Violencia azota a Guanajuato ante la pasividad de las autoridades locales

Compartir:

Guanajuato es de los “estados más violentos”, aseguró en julio de 2021 el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Es evidente que no hay buenos resultados… desde ya bastante tiempo, y no es posible que no haya ninguna mejora, sobre todo en el caso de homicidios”, precisó.

López Obrador cuestionó que ante está inoperancia el fiscal general del estado, Carlos Zamarripa Aguirre llevará 12 años en su cargo. “No es posible”, precisó. “Si fuese gerente de una empresa, con esos resultados, ya lo hubiesen corrido, hablando en plata, más si se trata de un asunto tan delicado”.

Hasta ese momento, el discurso del gobernador panista, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se centraba en promesas. “Vamos a posicionar a Guanajuato entre las primeras 10 entidades con mejor percepción de confianza en la policía estatal… consolidar la prevención de la violencia y la delincuencia”.

Te puede interesar: Llamar ajuste de cuentas a la masacre en Michoacán busca deslindar al Estado de la violencia en el país

Qué pasa en Guanajuato… 61 asesinatos en una semana

A ocho meses de esas promesas del mandatario Rodríguez Vallejo, la inseguridad en Guanajuato no sólo no mejora sino que ha empeorado. En una semana se registraron “61 homicidios”, según el recuento publicado por el medio local AM Guanajuato.

El pasado jueves la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, señaló nuevamente a Guanajuato como una de las entidades más violentas. Este estado además de “Michoacán, Baja California, Estado de México, Jalisco y Chihuahua son los que concentran el 50% de los homicidios dolosos”.

Según el Informe de Seguridad dado a conocer el pasado 21 de febrero, “Guanajuato registró en enero 246 homicidios dolosos” y entre los cincuenta municipios prioritarios marcados por la inseguridad se encuentran León y Celaya.  

Quizá quieras leer: La violencia en México no solo está normalizada, sino que se ha vuelto aspiracional

La suavidad del discurso de Diego Sinhue

Y nuevamente, ante está ola de violencia, las declaraciones del gobernador Diego Sinhue se centran en otros temas antes que el combate y la estrategia sobre seguridad. El 24 de febrero de 2021 habló sobre la necesidad de otorgar terrenos para la Guardia Nacional. 

Pidió a los municipios dar terrenos a la Guardia Nacional para la instalación de 13 bases más las 18 que ya están establecidas en el estado. “Es importante hacer un llamado, y lo hago público a los municipios que faltan por donar los terrenos, que hagan un esfuerzo para que tengan ahí sus bases de la Guardia Nacional”.

Y mientras el pasado 3 de marzo el gobernador hablaba de destituir a los mandos de Moroleón, Comonfort y Pénjamo que “no aprobaron el examen de control de confianza”. Siete días después, en Celaya, pidió “confiar en las autoridades” ya que se estaba trabajando de manera coordinada con el Ejército y la Guardia Nacional para “fortalecer los municipios que de repente se calman y luego brincan”.

Inseguridad y violencia, un problema añejo

Hasta enero de 2022, los elementos de la Guardia Nacional para reforzar la seguridad en Guanajuato sumaban 6,603, según datos ofrecidos en el Informe 2021 del Observatorio de la Guardia Nacional y la Militarización en México

“En principio, lo que tenemos es una eficiencia bastante cuestionable por parte de la Guardia Nacional, porque no está conteniendo la violencia que existe en el país”, nos dijo Erubiel Tirado Cervantes, coordinador del Programa de Seguridad Nacional y Democracia en México de la Universidad Iberoamericana. 

No está ayudando tampoco a nivel local, no hay realmente el cumplimiento de este objetivo por el cual, además, fue creada”, agregó Tirado Cervantes.

La fundación dedicada al estudio de la seguridad, Insight Crime destacó que detrás de la espiral violenta en Guanajuato, Zacatecas, Michoacán, Baja California, Chihuahua y Morelos se encuentra el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), bajo el mando de Nemesio Oseguera Cervantes. 

Este grupo delictivo, subraya la publicación, “lucha por el control de la plaza con el Cártel de Santa Rosa de Lima, y en Morelos, pelean el territorio en contra de Los Rojos, una fragmentación de la organización criminal de los hermanos Beltrán Leyva”.

El éxito que representó para el gobierno de López Obrador la detención en 2020 de José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, fue fugaz. El Cártel de Santa Rosa de Lima perdió fuerza pero aún prevalece como uno de los principales generadores de violencia en Guanajuato, destacó Insight Crime

El especialista en seguridad pública, David Saucedo Torres, advirtió en 2021 que la ola de violencia que se vivía en Guanajuato era generada por la disputa que estaban teniendo el CJNG y el Cártel de Sinaloa, lo que estaba debilitando al Cártel de Santa Rosa de Lima

Saucedo Torres alertó sobre los multihomicidios en Pueblo Nuevo, Salvatierra e Irapuato y la presencia del Cártel de Sinaloa bajo el mando de Ismael Zabada, El Mayo, “hay indicios y está comprobado que el Cártel de Sinaloa está presente en Acámbaro, Pénjamo y León, San Francisco del Rincón”.

¿Qué necesita Guanajuato para disminuir los índices delictivos?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.