La batalla de Donald Trump por mantenerse en la boleta electoral

Compartir:

- Advertisement -

La Enmienda número 14 de la Constitución de los Estados Unidos de América ha resultado clave en el intento de evitar que Donald Trump participe en las elecciones presidenciales del próximo año. Como expliqué aquí en septiembre pasado, a Donald Trump se le está acusando de participar y/o incitar a la insurrección el 6 de enero de 2021 (que terminó con la toma del Capitolio).

En ese entonces la posibilidad de usar la Enmienda 14 en contra de Trump fue alentada por la sentencia del líder de Proud Boys, Enrique Tarrio, a 22 años de prisión por “conspiración sediciosa”.

Finalmente el pasado 19 de diciembre la Suprema Corte del Estado de Colorado descalificó a Donald Trump para participar en las elecciones primarias republicanas en ese estado. Esta resolución no impide directamente que el ex presidente aparezca en la boleta presidencial, pero sienta un precedente para que Cortes de otros estados resuelvan de manera similar dejándole fuera de la contienda. 

¿Cómo es que se llega a este embrollo con esta última resolución? Bueno, es fundamental entender que cada estado de la Unión Americana tiene su propio sistema judicial y una Suprema Corte; esto quiere decir que las resoluciones de esas Cortes (últimas instancias de apelación a nivel estatal) no afectan federalmente porque tienen un efecto jurisdiccionalmente limitado.

También hay que tomar en cuenta que la Constitución de los Estados Unidos reconoce el poder de los estados de organizar las elecciones, incluso las federales, así que cada estado tiene una normativa, autoridades y burocracia propia al respecto; es por ello que la resolución de la Suprema Corte de Colorado sólo puede indicarle al secretario de estado de Colorado que excluya el nombre de Donald Trump de las boletas de la elección primaria del partido Republicano en ese estado.

El punto central de lo sucedido ayer es que, por un lado, una Corte de esta instancia reconoce que el entonces presidente participó, llamó, incitó a una insurrección, ayudó o confortó a quienes lo hicieron.

Esta resolución será apelada y eso la llevará a la última instancia federal, la Suprema Corte de los Estados Unidos en donde, desde otra instancia, los asesores legales del señor Trump están presionando para que se defina si la protección legal (fuero) del presidente le exime de responsabilidad legal por lo sucedido el mismo 6 de enero de 2021, ya que una resolución favorable significaría detener de tajo todo intento de utilizar la Enmienda 14 en contra del ex mandatario.

Otra colaboración del autor: La resiliencia de la agenda liberal en los Estados Unidos

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.