México
Foto: Gabriel Pichardo
Cuestione | Estos son los grupos más afectados en seis meses de gobierno de AMLO
México
Estos son los grupos más afectados en seis meses de gobierno de AMLO
Artistas, periodistas, deportistas...
05 Jul | 2019
Por: Redacción
Muy Cierto
Estos son los grupos más afectados en seis meses de gobierno de AMLO
Artistas, periodistas, deportistas...
Jul 05, 2019
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

En su mensaje del pasado 1 de julio, Andrés Manuel López Obrador enumeró los diferentes avances que ha tenido en lo que va de su administración con su política de austeridad.

Sin embargo, la otra cara de la moneda es que estos recortes han impactado negativamente a diferentes grupos sociales. ¿Quiénes son “los viudos” de la llamada Cuarta Transformación?

Madres trabajadoras y personal de estancias infantiles

Más de 300 mil madres trabajadoras en México se quedaron sin el programa Estancias Infantiles del Programa Apoyo a Madres Trabajadoras.

Este beneficio social tenía más de dos mil millones de pesos para hacer operar a más de nueve mil estancias infantiles en las que las trabajadoras podían dejar a sus hijas e hijos.

Esta decisión también dejó sin empleo a cientos de mujeres que laboraban en estas instancias y que protestaron -más de una vez- afuera de Palacio Nacional para que se restaurara el recurso. 

Tras las críticas, el presidente alegó que daría el dinero directamente a las familias para que “las abuelitas” cuidaran a la infancia y luego dijo que el DIF desarrollaría un nuevo plan, pero hasta ahora el gobierno federal ha hecho oídos sordos a las demandas de las mujeres trabajadoras.

Te puede interesar: Recorte a estancias afecta más a las mujeres

Personal administrativo de Centros de Investigación 

No conforme con la reducción de tres mil millones de pesos que se hizo al Presupuesto para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) desde el Congreso, el gobierno federal emitió en mayo un memorándum para pedir la reducción de 30 al 50% el presupuesto destinado al trabajo operativo de los Centros Públicos de Investigaciones (CPIs).

Aunque el Conacyt negó una y otra vez que estos ajustes afecten el trabajo de investigación, los recortes ya derivaron en despidos de personal administrativo en distintas casas de estudios.

Uno de los de los centros de investigación más afectados fue el Instituto Dr. José María Luis Mora (Instituto Mora), que tras el ajuste tuvo que despedir a 40% de su personal administrativo, lo que afectó las áreas de vinculación y difusión.

Puedes leer más sobre el tema: México, con poca investigación y el gobierno les limita recursos

Deportistas

Desde el inicio del sexenio salieron a la luz varios videos en los que deportistas o sus familiares cuestionaron públicamente a López Obrador por haber reducido el presupuesto en este ramo.

El mandatario federal negó una y otra vez las afectaciones y comentó que revisaría la situación a detalle. 

Sin embargo, el pasado mes de julio algunos atletas de diferentes disciplinas denunciaron en redes sociales que su beca mensual de cinco mil pesos que recibían del gobierno federal se reduciría a dos mil. 

Como fue el caso de Nabor Castillo Pérez, competidor de judo y ganador de medalla de plata, en los Juegos Panamericanos de 2011.

Y este 3 de julio la misma titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, informó en la Cámara de Diputados que su institución no sólo no tenía dinero para becas sino que tampoco había para pagar la luz de sus oficinas el próximo mes. 

Puedes leer también: La Conade, atrapada entre la burocracia y las acusaciones de corrupción

Mujeres: Víctimas de violencia

Así como se suspendió la entrega del recurso asignado a las estancias infantiles, el mandatario federal ordenó en abril pasado cancelar el recurso para los Refugios para mujeres, sus hijas e hijos que viven en violencia extrema.

Con este dinero, se daba hogar y atendía de manera urgente e integral a 25 mil mujeres en 45 Refugios y 24 Centros de Atención Extrema

Ante las críticas, López Obrador señaló que, como en las estancias infantiles, desarrollaría otra estrategia para hacer llegar los recursos de manera más directa a las víctimas

Pero luego se echó para atrás, ya que tras seis meses sin recurso para operar, los Refugios recibieron este 4 de julio la primera parte del presupuesto que ya se les tenía asignado. 

Periodistas y medios públicos 

La reforma en materia de publicidad oficial que redujo el presupuesto y el cambio de administración trajo despidos masivos en los medios públicos.

Entre los casos más sonados están Canal Once, que en días pasados recortó (sin liquidación ni previo aviso, según denunciaron los afectados) a 50 personas, algunos con más de 20 años de antigüedad.

Otro caso reciente fue el del Instituto Mexicano de la Radio (IMER). El comunicador Ricardo Raphael presentó su renuncia por falta de recursos y se anunció el cierre de algunas estaciones. Esto no llegó a suceder porque, tras la presión en redes sociales, el gobierno federal supuestamente les entregó 19.3 millones de pesos para mantener las operaciones. 

La Agencia de Noticias del Estado (Notimex) ha dado de qué hablar casi todas las semanas, por ejemplo, por efectuar despidos masivos sin respeto a los derechos laborales. 

Más sobre este tema: La nueva de Notimex, plagios y escándalos por despidos

Personas con VIH/SIDA 

El combate a la corrupción en materia de salud afectó principalmente el suministro de medicamentos para las personas con VIH/SIDA, pues la Auditoría Federal de la Función Pública encontró que sólo tres empresas controlaban la venta de medicamentos a todo el sector Salud.

Sin embargo, las personas afectadas denunciaron que cancelar o retrasar la compra de estos medicamentos podría ocasionar un desabasto en las instituciones públicas y afectar su salud. 

Por las críticas que esto trajo, el gobierno federal no tuvo más remedio que comprar los medicamentos a los mismos proveedores que anteriormente rechazó. 

Comunidad artística y museos

El recorte al presupuesto cultural para 2019 derivó en que eventos culturales, como la entrega de los premios cinematográficos Ariel, no tuviera recursos para este año. Aunque, al final, sí se realizaron.

A esto se suma la amenaza constante de eliminar las becas del FONCA, cuyas personas beneficiadas fueron exhibidas por Notimex como si fueran servidores públicos en actos de corrupción. 

En mayo pasado, trascendió en medios de comunicación que en medio de los recortes, la Fundación Elena Poniatowska presuntamente se habría beneficiado con cinco millones de pesos por parte del gobierno federal. 

Sin embargo, la Fundación emitió un comunicado para aclarar que el documento en el que se evidencia la asignación de recursos era un “presupuesto sugerido” pero que no se ejecutó. Además, dio a conocer en junio que estaba en quiebra y cerraría sus puertas. 

Policías Federales

La polémica de los últimos días... La nueva estrategia de seguridad que desapareció a la Policía Federal para incluir a los elementos a la recién formada Guardia Nacional no ha podido llevarse a cabo.

Ello porque en lugar de adherirse a la Guardia Nacional, cientos de policías federales protestan afuera del Centro de Mando de la PF, en la Ciudad de México, para denunciar que se les pidió su renuncia, no se les respetan todos sus derechos laborales y se les obliga a incorporarse al nuevo cuerpo de seguridad.

En lugar de atender las demandas del gremio, que bloqueó importantes vías de tránsito en la capital, AMLO presumió el 3 de junio que hasta le dio tiempo de ir a jugar béisbol, el mismo día.

La falsa austeridad 

Si bien se puso mano dura en la erogación de dinero para estos sectores, el gobierno federal ha sido más flexible para otros gastos, como el evento en el Zócalo por el aniversario de su triunfo que, de acuerdo con información de Reforma, tuvo un costo de más de 3 millones de pesos. 

Y como documentó Cuestione en Falsa austeridad: gobierno de AMLO contrata más de lo que despide, en la nueva administración 19 mil personas que trabajan en el gobierno federal fueron orillados a firmar su renuncia, pero no para reducir costos sino para hacer 31 mil nuevas contrataciones.



Compartir: