Movimiento Ciudadano ¿el fiel de la balanza para 2024?

Compartir:

Fundado en 2011, Movimiento Ciudadano es un partido político que tiene sus bases en Convergencia por la Democracia, un instituto que desde 1999 está en la arena política.

Sin embargo, en los últimos 10 años el partido que encabeza Dante Delgado ha logrado posicionarse como una fuerza política en el país, incluso por encima del PRI y del PRD y colocándose muy cerca del PAN.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral, el partido naranja que en sus documentos se define como socialdemócrata, obtuvo 7% de los 48,874,040 votos emitidos en las elecciones federales de 2021. Eso le bastó a Movimiento Ciudadano para ganar 7 distritos y obtener 28 diputaciones, lo que lo colocó como el  sexto partido representado en la Cámara de Diputados, por encima del casi extinto PRD.

En esas elecciones federales, Movimiento Ciudadano, compitiendo solo obtuvo 3,430,507 sufragios, mientras que el PAN consiguió 3,828,228, el PRI 2,715,123 y el PRD 248,505.

El partido naranja también superó al PT y al Verde que lograron 538,832 y 992,320 sufragios, respectivamente.

En tanto, en el Senado, desde 2018 el partido cuenta con 12 legisladores y legisladoras, lo que lo colocó como la tercera fuerza política en la Cámara Alta detrás de Morena y el PAN.

También puedes leer:  ¿Movimiento Ciudadano vale más solo o debería ir “mal acompañado”?

El crecimiento de Movimiento Ciudadano se ha concentrado particularmente en Jalisco, con la llegada de Enrique Alfaro a la alcaldía de Guadalajara en 2012 y mayores espacios en el Congreso local, donde en sólo tres años pasó de tener 16 a 26 diputados en 2015.

Tres años después, en 2018, Movimiento Ciudadano ganó la gubernatura de Jalisco con Alfaro a la cabeza, 15 de 38 diputaciones locales y 71 de 125 presidencias municipales, entre ellas las del área metropolitana de Guadalajara.

Sin embargo, de acuerdo con analistas, una división entre los integrantes y la dirigencia del partido podría fracturarlo justo antes de las elecciones de 2024, en las cuales, según su presidente Dante Delgado, contenderá en solitario. 

La manzana de la discordia

Las elecciones federales de 2021 arrojaron una lección para todos los partidos. El bloque conformado por PRI, PAN y PRD obtuvo 40.63% de los sufragios y Morena 44.31%. En medio de estos partidos quedó Movimiento Ciudadano, que en solitario logró el 7.27%.

Aunque antes de las elecciones federales la entonces alianza Va por México intentó sumar a Movimiento Ciudadano, el partido respondió negativamente e incluso lanzó la campaña “Con el PRI ni a la esquina” y dijo que la alianza era un proyecto fallido, al que comparó con el Titanic.

Sin embargo, el Frente Amplio por México ha insistido en la necesidad de que la oposición vaya unida. 

“Va por México quiere construir el mayor frente posible rumbo al 2024, pero que no sean soberbios, que piensen en México antes de pensar en el interés de tener más votos como partido”, dijo el presidente de Acción Nacional, Marko Cortés, en un evento en Jalisco, en mayo pasado.

En Movimiento Ciudadano una de las voces que está abierta a unirse a la coalición opositora es Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, estado en el que el partido naranja tiene su más fuerte bastión.

Te recomendamos leer: Movimiento Ciudadano, el nuevo blanco de Morena

Esto ha provocado una ruptura entre el poderoso gobernador jalisciense y la dirigencia nacional de su partido, al grado que el 22 de agosto pasado Alfaro aseguró que al terminar su gobierno dejaría ese instituto político.

“Yo ya no quiero participar. Me parece que en la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano no hay claridad de lo que se está haciendo y se están cometiendo errores muy graves. Que cada quien asuma su responsabilidad, yo no seré parte de esas decisiones”, dijo.

“Nuestro movimiento no debería de haber tomado el camino del aislamiento, no compartimos la visión de la alianza como hasta ahora se ha planteado, pero tampoco mostramos disposición para encontrar una fórmula que sí funcione”, agregó.

Las declaraciones de Alfaro fueron respaldadas por 7 alcaldes, 16 diputados locales, 12 diputados federales y 2 senadores de Movimiento Ciudadano que publicaron un desplegado un día después. 

“Este proyecto que hemos formado mujeres y hombres libres de Jalisco no le pertenece a nadie. Es de la sociedad jalisciense. Por ello, este movimiento político seguirá caminando con quien se comprometa a respetar y cuidar los intereses de Jalisco. Que quede claro, este movimiento se la juega con el gobernador Enrique Alfaro y por Jalisco. A donde vayamos, caminaremos juntos”, dice el texto.

Un día después, Alfaro se reunió con la entonces puntera de las preferencias en el Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, quien dijo que habló con el gobernador jalisciense sobre sus visiones en torno a la política nacional, aunque no mencionaron el tema de la división dentro del partido. 

“El 2024 nos va a poner a prueba a todos”

La respuesta de Dante Delgado llegó por medio de una carta que publicó en redes sociales. En un documento titulado “El 2024 nos va a poner a prueba a todos”, reiteró que el partido naranja no se sumará a la alianza conformada por el Frente Amplio por México.

En 10 puntos el dirigente de Movimiento Ciudadano explicó las razones por las cuales no se sumará al PRI, PAN y PRD

Delgado señaló que la alianza está condenada al fracaso, pues además de representar la vieja política, solamente busca el poder, por lo que el partido no les ayudará a regresar, sobre todo cuando costó mucho trabajo expulsarlos. 

“No vamos a traicionar nuestra palabra. No existe una sola razón para sumarnos a una alianza de impresentables y condenada al fracaso”, apuntó.

No vamos a unirnos a los partidos que causaron la tragedia en la que está hundido el país.

PRI y PAN son corrupción e impunidad, son el Fobaproa, la crisis política del 2006, la Estela de Luz y la Casa Blanca. Son pasado, el origen del viejo régimen, de la vieja política. Son, repito, los principales responsables de la tragedia en la que está hundido nuestro país”.

El dirigente de Movimiento Ciudadano recordó que su partido ha ganado sin necesidad de alianzas. “Movimiento Ciudadano es la única fuerza política que puede vencer a Morena. Movimiento Ciudadano siempre gana sin alianzas”, afirmó. 

Más información: Movimiento Ciudadano, el partido de Dante Delgado, ha recibido 5,500 millones en las últimas dos décadas por prerrogativas

En su mensaje, Dante Delgado mencionó liderazgos como el del gobernador Samuel García, en Nuevo León, Pablo Lemus en Jalisco y el edil de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, quien unos días después dio a conocer su decisión de no competir por la candidatura presidencial de su partido, señalando que no dividirá a la oposición. 

“Respeto mucho a Movimiento Ciudadano, es la plataforma en la que pretendo quedarme en mi carrera política durante el tiempo que continúe haciendo mi carrera política, pero no voy a hacer el artífice de la división de la oposición, sería irresponsable”, dijo el alcalde de Monterrey, hijo del asesinado Luis Donaldo Colosio.

Y es que la oposición acusa a Dante Delgado y a Movimiento Ciudadano de hacer el juego a Morena al negarse a unirse a la alianza del PRI, PAN y PRD. 

La acusación es que yendo solo a los comicios presidenciales de 2024, Movimiento Ciudadano solamente logrará atomizar el voto opositor

Movimiento Ciudadano, sin base electoral

Al respecto, el politólogo y académico de la UNAM, Javier Oliva Posada, consideró que Movimiento Ciudadano carece de una amplia presencia territorial y tampoco cuenta con la suficiente base electoral para convertirse en el fiel de la balanza y decidir las elecciones. 

Oliva Posada señaló que el partido efectivamente estaría dividiendo a la oposición, lo que conviene al partido en el poder. Explicó que el partido no se unirá a la oposición, sin embargo hay probabilidades de que militantes lo hagan. 

“No tiene la base electoral como para convertirse en el fiel de la balanza, sobre todo luego de la ruptura de Delgado con el gobernador de Jalisco”, nos dijo el politólogo y catedrático de la UNAM, Javier Oliva Posada.

Conoce más: Con corta carrera política, la senadora Indira Kempis se destapa para buscar la candidatura a la Presidencia por MC

“No tiene la suficiente fuerza electoral si le quitas Jalisco. Lo que sí está haciendo es un juego en el que está acompañando a López Obrador, eso sí es muy claro”. 

La más reciente encuesta de El Financiero del pasado 26 de agosto colocó en un escenario hipotético a Movimiento Ciudadano con un 8% con el gobernador de Nuevo León, Samuel García, como abanderado, mientras que la candidata del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, obtendría 35% y Claudia Sheinbaum 47%.

En la misma encuesta, si Marcelo Ebrard se presenta como candidato de Movimiento Ciudadano sumaría un 13%, mientras que Xóchitl Gálvez 36% y Claudia Sheinbaum 42%.En ese escenario, el partido naranja tendría la fuerza para cambiar los resultados en caso de declinar.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.