México
Foto: Cuartoscuro/Archivo
Ahumada, Robles, Bejarano y AMLO: por esto hablamos de videoescándalos
México
Ahumada, Robles, Bejarano y AMLO: por esto hablamos de videoescándalos
El presidente niega venganza
20 Ago | 2019
Por: Gilberto Molina
Muy Cierto
Ahumada, Robles, Bejarano y AMLO: por esto hablamos de videoescándalos
El presidente niega venganza
Ago 20, 2019
por: Gilberto Molina
Muy Cierto
Compartir:

Los nombres de Rosario Robles, Carlos Ahumada y Juan Collado recientemente han sido noticia. Junto a ellos aparece el de René Bejarano. Hay un factor común que los une: los llamados “videoescándalos”.

Con este término se conoce a la serie de videos que fueron difundidos, en 2004, en la que servidores públicos y políticos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y al entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, fueron ligados con actos de corrupción.

Sobre esa época, el ya presidente López Obrador afirmó que no hay consigna de perseguir a nadie y pidió respeto a los que en el pasado le hicieron daño.

Sobre la detención de Carlos Ahumada en Argentina el 16 de agosto, a petición de la Fiscalía General de la República (FGR) -por presunta defraudación fiscal a la Hacienda Pública- AMLO respondió en la conferencia de prensa del 19 de agosto: 

“Digo esto por lo que sucedió con relación al señor Ahumada. Él mismo confesó en su momento, es de dominio público, él mismo confesó que se reunió con Salinas (el expresidente Carlos Salinas de Gortari), con Diego Fernández de Cevallos para perjudicarme. Sin embargo, yo no tengo ningún propósito de vengarme de nadie, ni de Salinas”, sentenció.

Te invitamos a leer: Rosario Robles y AMLO, de aliados a enemigos irreconciliables

Actores principales de los videoescándalos

Rosario Robles. Actualmente vinculada a proceso por el caso de la Estafa maestra, vivía en 2004 un momento de incertidumbre en el PRD.

Robles fue elegida presidenta de ese partido en 2002 y se vio obligada a renunciar un año después, derivado de las deudas que contrajo en ese proceso electoral.

En el 2000 fue aliada de Andrés Manuel López Obrador, quien la sucedería en la jefatura de Gobierno del Distrito Federal. Con el tiempo se distanciaron y Robles regresó al servicio público durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Carlos Ahumada. El empresario, quien fue pareja de Robles y que ayudó a financiar campañas del PRD, según contó en su libro Derecho de réplica. Ahumada grabó a los personajes involucrados en los “videoescándalos”.

Después se refugió en Cuba, de donde fue extraditado a México en abril de 2004 y llevado a prisión por irregularidades en un contrato de 31 millones de pesos de su constructora, Grupo Quart, con la entonces delegación Gustavo A. Madero.

El pasado 16 de agosto fue detenido en Argentina por la Interpol, a petición de la Fiscalía mexicana por presunta evasión fiscal de un millón 470 mil pesos, de acuerdo con una investigación de 2016. Un juez ordenó su liberación unas horas después.

Juan Collado. Es un abogado cercano a Carlos Ahumada, Carlos SalinasDiego Fernández de Cevallos, según sus propias declaraciones.

Entre sus clientes se cuentan Raúl Salinas de Gortari, Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato petrolero; y el expresidente Enrique Peña Nieto.

Collado fue recluido a principios de julio en el Reclusorio Norte, vinculado a proceso por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Te sugerimos: El extraño retorno de René Bejarano

René Bejarano. Exsecretario de AMLO y excoordinador del PRD en la Asamblea Legislativa. El 3 de marzo de 2004, en el programa El Mañanero, que se transmitía en Televisa y al que había sido invitado, fue exhibido recibiendo fajos de billetes de manos de Carlos Ahumada. 

El video le fue entregado a Brozo, el conductor del programa, por el diputado local del PAN, Federico Döring. Según Bejarano, recibió el dinero a petición de Rosario Robles para apoyar las campañas electorales del PRD.

En noviembre de 2004, fue ingresado al Reclusorio Sur por delitos electorales, lavado de dinero y recursos de procedencia ilícita, pero fue liberado en 2005.

Te puede interesar ver: Vaya estreno que le dieron a la Fiscalía

Episodio 1

El 2 de marzo, un día antes de que se conociera el video de Bejarano, se difundió el de Gustavo Ponce, secretario de Finanzas del entonces Distrito Federal, apostando en un casino de Las Vegas.

Ponce fue destituido por el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, permaneció prófugo y fue capturado en octubre de 2004. Fue liberado en agosto de 2011.

Horas de grabaciones 

Además de Bejarano, otro de los personajes que fue videograbado en la oficina de Carlos Ahumada recibiendo dinero fue Carlos Ímaz, quien fuera delegado en Tlalpan y exesposo de la actual jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

En Derecho de Réplica, Ahumada contó que la lista de políticos del PRD que recibieron dinero y fueron grabados era extensa, y que se vio obligado a difundir algunos videos como estrategia para que ese partido cubriera los adeudos que tenía con él.

“Respondiendo (al periodista) a Carlos Marín sobre a quiénes tomé video de los que apoyé a lo largo de aquellos meses, grabé a muchos: Carlos Ímaz, Armando Quintero, Fátima Mena, Leticia Robles, Higinio Martínez, Horacio Duarte, Jaime Espejel, Gabino Cué, Francisco Martínez Rojo, José Antonio Preciado, Luis Sánchez”.

Después de la difusión de los videoescándalos, Ahumada huyó a Cuba, donde fue capturado y extraditado a México en abril de 2004. Permaneció encarcelado hasta 2007. 

El hilo de la madeja es largo en la historia de los videoescándalos, que 15 años después vuelven a ser noticia. ¿Serán procesados todos los involucrados, incluso los que en ese entonces eran cercanos al presidente? ¿El presidente no tiene nada que ver en esta nueva historia?



Compartir: