La violencia contra las mujeres y el mito del amor romántico

Compartir:

“Amar es sufrir”, “es para toda la vida”, “el amor de tu vida”, “si te cela es por amor”. Este tipo de frases que escuchamos con frecuencia pertenecen al tipo de amor romántico que sigue siendo la base de las creencias sobre las relaciones de pareja en nuestros días y también es uno de los elementos que facilita o normaliza la violencia en estas relaciones, como se ha analizado desde el feminismo.

Patricia Karina Vergara Sánchez, doctora en Ciencias en Salud y maestra en Estudios de la Mujer por la Universidad Autónoma Metropolitana, explica en esta nota la necesidad de hacer una crítica al amor romántico porque es un “lastre que nos condena a vivir en nombre del amor sacrificando, renunciando y sirviendo, que significa poner a las mujeres en un lugar de vulnerabilidad física, económica, social y política”.

Así, el amor romántico es la puerta a relaciones desiguales de poder en lo social, cultural, político y económico entre hombres y mujeres, nos expuso en entrevista Karina Vergara. 

También puedes leer: COVID-19: se disparan llamadas denunciando violencia contra mujeres en CDMX

La sociedad y la cultura promueven este tipo de amor a través de canciones, poemas, telenovelas, cine, literatura, por los medios de comunicación, por la familia y hasta por gobiernos, que nos enseñan que amar es lo más importante, que nuestro destino y lugar en el mundo es vivir en pareja. 

La desigualdad dentro de las relaciones de pareja posibilita la violencia contra las mujeres que estamos viviendo en este siglo 21, cuando la mayoría de los casos de violencia y feminicidio ocurren en manos de los hombres en quienes ponemos nuestros afectos, nos comentó la experta. 

Violencia que crece

Y es que en México la violencia contra las mujeres va en aumento. El 43.9% de las mujeres han sufrido violencia por parte de la pareja actual o última a lo largo de su relación, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares de 2016, del INEGI

El año pasado aumentaron las llamadas de emergencia al 911 relacionadas con violencia de pareja. Mientras que en 2020 hubo 236,562 llamadas, en 2021 fueron 259,452 en total, según las cifras oficiales sobre violencia contra las mujeres que reporta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

Durante los primeros tres años de la actual administración, entre enero de 2019 y diciembre de 2021, el feminicidio aumentó 4.11% a nivel nacional. Asimismo, la violencia familiar creció 15.3% el último año, al pasar de 220,031 casos en 2020 a 253,739 casos en 2021.

Son violencias que pudieron haberse evitado porque las leyes nacionales e internacionales en la materia, como la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establece una serie de mecanismos para que las instituciones de gobierno tomen medidas para prevenir, atender, sancionar y erradicar todas las violencias que viven las mujeres y las niñas. 

Conoce más: ¿La cultura popular reproduce la violencia contra las mujeres?

¿Qué es el amor romántico? 

Debido al impacto en la vida y en la seguridad de las mujeres, las feministas, académicas, investigadoras han estudiado por varias décadas este tipo de amor.

La psicóloga y sexóloga Pilar Sampedro Díaz expone en su artículo “El mito del amor y sus consecuencias en los vínculos de pareja” que este concepto del amor aparece con especial fuerza en la educación sentimental occidental, como en México y América Latina. 

Sampedro Díaz enlista algunos elementos que caracterizan este modelo de amor como: el inicio repentino o el “amor a primera vista”, el sacrificio por el otro, las pruebas de amor, la fusión con el otro, el olvido de la propia vida, expectativas mágicas como la de encontrar un ser absolutamente complementario o “la media naranja”, como si de verdad se necesitara uno del otro para respirar y moverse.

En palabras de Karina Vergara, el amor romántico es una “construcción social” que es necesaria para el sistema de producción bajo el cual vivimos para convencer, particularmente a las mujeres, que con tal de mantener esa pareja es necesario “sacrificarnos, renunciar y postergar todo”.

Roles y violencia de género o ¿por qué hablar de amor romántico en el mes del amor?

Esta idea de amor establece o mandata formas distintas de comportamiento para hombres y mujeres. A los hombres se les exige que sean los proveedores, fuertes, valientes y que vayan al mundo público. A las mujeres se les enseña a ser cuidadoras, serviles, que se queden en el mundo privado. Independientemente de que hoy también realizan trabajo asalariado continúa el peso para que las mujeres se encarguen de los trabajos del hogar. 

Estos trabajos o roles distintos entre mujeres y hombres crean relaciones desiguales. Porque los hombres generalmente son los que tienen experiencia laboral o a quienes más difícilmente despiden, porque se cree que ‘mantienen una familia’, según nos expuso la doctora Karina Vergara. 

Te recomendamos: Durante el sexenio de López Obrador el feminicidio ha aumentado 4% a nivel nacional

En cambio, las mujeres son quienes se han quedado más tiempo en casa a cuidar al bebé, a las personas enfermas, quienes piden permisos laborales, quienes en nombre del amor renuncian a su carrera profesional.  

Como resultado, hombres y mujeres no van a tener los mismos salarios, prestigio laboral, ahorros, experiencia, redes de acompañamiento laboral, nos explicó. 

Por tanto, este tipo de amor es un mecanismo o “sistema de poder sobre las mujeres que nos afecta, es un sistema de violencia”, expone también la doctora en Ciencia Política Raquel Ramírez Salgado, investigadora feminista y fundadora de la Escuela Feminista de Comunicación, quien se ha dedicado al análisis del amor romántico.

La violencia machista en estas relaciones tiene profundos alcances, explica Raquel Ramírez, pues “se nos hace pensar que el amor lo puede todo, que con nuestros recursos afectivos vamos a transformar a los hombres a pesar de que sean violentos”. 

“En la mayoría de los casos se establecen relaciones afectivas bajo los supuestos de que las mujeres somos cosas asesinables, violables, maltratables y los hombres propietarios de estas cosas”, lo cual es reflejo de una sociedad atravesada por la violencia, como dijo Raquel Ramírez en este programa de radio

No significa que todos los hombres ejerzan violencia contra las mujeres, sino que tienen la posibilidad de ejercerla, porque además hay un sistema que la tolera o les protege, por eso muchas de estas relaciones pueden terminar con la muerte violenta de las mujeres o su asesinato, feminicidio, puntualizó Ramírez Salgado.

Para la especialista es importante que la sociedad se involucre más para detener esta violencia e insistir en procesos de sensibilización para comprender esta problemática. 

Y como nos dijo Karina Vergara, no significa que “las mujeres no tengamos afectos, sino que empecemos a cuestionar este amor incondicional y negarnos a construir las parejas como nos han enseñado”; además de “amarnos a nosotras mismas y amarnos entre nosotras, es decir, aprender a hacernos leales y acompañarnos”.

Seguramente te interesa: Feminicidio de Mariana Lima Buendía: 12 años y la justicia que no llega

La violencia y la responsabilidad de las instituciones del Estado

La violencia contra las mujeres es estructural, es un asunto público, por tanto, hay una responsabilidad del Estado para prevenirla, aclaró la doctora Raquel Ramírez. 

“¿Qué oportunidades reales tienen las mujeres que viven en condiciones de marginación para salir de esa vorágine de violencia? Además, faltan acciones reales de cambio para que los hombres transformen esas formas de relacionarse”, dijo.

De acuerdo con datos de la Red Nacional de Refugios (RNR), en 2021 más de 800 mujeres que llegaron a la Red antes solicitaron apoyo a instancias gubernamentales y no recibieron atención, incluso fueron invisibilizadas y violentadas por las instituciones. Y del total de mujeres que la RNR ha atendido en los últimos años, 77% de las agresiones fueron perpetradas por su pareja, esposo o expareja.

Si sufres violencia o conoces a alguien que la sufra, la Red Nacional de Refugios acompaña gratuitamente con atención especializada a mujeres, sus hijas e hijos, que necesitan atención integral en caso de violencia, las 24 horas del día todo el año, vía redes sociales o telefónica.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.