A medio sexenio se han cumplido menos de la cuarta parte de las promesas de campaña

Compartir:

El 1 de diciembre se cumplirá la primera mitad del sexenio de López Obrador por lo que analizamos cómo va en relación a los cien compromisos que hizo al principio de su gobierno. 

Hasta ahora, hay datos e información pública de que López Obrador ha cumplido 23 promesas; siete no se podrán cumplir; y en cinco no hay forma de determinar su estatus ya que son muy ambiguas. 

Aún así, el gobierno federal afirmó en un documento, publicado para el tercer informe de gobierno, que ya se cumplieron 95 de dichos compromisos y tan solo 5 están en proceso. Pero esta información es engañosa.

Tal vez te interese: Descentralización de las secretarías, promesa parada

Promesas ambiguas

En su primer discurso como presidente, López Obrador hizo cinco promesas que contienen conceptos que se prestan a la interpretación personal y no fueron definidos por el presidente y por ello no ha sido posible encontrar información objetiva disponible de manera pública.

Por ejemplo, en su compromiso 29 sobre los apoyos del gobierno promete ”evitar “moches”, corrupción y manipulación política”. Otros ejemplos son: “tratar con amabilidad a los ciudadanos en las oficinas públicas” en el número 50 o “mantener relaciones respetuosas entre los poderes” en el compromiso 92. Aún así, según el documento publicado por presidencia, todos estos compromisos enumerados ya se cumplieron. 

¿Promesas olvidadas?

A octubre de 2021, la promesa de transferir a las comunidades mineras el impuesto por extracción (27) e impulsar el desarrollo de fuentes de energía alternas están pendientes (73).  

Aún no hay evidencia de que los habitantes de pueblos mineros del país hayan recibido algún tipo de recursos. Según la información proporcionada por el gobierno federal, el 9 de diciembre de 2019 se publicó en el DOF el Decreto por el que se reforman la Ley Federal de Derechos. 

Esta reforma permitirá que los ingresos que se obtengan por la recaudación minera puedan ser empleados en acciones para mejorar las condiciones de los centros educativos y de los servicios de salud de dichas comunidades, sin embargo, aún no se concreta cómo podrán acceder a estos fondos.

Te recomendamos: El Tren Maya no avanza: apenas lleva 13% de la obra

La segunda promesa todavía no inicia porque no hay avance legislativo, presupuestal ni en política pública que se pueda traducir en un impulso a fuentes de energía alternas. Es más, como mencionamos en esta nota, con la Reforma Eléctrica parece que sucederá lo opuesto. 

No cumplidos

A pesar de las afirmaciones del gobierno, existen datos e información pública que demuestran que al menos siete promesas no fueron cumplidas en los términos exactos planteados por el presidente.

En cuanto a medio ambiente no se van a cumplir los compromisos 75 y 76, referentes a no usar métodos de extracción que afecten la naturaleza y no hacer proyectos turísticos que dañen el medio ambiente. En ambos casos, los proyectos emblemáticos del presidente contradicen sus propias promesas.

En cuanto a la austeridad, una de sus promesas era gastar menos, específicamente en equipos de cómputo durante su primer año. 

Sin embargo, la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) reportaron gastos de 149,8000,000 pesos por el concepto de “sistemas de cómputo” durante dicho periodo, según los datos publicados a través de la Plataforma de Transparencia.

Los otros compromisos no cumplidos están relacionados con la libertad de prensa y la revocación de mandato. 

Quizá quieras leer: Tren Interurbano, esa gran promesa que no se cumple y cada vez cuesta más millones

Y finalmente, en cuanto a salud, a pesar de que declare que se le garantiza a todos los mexicanos atención médica y medicamentos gratuitos, desde 2018 se ha dado una severa crisis de desabasto de medicamentos. 

Esto sin contar que en 2020, el 28.2% de la población a nivel nacional no contaba con acceso a los servicios de salud de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), cifra que creció un 12% comparado con 2018.

¿Qué promesas sí ha cumplido?

No todo está pendiente, el gobierno ha cumplido 23 de los 100 compromisos presidenciales según consta en evidencia proporcionada por el propio gobierno. 

Solo se consideran compromisos cumplidos cuando existe información pública que evidencie lo planteados por el presidente. Por ejemplo, su compromiso número 4: “Los estudiantes de primaria y secundaria que provengan de familias de escasos recursos económicos recibirán becas educativas”. Sobre este compromiso se cuenta con información pública de las becas “Benito Juárez” como apoyo económico dirigido a estudiantes de primaria y secundaria, menores de 15 años, que pertenezcan a familias en situación de pobreza. 

La mayoría de los compromisos de López Obrador que ya se consideran cumplidos son en materia educativa y social. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.