Violencia machista, en niveles más altos que en el sexenio de Peña Nieto

Compartir:

Desde 2019 México ocupa el primer lugar en violencia sexual infantil y el octavo en feminicidios de América Latina y el Caribe. Y es que los delitos de violencia machista han ido al alza, comparado con lo que sucedía en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Durante el último informe sobre incidencia delictiva, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, detalló que la trata de personas tuvo un incremento de 36.86%, las violaciones aumentaron 29.01% y los feminicidios 13.69%, en comparación con la administración anterior.

Te puede interesar: Otras víctimas de feminicidios: niños y niñas que se quedan sin su mamá

Delitos de fuero común

En julio hubo una disminución del 5.9% en los feminicidios, comparado con el mes anterior. Sin embargo, en mayo el país alcanzó las 100 víctimas de este delito. Con lo cual en lo que va de este año ha habido un total de 580 feminicidios, según los datos presentados por la titular de Seguridad.

Pero aún así la violencia machista está en aumento. Por ejemplo, en lo que va de 2021, seis mujeres han sido atacadas con ácido en México. Desde 2015 se tiene un registro de 27 víctimas de las que 21 sobrevivieron a la agresión, como mencionamos en esta nota.

Otro de los delitos que más aumentó fue el de violencia familiar. El incremento en este último año es de 36.8%, respecto al último año de la administración de EPN. 

La secretaria comentó: “nosotros decimos que fue durante la pandemia”, refiriéndose al aumento en la violencia familiar. Sin embargo, también en mayo se registró el máximo histórico de víctimas con 23,905 llamadas de emergencia.

Víctimas colaterales de la violencia machista

“El problema del aumento en la violencia machista es todo lo que se deriva de ella. Por ejemplo, del delito feminicidio, comúnmente se deslinda un grave problema en México que es la orfandad por feminicidio, y no hay políticas públicas eficientes para solucionar el problema”, nos dijo Carolina Aguilar, colaboradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y especialista en temas de género.

Y es que, hasta el año pasado, el gobierno federal no se había pronunciado por las niñas y niños en orfandad por feminicidio, ni se había definido como un problema social.

En julio de 2020 el Inmujeres, el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia presentaron el Protocolo Nacional de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes en condición de Orfandad por Feminicidio

El protocolo busca brindar ayuda inmediata, asistencia, atención y reparación integral del daño a las niñas, niños y adolescentes, a través de las instituciones que tienen mandato legal para hacerlo. Sin embargo, “no es suficiente” según la especialista.

¿Qué falla?

Para Carolina Aguilar, el protocolo brinda a las niñas y los niños medidas de protección y atención, pero “no les puede cumplir con el concepto de reparación del daño”. Un ejemplo son los atrasos a su desarrollo por estar en estado de orfandad.

Lo más común, si hay familia involucrada, es que las niñas y niños cuyas madres fueron asesinadas queden al cuidado de sus abuelos, pero se enfrentan a diferentes obstáculos.

“Cosas tan sencillas como inscribirse a una escuela. Una investigación de feminicidio toma mucho tiempo, y por lo tanto, el estado legal de los niños también. A veces los abuelos no pueden inscribirlos en la escuela por todos los problemas legales y jurídicos que enfrentan”, añadió.

Sigue leyendo: Cuauhtémoc es la alcaldía de CDMX con más feminicidios, delitos sexuales y trata de personas

Soluciones en espera de nueva legislación

La gravedad de la situación en México, comparada con otros países, motivó a ONU Mujeres a diseñar una serie de iniciativas para disminuir la violencia contra las mujeres y niñas llamada iniciativa Spotlight.

Esta pretende erradicar el delito de feminicidio y violencia sexual en el mundo. Sin embargo, el objetivo para México está concentrado en la prevención del feminicidio a través de cursos, asesoría legal y de política pública y fondos para organizaciones de la sociedad civil.

“Para el caso particular de México, consiste en cuatro paquetes de asesoría legal para que las políticas públicas de seguridad estén alineadas a los objetivos de la ONU”, nos dijo Aguilar, quien participó como una de las presentadoras de iniciativa Spotlight a la Cámara de Diputados.

La principal dificultad fue el cambio de legislaturas. ONU Mujeres presentó la iniciativa en febrero. Esta se compone de cuatro paquetes de reformas a diversas leyes.

Tienen el objetivo de garantizar los derechos de las infancias en orfandad por feminicidio, prevenir el feminicidio infantil, atender la violencia familiar, e incorporar la violencia de género en las responsabilidades administrativas. “Sin embargo, fue un muy mal momento porque esta iniciativa no alcanzó a discutirse en la actual legislatura, y quedó como asignatura pendiente para la entrante”, comentó.

Es necesario que las diputadas y diputados que están tomando protesta prioricen este tema. La violencia machista aumenta cada año y está trayendo consigo muchas consecuencias sociales.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.