Con corta carrera política, la senadora Indira Kempis se destapa para buscar la candidatura a la Presidencia por MC

Compartir:

En la contienda adelantada por la presidencia de México en la que Morena y aliados (PT, PVEM) y el Frente Amplio por México (PRI, PAN, PRD) llevan ventaja con el proceso de selección interno de su abanderado o abanderada, el partido Movimiento Ciudadano (MC) se ha dedicado a hacer malabares.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, se hizo a un lado y se deslindó del partido de Dante Delgado acusando una toma de decisiones unilaterales desde la cúpula del partido. Un rompimiento con Jalisco no es cosa menor, el estado gobernado por Alfaro concentra la mayoría de legisladores federales del partido, 13 de los 27 que logró posicionar MC en el país.

En medio de esta crisis, apareció la legisladora Indira Kempis quien levantó la mano para buscar la candidatura de MC rumbo a las elecciones de 2024 en la que el partido lleva una desventaja que ha sido negada fervientemente por su dirigente nacional quien insiste en competir sin aliarse con el Frente Amplio.

Te puede interesar: Violencia, financiamiento de campañas e intimidación: los métodos del crimen organizado para intervenir en elecciones

Sin embargo, el panorama no es tan favorable para el partido naranja. Cuando termine de definir quién liderará su proyecto -se ha anunciado que será en diciembre-, MC llevará por lo menos medio año de retraso en la promoción de su candidato o candidata. Además quienes figuran entre los más sobresalientes del partido no están interesados o tienen algunos factores en contra.

Este es el caso de los tres políticos más representativos del partido: el alcalde de Monterrey, Nuevo León, Luis Donaldo Colosio Riojas, quien dijo no estar interesado; el gobernador del mismo estado, Samuel García, quien tiene al Congreso local en su contra y Enrique Alfaro, quien negó que tenga intenciones de buscar la presidencia, renunció a MC y hasta anunció que se retirará de la política terminado su mandato en Jalisco.

Esto hace que la aparición de la legisladora Indira Kempis en el panorama electoral dé de qué hablar, empezando por lo poco que se conoce de ella a nivel nacional y siguiendo porque el autodestape de la senadora parece haber sido una decisión tomada fuera del liderazgo de Dante Delgado.

¿Quién es Indira Kempis?

La legisladora anunció sus intenciones de competir por la candidatura de MC a la Presidencia para las elecciones de 2024 en una entrevista con el diario El País. Kempis afirma que el género será un factor decisivo para la contienda que se avecina, adelantando que serán tres mujeres quienes llegan a las boletas el siguiente año: Claudia Sheinbaum, ella y quien se defina como coordinadora del Frente Amplio el próximo 3 de septiembre: las senadoras Beatriz paredes o Xóchitl Gálvez.

Kempis Martínez es senadora por Nuevo Léon por Movimiento Ciudadano aunque no está afiliada al partido. Es originaria de una comunidad de Morelos, pero asegura que radica en Nuevo Léon desde la infancia.

Es maestra en Administración Pública y Política Pública por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey y fue directora de su propio proyecto Laboratorio de Convivencia Urbana.

También puedes leer: ¿Cómo se organizaban las elecciones antes de que existiera el INE?

De acuerdo con su perfil en el sitio oficial de MC, Kempis fue seleccionada por el Departamento de Estado de Estados Unidos como una líder internacional en seguridad ciudadana y es cofundadora de la Red Juvenil VIRAL que obtuvo el reconocimiento del Banco Mundial como una de las prácticas más innovadoras de participación juvenil a nivel global. 

En el Senado, es secretaria de la Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda e integrante de las comisiones de Economía, de Energía; Para la Igualdad de Género; y Organismos Internacionales.

Aún es pronto para hacer predicciones

La aparición de Indira Kempis en el panorama nacional es aún muy reciente para saber qué efectos puede tener en la configuración de los equipos políticos que buscan ganar la Presidencia, nos explicó la consultora internacional y experta en temas de género, Teresa Hevia Rocha, miembro de la organización 12624 Consultoras, un despacho de consultoría comprometido con la justicia, igualdad, democracia e integridad electoral en México y en el mundo.

Sin embargo, no solo se puede anticipar que la iniciativa de la senadora tuvo lugar gracias al contexto que ha funcionado con las posibles candidatas tanto de Morena como del Frente Amplio, sino que Indira Kempis ha sido clara en que su condición de género, en este momento histórico, le abre las puertas para levantar la mano.

La pregunta es ¿qué posibilidades existen de que esta aspiración trascienda y pueda competir con dos estructuras mucho más potentes? La especialista nos explicó que Kempis comparte con el gobernador de Nuevo León, Samuel García, y con el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, un perfil académico y legislativo de valor similar.

Sin embargo, a pesar de que localmente es una figura que resalta, su carrera política es corta y carece de la experiencia de administrar un municipio o un gobierno estatal.

Te puede gustar: El Tribunal Electoral declara inaplicable el Plan B para las elecciones de 2023; su aplicación en la presidencial sigue en duda

“No creo que este planteamiento de Indira Kempis pueda trascender, si efectivamente no es una estrategia del partido propiamente sino una aspiración de ella, que es muy legítima, creo que quedará nada más en el anuncio”, nos compartió Hevia.

Y agregó que “Indira Kempis le podría ser funcional (a Movimiento Ciudadano) en razón de una mayor democracia interna. Si finalmente se descartan Luis Donaldo Colosio y Patricia Mercado -quien también ha negado que tenga aspiraciones de competir por la candidatura- realmente la figura que más suena es la de Samuel García”.

“En esta tendencia de que fuera un candidato único podría darle juego el que se incorporara una candidata más, además mujer, que en estas elecciones eso está poniendo el sello (…) no creo que con muchas posibilidades de que ella se alce con la candidatura, justamente porque es una figura conocida localmente. Incluso dentro del partido (MC) tiene un liderazgo fuerte, quizá hasta para presidirlo en el estado, pero no es conocida a nivel nacional”.

Las especulaciones continuarán mientras se define cuál es la estrategia de MC para participar en las elecciones del 2024, la postura que tomará Dante Delgado sobre las aspiraciones de Indira Kempis y si en realidad van solos, sin aliarse con el Frente Amplio, para este proceso. 

De esto dependerá no solo las y los participantes en las elecciones federales, sino también el futuro del partido naranja.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.