La SEP busca cambiar grados desde preescolar hasta secundaria por fases de aprendizajes

Compartir:

Con el objetivo de brindar a las niñas, niños y adolescentes “las herramientas necesarias para construir un país y un mundo mejor”, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció cambios en su modelo curricular, que incluye el sustituir los grados escolares en los niveles de preescolar, primaria y secundaria, que ya conocemos, por “fases de aprendizaje”.

En el Marco curricular y Plan de estudios 2022 de Educación Básica Mexicana se menciona un esquema para que los estudiantes “desarrollen autonomía y pensamiento crítico”, vivan en “armonía con la naturaleza y se sientan orgullosos de su identidad”, precisando que aunque somos diferentes, “nos une nuestra cultura ancestral y el deseo de una vida mejor”.

Este modelo educativo concibe al aprendizaje según se lee en el documento: “como un proceso integrador de los distintos saberes y valores humanos”. Y se centra en cuatro campos formativos: “Lenguajes; Saberes y Pensamiento Científico; Ética, Naturaleza y Sociedad y De lo Humano y lo Comunitario”. 

Te puede interesar: Educación y protección social, dos pendientes que presionan el futuro de México

¿A partir de cuándo? 

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, dio a conocer que en el 2019 la SEP tuvo acercamientos con las maestras y los maestros e “identificó puntos clave” que llevaron a la construcción de una propuesta curricular.  

El Marco Curricular se presentó a los docentes del país entre el pasado 31 de enero y el 20 de abril para que la propuesta tenga una visión de Estado, aseguró la funcionaria en un comunicado. También se abrieron una serie de diálogos con la sociedad, que iniciaron el pasado 15 marzo y concluyeron el 26 del mismo mes. 

El plan de estudios que plantea la SEP está pensado para este 2022, pero aún no ha confirmado que su aplicación se dé a partir del siguiente ciclo escolar. Existen “muchos vacíos y dudas sobre cómo operarán las fases educativas”, destacó en entrevista para El Universal Marco Fernández Martínez, coordinador de Anticorrupción y Educación de la organización civil México Evalúa.

Fernández Martínez cuestionó la implementación de un Marco Curricular, cuando la educación en el país vive una emergencia derivada de la pandemia. Y la negligencia de las autoridades que no han ofrecido datos del impacto en el aprendizaje y la “brutal deserción escolar”.

Ofrecen a docentes plan con datos de 2014

El profesor de sexto grado de nivel primaria Marco Antonio Solares nos expresó su inconformidad porque los datos ofrecidos en Marco Curricular y Plan de Estudios 2022 de la Educación Básica Mexicana son de 2012, 2014, 2015 y 2019

“En 2012 se estimaba que, de cada 100 niñas y niños en edad de cursar la primaria, 98 ingresaban a primer año, pero solo 86 lograban concluir este nivel educativo en seis años, este es uno de los datos. Si hablas de abandono escolar, las estadísticas te señalan un problema grave en nivel bachillerato con un 11.3% en 2021”, indicó el académico.

El profesor nos comentó que “la SEP reconoció el año pasado 270,000 deserciones de estudiantes de nivel básico”. Aunque existen cifras diferentes, como la del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que reportó que debido a la pandemia alrededor de 628,000 alumnos abandonaron sus estudios. 

“Suena alentador. Que en otros países ya existe, es verdad, pero hay que ver la inversión que realizan en materia educativa. No hay que ir lejos, acude a alguna escuela a las orillas del Valle de México y comprobarás las deficiencias en la infraestructura”. 

Solares dijo que si esto se pretende instaurar este año, a los profesores “no se les ha notificado; además, qué hay con los libros, ¿ya se empezó a incluir este modelo? Ni nosotros lo sabemos”.

Quizá quieras leer: Falta de acompañamiento y complicaciones técnicas, principales obstáculos para la educación con sistema híbrido

¿Qué contiene el nuevo plan curricular propuesto por la SEP?

  • Fase 1: educación inicial, de los cero a tres años de edad
  • Fase 2: educación preescolar, estudiantes de tres a seis años de edad
  • Fase 3: integra el primer y segundo año de primaria
  • Fase 4: tercer y cuarto año de primaria
  • Fase 5: abarca quinto y sexto año (11 a 13 años de edad)
  • Fase 6: Los tres años de secundaria, jóvenes de 13 a 15 años

Las asignaturas que conocemos como: Artes, Matemática, Geografía, Educación Socioemocional, Educación física, Ciencias Naturales, Lengua Materna, Historia, Formación Cívica y Ética, Vida Saludable, Inglés, ahora se segmentan en cuatro grupos de campos formativos:

  • Lenguajes
  • Saberes, Tecnología y Ambiente
  • Ética, Naturaleza y Sociedad
  • De lo humano y comunitario  

Tiene sus pros y sus contras

La licenciada en educación preescolar María Hortencia Martínez nos explicó que este marco curricular tiene “más contras que pros” y explica que “lamentablemente el primer gran obstáculo es la responsabilidad que tenemos los docentes para aplicar este tipo de educación”.

La profesora menciona que “los programas solo marcarían habilidades a desarrollar y si bien las habilidades tienen inmerso el contenido y conocimiento, los docentes no planeamos acorde a la propuesta”.

Explica que en la “habilidad de interpretar el texto literario ‘x’, nos quedamos en la mera lectura del texto. No planeamos, por ejemplo, el identificar los signos de puntuación, las funciones gramaticales, contenido de la historia, ni a los personajes”. 

Pero esta limitante no es nueva, “ha pasado desde Ernesto Zedillo, cada vez más se acrecienta el problema de habilidades lectoras y de escritura”. El otro problema que detecta Martínez es que se debe dar seguimiento a una reforma. En Alemania, Francia, España se ha trabajado algo similar y conforme se dominan habilidades se pasa a una mayor complejidad”, agregó.

¿Cuándo se aplicará este Marco curricular y Plan de estudios 2022 de Educación Básica Mexicana?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.