Violencia y malas prácticas: lo que está detrás de la suspensión de aguacate mexicano a EU

Compartir:

“La inseguridad lastimó los intereses de Estados Unidos y por supuesto también la relación comercial con México”, dice el coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM, Ignacio Martínez, sobre la pausa que puso el gobierno de Joe Biden a la importación del aguacate mexicano.

El viernes 13 de febrero, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México (SADER) informó de la decisión del Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA, por sus siglas en inglés), luego de que uno de sus inspectores en Uruapan recibió un mensaje amenazante desde el penal de Ecatepec.

Hoy más que nunca México estará bajo la lupa de la autoridad estadounidense”, señala el analista. Y aunque este tema no se resolverá dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), “no puede dejarse de lado que el gobierno de Estados Unidos por uno u otro frente está presionando con relación a la reforma energética”.

Te puede interesar: Inflación, producción, clima y hasta crimen organizado: causas del alto costo del limón

EU había advertido de medidas ante inseguridad

Durante la conferencia matutina de Palacio Nacional del 14 de febrero, Andrés Manuel López Obrador dijo que “ya investigaban en qué había consistido la amenaza”. Aunque ya se había exportado el aguacate mexicano, “de todas maneras, hay que revisar de qué se trata”, precisó.

“El gobierno de México debe garantizar la seguridad de los mexicanos y por supuesto de los inspectores de Estados Unidos”, subraya el analista económico de LACEN, Ignacio Martínez. Es lamentable que el vecino del norte te señale un problema interno de inseguridad en el país, agregó.

Las amenazas a inspectores estadounidenses no son nuevas. En 2019, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos advirtió de una suspensión de la certificación del fruto si no se garantizaba la seguridad de su personal sanitario en Michoacán.

El diario El País documentó que el 16 de agosto de 2019 un grupo de funcionarios del Servicio de Inspección Animal y Vegetal de EU que habían suspendido las actividades de un huerto en Ziracuaretiro fueron “interceptados, amenazados y su vehículo robado”.

A través de una carta, el USDA alertó en ese momento: ante “situaciones futuras que resulten en una violación de la seguridad o demuestren una amenaza física inminente para el bienestar del personal, suspenderemos de inmediato las actividades del programa”.

Más sobre el tema: Impunidad en México se debe a décadas de un pésimo sistema de justicia… que sigue sin arreglarse

El argumento de “intereses económicos”

Para AMLO detrás de la pausa de EU a la importación de aguacate “hay muchos intereses económicos, políticos, hay competencia”. Según el presidente, “no quisieran que el aguacate mexicano entrara a Estados Unidos”.

Previo al anuncio estadounidense, productores de aguacate de Michoacán exportaron más de 135, 000 toneladas de aguacate, a través de más de cinco mil embarques de fruta fresca, confirmó la SADER. Y se certificaron 49, 005 huertos con una superficie de 152,712 hectáreas para exportar el producto.

Además de los señalamientos de las causas que provocaron la pausa, se hizo referencia a que los inspectores de EU detectaron intentos de productores de Puebla por introducir su fruto en empaques de municipios de Michoacán.

“Eso es ilegal, rompe con la trazabilidad, de inocuidad y de sanidad, que es lo que precisamente revisan los inspectores de la USDA”, reconoció el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.

México ofrece escoltar camiones para levantar el veto 

En un intento por poner fin a las diferencias, este martes el gobierno de Michoacán ofreció al ministro consejero de Seguridad Pública de la embajada de EU, Timothy Dumas, “la elaboración de un mapeo en los 59 municipios de la zona aguacatera, así como la escolta a camiones, puestos de control fijos y móviles, una red de radiocomunicación”.

Si no se llega a levantar la pausa de importación se afectaría a 30,387 productores de 46,516 huertos certificados ubicados en 43 municipios, además de poner en riesgo 300 mil empleos. En Michoacán la producción anual de aguacate reportada en 2021 fue de 1.8 millones de toneladas, de ellas, 1.2 millones de toneladas se exportan a EU. 

¿EU aceptará el planteamiento de Michoacán para quitar la pausa a la importación de aguacate?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.