas, al enfrentar la emergencia sanitaria por COVID-19, que ya ha causado la muerte de más de 74,000 personas y que ha dejado ver con mucha claridad todas las carencias que tiene, para asegurar el derecho de la población mexicana para acceder a servicios médicos de calidad.

A pesar de las fallas, Cuestione documentó que en la primera mitad de este año el gobierno de Andrés Manuel López Obrador decidió no gastar 11,653 millones de pesos que tenía disponibles para ese periodo. 

A pocos meses de que termine 2020, y sepamos si el gobierno sí terminó apretando el cinturón en el gasto en salud para este año, se presentó el plan para 2021: el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2021 (PPEF 2021).

Y aunque se registra un aumento en el gasto en Salud de casi 14,000 millones de pesos respecto al proyecto del año pasado –un aumento de 2%, tomando en cuenta la inflación-, analizándolo a detalle se encontraron fallas importantes en la proyección.

Por ejemplo, de las ocho entidades administrativas o dependencias (llamadas Ramos en el presupuesto) que reciben recursos para Salud, solamente la mitad recibió incrementos respecto al proyecto del año pasado.

Entre los beneficiados están: Pemex (aumentó 25.8%), la Secretaría de Salud (8.6% más recursos), las Aportaciones Federales para estados y municipios (2.5%), y las Aportaciones a Seguridad Social (0.5%).

En el otro extremo, quienes tendrían menos recursos son el IMSS (con una caída de -1.4%), el ISSSTE (-1.7%), la Secretaría de Defensa (-6.8%) y la Secretaría de Marina (-9.2%).

Sin recursos para vacuna y menos gasto en infraestructura

Resalta también que en ninguna partida del Presupuesto 2021 el gobierno especifica recursos para la compra de la vacuna para la COVID-19. Además, se reduce el gasto para el Programa de Vacunación en casi 5 millones de pesos –una caída de -0.2% respecto al Presupuesto 2020-.

También descubrimos que más de la mitad de los programas presupuestarios (57%) relacionados con el tema de salud presentan menos recursos que el año pasado.

Destaca que las cinco partidas relacionadas con infraestructura en Salud y su mantenimiento presentan disminuciones en sus recursos, las cuales van desde -24.4% hasta la reducción total de los recursos que proyectó el gobierno para 2020.

A pesar de ello, los que se vieron un poco beneficiados son los estados ya que los recursos que la Federación les destina para Salud –Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) y el Fortalecimiento de los Servicios Estatales de Salud-, se incrementaron 2.5% en términos reales, sumando 111,150 millones de pesos.

Otros focos rojos en el gasto en Salud

De acuerdo con el análisis al Proyecto de Presupuesto 2021, realizado por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), un factor determinante de este incremento en el gasto proviene del uso del Fondo de Salud para el Bienestar (FEB) -equivalente a 33,000 millones de pesos– para dar recursos a la Secretaría de Salud.

Pero el documento advierte que no son recursos que se tengan de manera recurrente, por lo que, de no haber existido, estaríamos hablando de una disminución en el gasto en Salud.

Además resalta que, considerando el monto disponible para gastar por persona –gasto per cápita– en cada uno de los ocho subsistemas de salud que brindan atención médica a la población, solamente Pemex presenta un incremento, mientras que el resto tendrá menos recursos.

Para entender más sobre el sistema de salud mexicano te recomendamos: La cobertura universal en salud: ese gran reto pendiente

Judith Senyacen Méndez, coordinadora de Salud y Finanzas Públicas del CIEP, considera que el proyecto del presupuesto no responde al tamaño de la emergencia sanitaria que causó la COVID-19, ni muestra un afán por resolver las deficiencias del sistema de salud que se han vuelto cada vez más visibles.

“Para todo el sistema de salud del país se tiene un incremento muy pequeño respecto a lo aprobado en 2020, cuando no había pandemia”, declara la coordinadora del CIEP, quien considera que este “es insuficiente para atender el incremento que habrá de población que se necesitará atender el próximo año”.

Ahora está en la cancha de la Cámara de Diputados discutir el Proyecto del presidente y hacer los cambios (o no) que ellos crean necesarios al Presupuesto final. 

¿Tomarán en cuenta estas fallas o Morena utilizará su mayoría para aprobarlo de manera exprés?

*Aclaración: Para este análisis, gracias a los apuntes del CIEP, se consideró todo el presupuesto de la SSA, los recursos destinados a la función presupuestaria -clasificación del presupuesto público que atiende los distintos objetivos del gobierno- de Salud, así como el presupuesto de Pemex destinado a la partida de “Personal activo y jubilado saludable y con calidad de vida”.



SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.