Edil de Toluca pide a la población no salir de sus casas en la noche… ¿se puede?

Compartir:

Toluca estableció “medidas extremas” para evitar más contagios por la COVID-19. “Estamos en semáforo rojo… Pedimos evitar salir de sus hogares a partir de las ocho de la noche, salvo para lo estrictamente necesario”, señaló el presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, a través de un video que publicó en sus redes sociales.

Y agregó: “Tu vida está en peligro y la vida de las personas que amas… La situación es muy delicada”. Hasta el sábado sumaban 17569 muertes por COVID-19 y 133,179 contagios en el Estado de México.

Te puede interesar: Gobernadores y privados sí pueden comprar vacunas contra la COVID-19

Sánchez Gómez anunció una serie de recomendaciones y medidas que entraron en vigor a partir del sábado:

  • No salir después de las 20:00 horas, solo si es estrictamente necesario
  • Uso del cubrebocas
  • Cierre de Los Portales –Centro Histórico de Toluca-, Plaza de los Mártires y parques
  • Se suspende venta de bebidas alcohólicas a partir de las 17:00 horas
  • Reducir la movilidad es urgente para parar los contagios y las muertes
  • Serán disueltas reuniones que representen un peligro para la salud 

¿Se puede imponer un “toque de queda”?

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sí tiene la facultad para suspender las garantías de tránsito y de esta forma obligar a la población a mantenerse en casa, para evitar contagios por coronavirus. 

Sin embargo, nos explicó Luis Enrique Pereda, abogado constitucionalista: “Lo puede hacer durante cierto tiempo, en una parte o en todo el país, pero eso no ha sucedido. No pasó hoy y no pasó hace 11 años –con la Influenza A(H1N1)–… Me atrevería apostar que el presidente no lo tiene en su mente, ni el subsecretario de Salud (Hugo López-Gatell)”.

¿Se implementó un toque de queda en Toluca? “En la Constitución no viene previsto… En ningún lado se encuentra algo sobre toque de queda”, precisó Pereda.

Lo que sí está establecido constitucionalmente, nos explicó el abogado constitucionalista, es “la suspensión de garantías, que está prevista en el Artículo 29 constitucional”, y esto es en casos de perturbación grave de la paz pública, o de cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro.

Quizá te interese: Se perderán empleos con semáforo rojo en CDMX y Edomex

Otros intentos de “toque de queda”

Si bien no existe el término “toque de queda” en la Constitución, en algunas zonas del país se ha decretado en forma irregular. El 31 de marzo, en Tulcingo de Valle, Puebla, el presidente municipal Juan Manuel Rodríguez Rodríguez obligó a la población a estar en confinamiento de las 21:00 a las 5:00 horas.

Estableciendo la pena de cárcel y multas de 500, 800 y 1,000 pesos a quienes desacaten la medida. 

También se presentó en en Tomatlán, Jalisco, donde el alcalde Jorge Tello García, el 29 de marzo, tras confirmar la primer muerte a causa de la COVID-19, ordenó “toque de queda” a partir de las 20:00 horas.

A quien desobedezca se le encarcela de entre 12 a 36 horas. Además, la multa alcanza los 5,000 pesos. Tello García citó el artículo 199 Bis de la Constitución, que no existe debido a que la Carta Magna solo tiene 136 artículos

“Dentro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dentro del Artículo 199 Bis dice que cualquier persona que contagie a otra y lo sabe la persona, lo puede demandar y puede ir cinco años a la cárcel”, dijo Tello García, según publicación de Infobae.

¿Serán suficientes las medidas extremas anunciadas en Toluca, así como en los demás municipios, para reducir el número de muertes y contagios por coronavirus?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.