Lograr una verdadera autonomía, el reto del nuevo presidente del Tribunal Electoral

Compartir:

Con la llegada de Reyes Rodríguez a la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), “acabó la crisis interna del Tribunal y más o menos bien”, nos dijo Rodrigo Salazar Elena, analista político. El cambio, precisó el experto, “debilitó en algo la institucionalidad del Tribunal”.

El pasado 2 de septiembre, por unanimidad de votos, los magistrados del TEPJF nombraron como su presidente a Reyes Rodríguez Mondragón, cargo que tendrá hasta octubre del 2024. Y desde su primer discurso se comprometió a restablecer la autonomía y a “apagar cualquier señal de influencia externa o presión de poderes fácticos”.

Para Rodrigo Salazar, coordinador del Laboratorio de Métodos de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en México (FLACSO), “Mondragón va a empezar desde un lugar más modesto” a diferencia de su antecesor, José Luis Vargas quien “ya daba un aire de la forma en como operan los mafiosos, con chantajes y componendas”.

Te puede interesar: Las polémicas (y morenistas) resoluciones del Tribunal Electoral

Pero, ¿qué desató la crisis interna en el TEPJF?

El pasado 4 de agosto, cinco de los siete magistrados del TEPJF aprobaron la destitución de José Luis Vargas Valdez, por incumplir con sus obligaciones constitucionales, legales y reglamentarias.

Vargas dijo desconocer el procedimiento que llevaron a cabo y acusó en un video a la magistrada Janine Otálora de usurpación de funciones por convocar a una sesión alterna. Y al siguiente día, 5 de agosto, buscó una reunión con el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, para exponer su caso.

Fue hasta el 6 de agosto que el ministro Arturo Zaldívar en conferencia de prensa se manifestó. “No hay condiciones” para que José Luis Vargas “siga en el cargo que él dice que sigue ostentando”. “Debería de dar un paso al lado”, además de plantear “que la mayoría” eligiera al “presidente o presidenta del Tribunal”, agregó Zaldívar.

“Ojalá el magistrado Vargas tome una decisión con altura de miras y realismo, ya no hay condiciones cuando tiene este rechazo expreso de cinco integrantes del Tribunal”, reiteró durante la conferencia de prensa el ministro Zaldívar.

El analista Rodrigo Salazar Elena nos mencionó que “Vargas pretendía erigirse en el jefe del TEPJF, estaba atropellando a sus colegas y era importante removerlo… Los magistrados hicieron bien”, sin embargo, “llama mucho la atención cómo se sometieron al arbitraje de Zaldívar”.

De acuerdo con Salazar Elena, “ni la SCJN tiene un árbitro para dirimir sus conflictos, entonces hay que decir que Zaldívar tomó un papel constructivo en este caso”. Aunque advirtió, debemos “estar atentos para ver hasta qué punto llegamos y si pasada la crisis, Zaldívar se aparta o de pronto se va a convertir en líder formal del Tribunal Electoral”.

Además mencionó, “hay que decirlo muy claramente”: la Corte no es líder formal del TEPJF, “por algo existe el Tribunal Electoral, por supuesto –señaló– es del Poder Judicial, pero no es un órgano subordinado a la Suprema Corte”.

Quizá quieras leer: Elecciones se pelean en tribunales: hasta 30 mil juicios de inconformidad

El reto del TEPJF

Rodrigo Salazar Elena puntualizó en que el reto del TEPJF será “empezar a desempolvar”, asuntos que le molestan al Ejecutivo, entre los que están la participación de los familiares del presidente en “cómo se financiaron las campañas”; asuntos que “hacía a un lado Vargas”. 

Sobre la autonomía, el analista recordó que “Mondragón va a hacer una serie de propuestas, algo bueno porque en el Tribunal se venía dando una situación conjugada de dos personas –López Obrador y Vargas– que no les importa realmente nada la institucionalidad. La verdad de las cosas desde su nacimiento, cuando era Trife, era muy propenso a servirle al presidente en turno”.

¿Con Reyes Rodríguez Mondragón el TEPJF alcanzará su autonomía?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.