La vacuna Sputnik V terminó siendo clave para México, ¿qué tan segura es?

Compartir:

Las autoridades sanitarias correspondientes ya aprobaron el uso de emergencia de la vacuna Sputnik V, con lo cual se perfila para ser la vacuna contra COVID-19 de una gran parte de las personas adultas mayores del país.

Todo comenzó a acelerarse el lunes 25 de enero cuando –un día después de anunciar su contagio de COVID-19– el presidente López Obrador tuvo una llamada telefónica con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en el que supuestamente se acordó el envío de 24,000,000 de dosis de Sputnik V al país, suficientes para vacunar a 12,000,000 de personas.

Una semana después, el 2 de febrero, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell confirmó que el gobierno mexicano firmó un contrato para obtener “400,000 dosis en febrero, 1,000,000 en marzo, 6,000,000 en abril y las restantes en el mes de mayo”. 

Más sobre el tema: Mitos y realidades de las vacunas: ¿la Sputnik es segura? ¿La CanSino no es para adultos mayores?

Ese mismo día, la revista médica británica The Lancet, publicó el tan esperado estudio de fase 3 de la Sputnik V y en la noche, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), autorizó su uso en el país. 

Si tomamos en cuenta que el Plan de Vacunación del gobierno federal contempla vacunar a las 15,000,000 de personas mayores de 60 años entre febrero y abril de 2021, la Sputnik V se perfila para ser la protección de la mayoría de esta población.

Para responder nuestras dudas sobre esta vacuna que ha cobrado importancia para México en los últimos días, platicamos con el doctor Alejandro Macías, quien fue el encargado de la estrategia para contener el brote de influenza A(H1N1) en nuestro país en 2009.

Sputnik V es segura y eficaz

El doctor Macías considera que la clave está en los datos que publicó The Lancet, los cuales despejan cualquier duda que pudiera existir sobre la seguridad y eficacia de la vacuna Sputnik V, que produce el laboratorio Gamelaya en Rusia.

Es una vacuna segura, con pocos efectos colaterales, y muy eficaz. Con una eficacia de más del 90% inclusive en personas de la tercera edad, o mayores de 60 años de edad. Es decir, juega en las grandes ligas junto con la de Pfizer y Moderna”, nos dijo el experto.

Además agregó que incluso tiene una gran ventaja para México, ya que no requiere una congelación a -70º para su almacenaje y transportación.

“Se mantiene con las cadenas de frío habituales que tienen frecuentemente países como México, lo que permite que con esa vacuna puedes llegar a todos los rincones del país”, dijo Macías.

Seguramente te interesa: La vacuna de AstraZeneca, ¿mejor para menores de 65 años?

¿Por qué generó dudas?

Según el experto, Rusia cometió un error estratégico en 2020 con la vacuna Sputnik V. Y ese desacierto, más los prejuicios contra su nacionalidad, ha generado una desconfianza que hay que revertir.

“A mi juicio fue un error haberle dado un registro y empezar a usarla masivamente en agosto, cuando todavía no tenían ni siquiera iniciados los estudios de fase 3. Ese error hizo que crecieran los prejuicios”, dijo Macías.

El especialista piensa que la falla alimentó el escepticismo de que un país que no es de Occidente llegara a la solución de manera tan rápida, en un ambiente que de por sí ya discrimina nacionalidades, como lo es el campo de la medicina y los fármacos.

Prejuicios nada más

El doctor considera que la publicación de The Lancet debería despejar dudas respecto a la vacuna Sputnik V, porque si no, entonces estaríamos hablando de ciertos prejuicios.

Por ejemplo, las dudas que causa porque está autorizada en Rusia pero no en Estados Unidos, revela el prejuicio de que “sentimos que las cosas se hacen mejor en Occidente y lo que se hace en Oriente, o en aquel lado del mundo, no necesariamente está tan bien”.

También está el prejuicio de que es una vacuna de segunda por su precio, pero el doctor Macías opina que ni siquiera es cierto, “no es una vacuna barata, puede ser más barata que la de Pfizer, pero no es más barata que la de AstraZeneca”.

Y en cuanto a su metodología, el experto explicó que es una vacuna de adenovirus, o sea, que está hecha de virus vivos activos, pero que son incapaces de reproducirse. La de AstraZeneca es igual y en algún momento se le asoció con un caso de inflamación de médula espinal, pero ya se comprobó que no había relación.

Te recomendamos: La vacuna contra la COVID-19 aún no se puede comprar en las farmacias

La importancia de Sputnik V en México

Para el doctor Alejandro Macías, el desarrollo de las vacunas en menos de un año ha sido extraordinario, demuestra que la humanidad se puede poner de acuerdo y es un privilegio que las personas mayores de 60 años ya se puedan vacunar en los próximos meses.

Sin embargo, lo más importante es que se vacune la mayor parte de la población lo antes posible, ya que esto es clave para obtener la inmunidad de rebaño, la cual alcanzaremos cuando se vacunen unos 88,000,000 de habitantes del país

De acuerdo con Macías, llegar a esa cifra de vacunados es la única manera de volver a la normalidad, al menos a la que conocíamos en 2019, lo cual es importante no solo para la salud de las personas sino también para la economía.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.