Con “Va por México” en pausa, ¿Alejandro Moreno podría llegar al 2024 al frente del PRI?

Compartir:

La alianza Va por México que conforman el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) “está en pausa”, nos señaló Jorge Márquez Muñoz, catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. “Nunca han dicho que se haya roto”.

Tan no hay ruptura entre PAN, PRI y PRD, que aún después de que los diputados priistas presentaran la iniciativa para mantener al Ejército en las calles hasta 2028 –propuesta que también impulsó el presidente López Obrador–, y fuera aprobada en la Cámara de Diputados el 14 de septiembre de 2022, las dirigencias panista y perredista decidieron “esperar” al resultado de la discusión en el Senado para dar a conocer su postura.

“Esperaremos a que concluya el proceso legislativo para analizar y decidir cuál será el futuro inmediato de la coalición” con el PRI, indicó el presidente nacional del PAN, Marko Cortés. Ante esto, el académico Márquez Muñoz, consideró que este “show y pataleta” de los integrantes de Va por México obedece a una estrategia para “llamar la atención” y atraer el interés mediático

Te puede interesar: Salida del PRI de la alianza opositora pone al PRD al borde de la extinción

¿Finalizará el ciclo de Alejandro Moreno en el PRI?

“Se ve muy complicada la supervivencia del PRI en las dos elecciones (Estado de México y Coahuila)”, nos explicó Enrique Gutiérrez Márquez, académico del departamento de Ciencia Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana. “Ya no es el viejo partido político que controlaba a todos sus integrantes”.

Ante este panorama, expuso Gutiérrez Márquez, “el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, ha quedado solo y cada vez estará más solo”. Adelantó que “veremos a las dirigencias locales y estatales priistas valorar, por ejemplo en el caso de Moreira y su equipo, qué tanto conviene seguir por medio de disciplina partidista los lineamientos que vienen desde el centro del país. Se nos olvida que en los estados no siempre las decisiones se toman a nivel cupular”.

Jorge Márquez Muñoz, catedrático de la UNAM, no ve al dirigente del PRI fuera del partido, “vamos a llegar a diciembre de 2022 y se verá que el PAN tendrá 15 puntos de intención de voto”.

En el caso de Alejandro Moreno, tanto Miguel Ángel Osorio Chong como Claudia Ruiz Massieu, quienes han pedido la salida del líder priista, “se van a encontrar con su permanencia hasta 2023 y por cuestiones estatutarias su cargo podría extenderse otros tres meses más” porque las elecciones de partidos no se pueden empatar con los procesos electorales, “lo más probable es que Alejandro Moreno va a llegar hasta 2024, les guste o no a Osorio Chong y a Claudia Ruiz, puntualizó el académico de la UNAM. 

Márquez Muñoz mencionó que en la etapa de Claudia Ruiz Massieu al frente del PRI, “se llegó a tener una intención del voto del 4%”. En el caso de Osorio Chong, “tuvo relación directa con las campañas de 64 senadores, se le otorgó presupuesto y solo ganó una”.

Pese a los cuestionamientos sobre la dirigencia priista de Alejandro Moreno, “pasó de una intención del voto de 4 a 16 puntos. Y de 47 pasó a 71 diputados. Ya no está tan mal y hacen comparaciones tramposas”. Además, mencionó, que con la alianza, “el PAN les guste o no admitirlo tiene 30 o 35 diputados más en 2021 que en 2018”, resaltó Márquez Muñoz.

Los partidos están valorando la alianza

PAN, PRI y PRD “están valorando si les conviene ir como un solo signo en los procesos electorales”, mencionó Enrique Gutiérrez, académico de la Ibero, sobre la “pausa” que pusieron los partidos a la alianza Va por México.

“El gran perdedor de esa alianza es el PAN”, explicó Gutiérrez Márquez. “Hay unas cosas muy complicadas donde el PRI, por ejemplo, no suma a los otros partidos políticos, y el PRD tampoco”. Esta falta de convencimiento de ir juntos como fuerza política se marcó aún más con el tema de Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI. “No nos queda muy claro si realmente quieren seguir juntos”.

El catedrático de la UNAM, Jorge Márquez Muñoz, insistió en que el interés detrás de este “alto” de Va por México es “atraer reflectores”. Sin embargo, “muchos se están yendo con la finta, sobre todo los enemigos de Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano”. 

Quizá quieras leer: Un retroceso y transgresión de los derechos humanos que Sedena tome el control de la Guardia Nacional

La supuesta ruptura de la alianza sacó fobias

¿Qué se gana con la pausa de la alianza? “Espacio en los medios”, ese “embargo” de no darles proyección que salió desde presidencia que estuvo marcado tras las elecciones del 5 de junio de 2022 y que “le costó 10 puntos a la alianza”, subrayó el catedrático de la UNAM, Jorge Márquez.

Esa insistencia de que Va por México “ya se rompió”, detalló Márquez Muñoz, “sacó fobias y convirtió esto en un momento emocional, donde algunos se pusieron contentos porque el PAN  ya se dio cuenta que la verdadera pureza de la oposición llegará desde Movimiento Ciudadano y por fin se van a deshacer de ese malvado Alejandro Moreno y la historia horrible del PRI”. 

Cuando acabe la pausa que los partidos le pusieron a Va por México decidirán si van o no juntos a los procesos electorales, ¿será acaso solo una estrategia de verse fragmentados?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.