Batres seguirá el proyecto de Sheinbaum mientras pueda ser la candidata de Morena: especialista

Compartir:

- Advertisement -

Después de dos años como secretario de Gobernación de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama llegó a la jefatura de Gobierno en reemplazo de la morenista Claudia Sheinbaum quien se separó del cargo para competir por la Coordinación Nacional de la Defensa de la Cuarta Transformación rumbo a la elecciones federales de 2024.

Batres fue uno de los aspirantes a ser el abanderado de Morena a la jefatura de gobierno en el 2018, año en el que Morena arrasó en las urnas con la figura de Andrés Manuel López Obrador como candidato a la presidencia. Sin embargo, los resultados de la encuesta morenista realizada a finales de 2017 para seleccionar a la o el candidato para el Gobierno de la Ciudad de México no favorecieron a Batres, sino a Claudia Sheinbaum.

En ese entonces, el ahora jefe de Gobierno competía contra tres figuras que siguen siendo relevantes en el partido del presidente. Como ya dijimos, una era Sheinbaum, quien era jefa de la entonces delegación Tlalpan.

Te puede interesar: Ricardo Monreal, Martí Batres y su pleito por la presidencia del Senado

Sheinbaum, además de ser una persona cercana a Andrés Manuel –fue secretaria de Medio Ambiente durante su gobierno en la ciudad- tenía el apoyo de la comunidad científica y universitaria, un perfil más ciudadano que le dio ventaja en 2017.

La otra figura era el senador con licencia Ricardo Monreal, quien en junio de 2023 también se desprendió de sus dos cargos en el Senado para competir por la candidatura de Morena a la Presidencia (o la Coordinación Nacional, como le llaman en el partido), como te explicamos en esta nota. Monreal era entonces jefe delegacional de Cuauhtémoc, ya había pasado por el PRI, luego por el PRD y fundado Morena con López Obrador en 2011.

También puedes leer: Martí Batres quita un espacio a las mujeres en el Senado

El tercer personaje era el actual dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, quien en 2017 era senador por Morena y logró entrar en el cuarteto de aspirantes luego de apelar a la Comisión Nacional de Elecciones del INE, ya que no había alcanzado los votos del Consejo Político del partido.

Batres dará seguimiento a la agenda que dejó Claudia

Sheinbaum fue electa en 2018 para gobernar la capital del país. Entre los principales temas de su agenda estaba la inseguridad, la escasez de agua potable, la movilidad y la sobreexplotación del uso del suelo. 

A estas prioridades que la ex jefa de Gobierno estableció durante su campaña en 2018 se le suman pendientes importantes. Destacan los trabajos de reparación del Metro que ha sido un dolor de cabeza para los capitalinos, el proyecto Metro-Energía que pretende suministrar a tres líneas del Metro y ser la subestación eléctrica más moderna del país. 

También Sheinbaum se comprometió a terminar la puesta en marcha del Puesto Central de Control 1 para las Líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 que en diciembre de 2022 llevaba un avance del 98%, entre otras obras, como te contamos en esta nota. También la entrega de viviendas del Programa para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México, a la que Batres le está dando seguimiento.

¿Batres aprovechará la oportunidad para poner su agenda en la Ciudad de México? Probablemente no, al menos no mientras Claudia Sheinbaum sea una “corcholata” con altas posibilidades de obtener la candidatura a la presidencia por Morena, no dijo Xiuh Tenorio Antiga, maestro en Políticas Públicas Comparadas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Batres también dijo que no planea contrastar su administración con la de Sheinbaum, aunque va a poner su toque personal en algunos aspectos sociales.

“En este caso, el jefe de Gobierno que sustituye a la doctora Claudia Sheinbaum tiene incentivos para comprometerse con cualquier acuerdo o petición que le haya hecho. Si el 6 de septiembre -cuando Morena dará a conocer a su candidato- no se consolida esta posibilidad, tendrá más margen de maniobra para tomar sus propias decisiones, pero me parece que en este momento está sumamente acotado”, señaló Tenorio.

El especialista nos explicó que parte de lo que comunicó la ex jefa de Gobierno es que no pueden hacerse cambios en el gabinete, medida que ha respetado Batres hasta el momento, también afirmó que no planea contrastar su administración con la de Sheinbaum, aunque en algunos temas sociales va a ponerle su toque personal.

Te puede gustar: Oootro pleito de la Dresser: ahora con Batres

“La prioridad es continuar con todos los proyectos que inició la jefa de Gobierno y que están pendientes de terminar; por ejemplo lo que tiene que ver con el Metro, con obras importantes, pues esas las dejó claras como las prioridades y Batres está comprometido de alguna manera a concluirlas”, destacó Tenorio.

En la conferencia de prensa dónde Claudia Sheinbaum anuncia su relevo, no solo estuvo presente el ahora jefe de Gobierno, Martí Batres, sino también el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, a quien Sheinbaum deja como responsable de las decisiones en seguridad.

También estuvo presente la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar, a quien dejó como responsable de dar los recursos para terminar los proyectos, como una manera de asegurarse que se les dé continuidad.

Finalmente Xiuh Tenorio consideró que dado el ambiente político nacional, en este momento lo más conveniente para el secretario de Gobierno es seguir la misma línea y la misma agenda que su antecesora, al menos hasta que se defina si será Claudia Sheinbaum quien competirá en 2024 por la presidencia de México.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.