Los mil millones que se gastó Mancera para la marca CDMX

Compartir:

- Advertisement -

El proyecto no salió barato: mil millones de pesos (más de 50 millones de dólares). Eso se invirtió durante la administración de Miguel Ángel Mancera, al frente del gobierno de la Ciudad de México, para posicionar cuatro letras: C-D-M-X.

El proyecto incluyó contratos con Alfonso Cuarón para su película RomaAlejandro González Iñárritu para su exposición de realidad virtual Carne y Arena; además de los cantantes Ricky Martin, la islandesa Björk, Natalia Lafourcade; y hasta un piloto de carreras de rallys, según más de 250 contratos a los que Cuestione tuvo acceso vía transparencia.

En 2016, oficialmente el DF se convirtió en CDMX. Con el cambio de nombre también comenzó la promoción de la CDMX como marca-ciudad, una estrategia para atraer turismo. Otras ciudades, como Nueva York (I❤NY) y Ámsterdam y (amsterdam), ya habían puesto el ejemplo. 

Te puede interesar leer: Excolaboradores de Miguel Ángel Mancera, en la mira de la Procuraduría

Ni el temblor que azotó a la Ciudad de México y que cobró la vida de unas 200 personas en la capital, ni la crisis por la inseguridad por el crimen organizado, detuvieron la promoción de CDMX, impulsada por Mancera, entonces Jefe de Gobierno.

Aún con la reconstrucción de la ciudad, ese año se le destinaron 345 millones de pesos a la promoción de la CDMX que se fueron a eventos privados y públicos, organizados por empresas virtuales o transnacionales.

A través de 300 contratos celebrados por el Fondo Mixto de Promoción Turística (FMPT), el gobierno de la CDMX pagó a 160 empresas más de mil millones de pesos para promocionar la CDMX con conciertos, eventos deportivos, libros, exposiciones y hasta en películas como Roma y Godzilla, durante la administración de Mancera (2012-2018), según los contratos a los que Cuestione tuvo acceso vía transparencia.

Entre las empresas beneficiadas se encuentran grandes trasnacionales, como MTV NetWorks, Ocesa, pero también algunas “virtuales” o en donde labora una sola persona, como Pool Media, S.A.P.I. de C.V. 

La empresa de un solo hombre

Las oficinas de Pool Media –la empresa más beneficiada por estos contratos de promoción– se encuentran, oficialmente, en la colonia Condesa. En la recepción del edificio, una empleada no esconde su sorpresa cuando una alguien pregunta por Leonel Domínguez González, su apoderado legal: “Es la primera vez que preguntan por él”, dice. 

Te puede interesar leer: Tapar baches, un negocio multimillonario en la CDMX

Esta empresa recibió del gobierno de la CDMX, a través del Fondo Mixto, 105 millones de pesos: 80 de ellos para promocionar el logo CDMX en los aeropuertos de la Ciudad de México y de Monterrey (en los carritos de equipaje) y el resto para promocionar el logo en el Abierto Mexicano de Tenis.

Leonel Domínguez y Mariana Leigh Peralta Fletcher son los principales accionistas de la empresa, con el 50% y 35% respectivamente, según el acta constitutiva del Registro Público de la Propiedad y de Comercio.

La página web de Pool Media se limita a un formato en blanco en internet en la que sólo aparece una dirección de contacto. Cuestione llenó el formato en abril, sin que haya recibido respuesta. 

Otra de las compañías que recibió un contrato del mismo fondo fue Global Publishing, quien se encargó de promocionar la marca CDMX en el Tianguis Turístico en Mazatlán, Sinaloa, en 2018. Se le pagaron 4.4 millones de pesos, y también es una empresa “virtual”. 

Te puede interesar leer: Mancera pagó seis millones a empresa ligada con Keith Raniere

Cuestione visitió el domicilio legal de la empresa Global Publishing, ubicado en Tamaulipas 150 en la colonia Condesa, y constató que se trata de una oficina virtual y las recepcionistas del lugar dijeron que las personas que trabajan para la empresa “casi nunca van”. En internet no hay huella digital de la empresa ni de su apoderado legal, Ivan Castillo Espinoza.

La marca CDMX

Durante la administración mancerista, el presupuesto del Fondo Mixto prácticamente se duplicó, al pasar de 182.5 millones de pesos, al inicio de la administración, en 2012, a 346 millones de pesos, en 2018.

Este gobierno pagó casi lo mismo que el Consejo Mexicano para la Promoción Turística (CMPT) del gobierno federal para promocionar la marca país ‘México’, a través de la creación y representación en 450 ciudades del show Luzia, del Cirque de Soleil; en la promoción del Super Bowl y peleas de box, como la de Mayweather vs Manny Pacquiao, según una investigación de El Universal.

Miguel Ángel Mancera –ahora coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado–, justificó el gasto. En entrevista con Cuestione,  aseguró que gracias a la inversión en la marca-ciudad, el turismo aumentó en la capital al pasar de 11 millones de turistas cuando llegó a la jefatura de Gobierno y terminó en 15 millones.

Sin embargo, el actual secretario de Turismo de la CDMX, Carlos Mackinlay, no concuerda con el exjefe de gobierno. Hablando con Cuestione, dijo que el gobierno de Mancera organizó eventos que no atrajeron turismo, sino que se limitaban a hacer promoción de la marca-ciudad, “con una cantidad de recursos exagerados”, dijo. 

Por su gasto y efectos poco medibles, Mackinlay aseguró que “esa enfermedad por la marca CDMX causó mucho daño”. 

¿Qué efecto tuvo la inversión en la marca-ciudad? De acuerdo con las estadísticas oficiales de la Secretaría de Turismo, durante la administración previa, la de Marcelo Ebrard (2006-2012), no hubo promoción de marca, el turismo en el entonces DF aumentó 15%, mientras que con Mancera, el aumento fue de 17%, es decir, solo 2% más que el gobierno anterior.

Y es que, desde antes de esta millonaria inversión, el entonces Distrito Federal ya estaba dentro de los principales destinos turísticos de México, de acuerdo con reportes de la Secretaría de Turismo

¿Cómo se elegían los eventos a apoyar?

“Mi Ciudad de México… Con toda el alma te vengo a cantar… Mexicana hermosa, ciudad consentida…” canta Natalia Lafourcade, en cada uno de los nueve conciertos (siete en la Ciudad de México y dos en Estados Unidos), en 2017. Pero no es tanto el amor a la ciudad, sino el contrato por 6.9 millones de pesos que firmó con el Fondo. 

De hecho, por componer la canción Mexicana Hermosa, la cual forma parte del álbum Musas, el gobierno de Mancera pagó a Lafourcade un millón de pesos, y en total unos 20 millones de pesos por promocionar la CDMX en Europa y Sudamérica.

La selección de quienes son nuestros embajadores, así como de los eventos, eran discrecionales. Lo mismo le pagaron dos millones de pesos al corredor de autos Pancho Name (quien en Twitter tiene cinco mil seguidores) que a Ricky Martín 18 millones de pesos, con una base de 20.4 millones de seguidores.

En marzo del 2017, la cantante islandesa Björk se presentó en el Auditorio Nacional, frente a 10 mil espectadores (capacidad máxima del recinto). Por tener las cuatro letras de CDMX en el lobby, cinco fotografías del concierto para redes y 30 boletos gratuitos para el evento –que se regalarían a través de diferentes mecánicas en redes sociales–, el gobierno mancerista pagó 4.6 millones de pesos a Eclectic (empresa integrante de la gigante de los espectáculos, Ocesa, que en ese entonces contaba con capital de Televisa).

En abril de este año, los Premios Fénix anunciaron su cancelación por falta de recursos. Detrás de este galardón estaba Cinema 23, una organización de la sociedad civil que tiene entre sus miembros a los actores Diego Luna y Gael García Bernal

Durante cinco años –con Mancera– los Fénix recibieron más de 70.4 millones de pesos, y este año el gobierno de Sheinbaum decidió no apoyarlos más, por lo que la comunidad cultural y artística del país protestó.

¿Era necesario invertir mil millones de pesos en su promoción? “Mientras más siembras una marca más cosecha tienes por ella, a través de la presencia de la CDMX, la gente quiso venir más, es decir, mientras más promocionas una marca más personas vienen”, explicó a Cuestione Irene Muñoz Trujillo, quién fue directora del Fondo Mixto y quién firmó los contratos de promoción de durante el gobierno de Mancera. 

El recorte

Con la nueva administración, encabezada por Claudia Sheinbaum, los recursos del Fondo Mixto se redujeron a 322 millones de pesos (24 millones menos que en 2018), y por tanto, también los gastos en la promoción, lo que no ha librado al nuevo gobierno capitalino de críticas.

Mackinlay está en contra de inyectar recursos públicos en eventos privados, como el concierto de Björk, pues la promoción es limitada y la mayor parte de las personas que alcanza son locales, es decir, no se trata de atracción turística: “Nuestro gobierno no va a utilizar recursos públicos para promocionar una marca, necesitamos promoción directa y no apoyar con millones a eventos que beneficia a pocos”, dijo el secretario de Turismo capitalino. 

Cineastas, cantantes, empresarios, deportistas…  todos y todas ayudaron a posicionar la marca CDMX como una de las 20 mejores marcas del mundo –entre ellas Nueva York, Tokio, Amsterdam– y por ello pagamos millones y millones de pesos. “La CDMX estuvo en boca de todos”, diría Muñoz Trujillo. 

Pero mientras la ciudad se ponía de moda a nivel internacional, el crimen organizado creció y los índices de violencia empezaron a crecer en todos los frentes.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.