Ciudad de México ¿cómo votaron los y las chilangas?

Compartir:

El pasado 6 de junio se llevó a cabo la elección más grande de la historia de México. Los resultados de la Ciudad de México causaron sorpresa porque Morena, perdió 9 de las 16 alcaldías lo cual “dividió” la capital.

A partir de diciembre de este año, el poniente de la ciudad será gobernado por la coalición Va por México y el oriente se mantendrá gobernado por Morena.

Aunque es cierto que el partido del presidente perdió parte de la Ciudad de México, cuando se hace un análisis de la zona metropolitana (incluyendo el Estado de México) se puede observar que otra buena parte sigue siendo morenista. 

Te puede interesar: Mujeres, las que más salieron a votar el 6 de junio; jóvenes participaron menos

Replicado de: https://twitter.com/ernestomorua/status/1404534012266303501?s=24

Si se realiza un análisis de las cifras oficiales de los cómputos distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) y los datos demográficos es posible exponer quiénes y cómo votaron los capitalinos.

Las alcaldías

La izquierda comenzó a tener mayor presencia en la Ciudad de México a partir de 1997 con el triunfo de Cuauhtémoc Cárdenas como Jefe de Gobierno por el PRD.

En la elección de 2018 Morena se había colocado como la principal fuerza política de la capital al ganar en 11 de las 16 alcaldías. Sin embargo, para las elecciones de 2021, la alianza Juntos Hacemos Historia sólo ganó en siete demarcaciones.

Participación 

La mayoría de los y las chilangas salieron a votar el domingo 6 de junio. Con una participación del 52%, la alianza Va por México del PRI-PAN-PRD ganó las alcaldías Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Tlalpan y Magdalena Contreras. 

Las demarcaciones donde ganó la oposición tuvieron un mayor margen de victoria que las que ganó Morena. Es decir, ganaron “más rotundamente”.

La alcaldía que ganaron con un menor margen fue Tlalpan con el 41% de los votos (mientras que Morena obtuvo el 38%) y en el caso de Morena fue Iztacalco con el 36% (mientras que la Alianza obtuvo 26%).


Solo el 43.1% del electorado respaldó al partido del presidente en las alcaldías, en tanto que para las diputaciones el porcentaje de votos para Morena y sus aliados fue aún menor, con el 41% en la Ciudad de México. 

Esto significa que para las alcaldías casi 57% por ciento de los electores votó en contra de Morena y en las diputaciones 59%.

Te recomendamos: Morena, el partido en el poder con mejores resultados en elecciones intermedias desde Salinas

Elecciones de diputados 

En el caso de las elecciones a diputados, las colonias con mayor afinidad al PAN y menor nivel de marginación participaron más y, en algunos casos como en Coyoacán y Cuauhtémoc, castigaron a Morena.

Asimismo, en zonas como la de Condesa/Roma/Juárez en la Cuauhtémoc y Villa Olímpica/Coapa en Tlalpan fueron las que perdieron más simpatizantes de Morena entre 2018 y 2021. Como documentó @alvarommdeo en Twitter.

Alternancia 

Las secciones que ganó la oposición, en su mayoría, fueron recuperadas de las elecciones de 2015. Es decir, secciones que en 2015 fueron priistas o panistas pero en 2018 se volvieron morenistas, fueron recuperadas por la Alianza en 2021.

Según los datos del INE, la oposición obtuvo 12 de los 24 distritos federales de la capital en las elecciones a diputados.

En 2018, la coalición morenista había hecho un muy buen trabajo para mantener a sus electores pasados e incluso le quitó al PAN el 35% de las secciones electorales que había ganado en 2015.

Sin embargo, este año, esas secciones previamente ganadas volvieron a votar por la oposición y la alianza blanquiazul incluso le arrebató a Morena el 24% de sus secciones de la elección pasada. 

¿Acaso estas secciones que cambiaron fueron las de las zonas con mayores ingresos?

Para más información por colonia ver: ¿Qué han votado sus vecinos? El mapa detallado de las elecciones, calle a calle, en todo México de El País.

¿Un tema de clase?

No es absoluto que las zonas con menor nivel socioeconómico tuvieran la misma preferencia electoral. Sin embargo, el nivel económico y preferencia electoral sí tienen una alta correlación, entre más personas de clase media y alta viven en una zona, hay más preferencias por los partidos de oposición.


Las secciones que votaron por la oposición fueron secciones con mayor porcentaje de viviendas con internet, automóvil y más grados de escolaridad.

Los datos de escolaridad indican que, en 2018, Morena obtuvo el 66% de las secciones electorales con más de 11 años de escolaridad de la capital, pero esto cambió drásticamente en 2021.

En esta elección, los diputados de Morena perdieron el 90% de las secciones electorales de la capital con más de 11 años de escolaridad y el 97% de las secciones electorales con más de 12 años.

Más sobre las elecciones: Política y pandemia: la combinación perfecta para que crezca la polarización

La radiografía de las elecciones en la capital indica un debilitamiento del partido en el poder, pero también evidencian que la pérdida se limita a la capital y no a toda la zona metropolitana.

Los retos caerán en las manos de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien será la primera en gobernar con la mayoría de las alcaldías en manos de la oposición. ¿Podrá recuperarla en estos tres años? 


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.