Se tardaron 20 meses en rehabilitar solo 9 de las 20 estaciones de la Línea 12 del Metro

Compartir:

- Advertisement -

La reapertura de nueve estaciones del tramo subterráneo de la Línea 12, se da a 20 meses de que se cayera una parte del tramo elevado y provocara la muerte de 26 personas y más de 100 lesionados. “Hay víctimas y sus familias que aún se encuentran en proceso en los tribunales”, nos dijo Teófilo Benítez, representante legal de 12 afectados.

Benítez mencionó que la Línea 12 presenta fallas desde el diseño. “La mala construcción evidencia problemas de origen”. Ante los reclamos, la administración actual lo único que hizo fue “deslindar a Florencia Serranía del caso de corrupción”.

La tragedia del 3 de mayo de 2021 es una de las varias fallas que presenta el Metro, indicó el abogado. “Es una larga lista de errores y casos, donde queda al descubierto el deficiente mantenimiento y la falta de logística” que dan a este servicio de transporte.

Benítez lamentó que la prioridad en este momento “no es brindar un servicio de transporte seguro, sino aparentar que trabajan en beneficio de la población, pues los casos (accidentes) demuestran lo contrario”.

Quizá quieras leer: Otros datos sobre el presupuesto del Metro: sí disminuyó entre 2022 y 2023

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum encabezó la ceremonia de reapertura el 15 de enero del tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro, que comprende de las estaciones Mixcoac a Atlalilco. Las obras fueron “evaluadas” y “certificadas” lo que garantiza la “seguridad” para los cerca de 175,000 usuarios, precisó.

Sheinbaum dijo que la “reapertura fue evaluada por la certificadora internacional TÜV y por el Consejo Consultivo del Metro”.

“La obra tuvo un costo de $700,000,000”, informó Guillermo Calderón, director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. 

Atienden informe de expertos

Un estudio realizado por expertos del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) y del Instituto Mexicano del Transporte (IMT) en el 2021 señaló que “no se encontraron daños estructurales ni deformaciones que pusieran en riesgo su estabilidad”, lo único que se detectó fueron goteras “que con un adecuado tratamiento y un eficiente sistema de captación y conducción de agua” se resolvían. 

Sin embargo, “la estructura de la vía presenta diversos problemas que han afectado el adecuado funcionamiento de los trenes, generando problemas en la operación y gastos excesivos de mantenimiento” se indicó.  

Ante el cierre obligado de la Línea 12, se aprovechó para el “reforzamiento” y la “rehabilitación” del tramo subterráneo. 

Qué se hizo en el tramo subterráneo

Guillermo Calderón, director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, explicó que estos trabajos se enfocaron en mejorar siete curvas cerradas en las intersecciones que se encuentran entre los puntos: Zapata-Parque de los Venados; Parque de los Venados-Eje Central y Mexicaltzingo-Atlalilco.

Desde la estación Mixcoac de la Línea 12, Calderón indicó que el análisis del tramo se realizó en conjunto con una empresa certificadora extranjera, la cual brindó el cumplimiento satisfactorio de la evaluación de seguridad operacional.

“(El tramo subterráneo) Fue revisado bajo los protocolos más estrictos  y se encuentra en extraordinarias condiciones de seguridad”, dijo Calderón.

Explicó que en dicho tramo, se sustituyeron durmientes, fijaciones y rieles. Asimismo, se mejoraron áreas donde se registraba exceso de humedad y se cambió todo el balasto -capa de grava- de mayor dureza, así como más de 15,000 durmientes en ambas vías por unos de mayor resistencia, durabilidad. Estos durmientes se trajeron de Austria, sin mencionar su costo.

Sobre el cambio de rieles, Calderón explicó que se cambiaron 17,400 metros por un riel de mayor dureza igualmente sustituido en ambas vías para tener una mejor resistencia y durabilidad.

Los trenes se sometieron a una revisión y análisis para la seguridad de la operación, se hicieron simulaciones en marcha de vagones.

Te puede interesar: No importa cuántos accidentes haya en el Metro: a Sheinbaum no le gusta despedir altos funcionarios   

El sistema de controles fue verificado por el proveedor correspondiente para garantizar un funcionamiento correcto y garantizar la operación.

Desde las 10:00 am del domingo 15 de enero de 2023, arrancó el servicio en las nueve estaciones, donde operarán 13 trenes con un tiempo de recorrido de 20 minutos y de 3.5 minutos de espera entre trenes.

Y las demás estaciones

La mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum indicó que continúan los trabajos de restauración del tramo elevado (Culhuacán-Tláhuac). 

Sobre el servicio emergente, se indicó que con el restablecimiento del servicio en el tramo subterráneo de la Línea 12, los Servicios Emergentes de los diversos transportes (Metrobús y RTP) serán modificados para cubrir la ruta del segmento elevado.

Así que el Metrobús cambiará de la estación Escuadrón 201 a Tláhuac y viceversa.

Por su parte la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) ofrecerá dos circuitos operativos:

  • De Atlalilco a Tláhuac con circulación en ambos sentidos
  • De Constitución de 1917 a Tláhuac, en apoyo a pasajeros que hacían su transbordo a la Línea 8.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.