Legalización de la marihuana, atorada en el Senado; urge, dicen, pero no le entran al tema

Compartir:

La regulación y legalización del uso de la marihuana en México tendrá que esperar, al menos, hasta el mes de abril de 2020. El Senado de la República fue incapaz de legislar sobre la materia antes de finalizar octubre, como le ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que le concedió un nuevo plazo.

El asunto es espinoso, incluso para Morena, el partido en el gobierno, que dice abanderar las causas de izquierda.

El líder del partido oficial en el SenadoRicardo Monreal afirmó que hubo motivos para aplazar la discusión: “por razón de Estado, se determinó posponer el debate sobre la regulación de la marihuana, toda vez que había fuertes presiones de la industria cigarrera, farmacéutica y de los laboratorios”, sostuvo el 28 de octubre.

Sobre la mesa está legalizar la marihuana con fines medicinales y científicos, así como aumentar la cantidad de portación, de cinco a 28 gramos, de acuerdo con las iniciativas presentadas.

Relacionada con el tema: Morena busca convertir a la marihuana en negocio del gobierno

Un poco de historia

Uno de los antecedentes clave en la lucha por la legalización de la marihuana y/o cannabis (componente de la marihuana) se remonta a noviembre de 2015, cuando la SCJN concedió un amparo a cuatro personas para que pudieran usarla con fines recreativos.

Esto significa que les dio autorización para consumirla, sembrarla y transportarla. Sin embargo, el amparo no implicó ninguna modificación a la Ley de Salud y sólo benefició a esos solicitantes .

En octubre de 2018, la Corte dictó jurisprudencia (cuando varias sentencias se dan en el mismo sentido y sientan un precedente que un juez puede retomar) para permitir el cultivo y consumo de la marihuana con fines recreativos.

La sentencia se dio a partir de dos amparos en revisión, aunque se estableció el candado de que no podrían venderla ni distribuirla a terceras personas.

La Corte también declaró inconstitucionales cinco artículos de la Ley General de Salud, los cuales prohíben sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y adquirir la semilla de la cannabis para uso personal.

Lluvia de amparos y lo que ha resuelto la SCJN

Un número indeterminado de amparos se han presentado para tener autorización de usar la marihuana, que la Corte ha resuelto de manera individual y colectiva. Hasta el actor Gael García Bernal obtuvo uno de ellos para el cultivo y autoconsumo. 

Ante la lluvia de recursos legales, la SCJN publicó una guía donde explica cuáles han sido sus decisiones:

¿Qué sí resolvió?

– Autorizó el uso personal de la marihuana con fines lúdicos (de entretenimiento) y recreativos sólo para quien tramite un amparo.

– La Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) determinará los lineamientos y modalidades para otorgar los permisos.

¿Qué no ha resuelto?

– No autorizó la comercialización, suministro, enajenación (venta, donación o cesión) y distribución de cannabis.

– No autorizó el consumo de otros estupefacientes o psicotrópicos.

– No se pronunció sobre la despenalización de la marihuana.

La SCJN determinó que la negativa de la Cofepris de dar permisos a las personas mayores de edad para el autoconsumo de la cannabis “viola el derecho al libre desarrollo de la personalidad”.

Sin embargo, indicó que este derecho no podrá ser ejercido frente a menores de edad ni en lugares públicos, donde se encuentren terceras personas que no hayan brindado su autorización.

Respuesta de la Cofepris

El organismo de la Secretaría de Salud afirmó en septiembre de 2018 que mantenía una política de “puertas abiertas” para atender todas las solicitudes para el uso de la cannabis.

En marzo de 2019, la Cofepris anuló los lineamientos en materia de control sanitario de la sustancia y sus derivados, con el propósito de revisar las autorizaciones emitidas por el anterior gobierno.

De esta manera, se dio marcha atrás a los permisos otorgados a las empresas para comercializar derivados de la marihuana, con el argumento de que carecen de un marco legal para ser adquiridos por los usuarios.

Te invitamos a leer: Suprema Corte ordena regular marihuana medicinal en 180 días

¿Qué dicen las organizaciones?

Que aplazar en el Senado la legislación sobre el uso de la marihuana fue un error.

Lorena Beltrán, presidenta de la Asociación Mexicana de la Industria Regenerativa de la Cannabis, dijo que esto abre la puerta para que siga creciendo el mercado negro de productos, en teoría con derivados de la sustancia, que es otro de los problemas.

“Ahora ya es posible encontrar productos en Mercado Libre, pero a veces es solo aceite de oliva o aceite de la semilla de cáñamo que no tiene cannabinoide, entonces esta situación está confundiendo a la gente”, señaló Beltrán al portal EconomíaHoy.

Quizá te interese ver: Nadie sabe qué hay en los frascos de marihuana medicinal

Por su parte, Guillermo Nieto Macotela, presidente de la Asociación Nacional de la Industria de la Cannabis (Anicann), afirmó que el país pierde en muchos sentidos con la postergación de un marco legal.

“Hemos dejado ir del país millones (de pesos) de ingresos, miles de empleos bien remunerados, tecnología al campo, a la educación y quizá le quitamos la posibilidad de una mejor calidad de vida a miles de enfermos que podrían beneficiarse con una sólida regulación en cuanto al tema”.

De acuerdo con Consulta Mifofsky, más de la mitad de participantes en un ejercicio de opinión se pronunciaron a favor de que se legalice la marihuana en el país.

¿Qué sigue?

Que los senadores le entren en serio al tema, para lo cual la Corte le dio un plazo que vence el 30 de abril de 2020, cuando concluye el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, que inicia el 1 de febrero.

Las comisiones de Justicia y Salud cuentan con un anteproyecto de dictamen de ley, que puede ser modificado y mejorado por consenso de los legisladores.

De acuerdo con información del Senado, se han presentado 11 iniciativas sobre el uso y consumo de la marihuana que representan distintas visiones para entender y dar solución al tema, pero hasta el momento ninguna ha prosperado. Coinciden que urge, ¿y para cuándo? ¿Tú estás a favor o en contra de que se legalice?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.