México
Andrea Murcia / Cuartoscuro
Lydia Cacho y las pistas que dio sobre el paradero de Mario Marín y Kamel Nacif
México
Lydia Cacho y las pistas que dio sobre el paradero de Mario Marín y Kamel Nacif
¿Por qué no los detienen?
12 Oct | 2019
Por: Redacción
Muy Cierto
Lydia Cacho y las pistas que dio sobre el paradero de Mario Marín y Kamel Nacif
¿Por qué no los detienen?
Oct 12, 2019
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

“A ver a qué hora detienen a Mario Marín, Kamel Nacif, Adolfo Karam”, escribió la periodista Lydia Cacho el pasado 6 de octubre en sus redes sociales y arrobó a la Fiscalía General de la República (FGR).

Lydia Cacho Ribeiro, activista y periodista, escribió este tuit desde el exilio en el que permanece desde el 3 de agosto, luego de que entraran a su casa, robaran su equipo de trabajo, revisaran sus pertenencias y mataran a una de sus mascotas.

Te podría interesar: Lydia Cacho, 14 de años de hostigamiento y persecución

Ella sigue sin regresar a México, mientras la FGR sabe, desde junio de 2019, “que el gobernador prófugo Mario Marín está en Puebla. Pero no lo pueden detener ‘pues tiene mucha protección local’. Tiene protección política y policiaca”, aseguró la periodista en agosto pasado a través de sus redes sociales. 

Las pistas

El exgobernador de Puebla Mario Marín; el empresario libanés Kamel Nacif; y el ex subsecretario de Secretaría Pública de Puebla Adolfo Karam, son prófugos de la justicia desde abril de 2019, cuando el primer Tribunal Unitario en Quintana Roo giró una orden de aprehensión contra ellos por el presunto delito de tortura contra Lydia Cacho.

Ninguno de los tres ha sido detenido y hay razones para creer que siguen en México junto a sus negocios. 

En agosto, Lydia Cacho advirtió en su cuenta de Twitter que la FGR conoce el paradero de los prófugos pero “los deja libres”. En el mensaje, aseguró que Marín y Karam están en Puebla y Nacif en Líbano. “Parece que les están dando tiempo de olvido”, planteó la periodista.

También dijo que había entregado a la Agencia de Investigación Criminal, de la FGR, toda la información que se tiene al respecto pero que siguen sin detener a nadie. 

¿Qué podría saber la FGR?

Mario Marín

En el mismo mes de agosto, el medio Página Negra documentó que aunque Mario Marín es buscado hasta por la Interpol, sigue con su vida social, ya que el 28 de julio de 2019 asistió a una fiesta en Atlixco, Puebla.

Según el portal de noticias, el exmandatario fue visto en una fiesta del empresario Rafael Forcelledo Caram.

Testigos que asistieron a la fiesta en el rancho “El Pastor”, localizado en la comunidad de Solares de Tenextepec, en Atlixco informaron al medio que Mario Marín estuvo celebrando como si nada en el festejo. Además, asegura que no es la primera vez que se le ve en la zona. 

Te podría interesar: ¿Nuevo "Gober Precioso" en Puebla?

Adolfo Karam

El 15 de septiembre, la periodista publicó que la empresa de seguridad del Metrobús poblano pertenece a Adolfo Karam.

Los guardias que cuidan en la Ruta 3 de Metrobús de la ciudad de Puebla laboran para la compañía Servicios de Seguridad Privada ERI (Equipos de Respuesta Inmediata), en la que  Adolfo Karam -aunque no aparece como directivo- tiene “fuertes intereses económicos” y es quien gestiona los contratos para dicha firma, según información de La Jornada Oriente.

Cacho también compartió ese día la portada del diario Cambio de Puebla, un medio local que documentó que el exdirector de la Policía Judicial, Adolfo Karam, en la época en la que Mario Marín fue gobernador de la entidad, viajó por distintos países de Europa en más de una ocasión y llevaba una vida de lujos. 

La última vez que el exfuncionario -y ahora prófugo- publicó fotos sobre sus viajes fue en mayo pasado, en Quintana Roo.

Kamel Nacif

Cacho ha dicho, sin revelar más detalles, que Nacif podría estar ya en el Líbano, su país de origen. 

¿Quién lo protege? No se sabe con certeza, pero el 29 de septiembre, Cacho publicó una foto en Twitter en el que se ve al expresidente Vicente Fox con el empresario Kamel Nacif. 

Y detalló que Fox (que gobernaba al país cuando Cacho reveló los vínculos entre políticos y empresarios para fines de pederastia) tenía informes de que Kamel Nacif fue detenido en Las Vegas por evasión fiscal, y que es socio del pederasta Succar Kuri (ya en prisión), pero que aún así lo celebró como “uno de los empresarios más importantes de México”.

Aunque el gobierno de México y sus instituciones de justicia están encabezadas por una nueva administración, estos políticos y empresarios aún gozan de impunidad.

El 25 de abril, 15 días después de que se girara la orden de aprehensión contra Mario Marín, Adolfo Karam y Kamel Nacif, la FGR no había emitido la Alerta Roja de Interpol para buscar a los presuntos delincuentes ni había pruebas de que se hubiera emitido alguna alerta migratoria.

Hasta mayo fue que el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, dijo en conferencia de prensa que la Interpol sí busca a Mario Marín y los otros agresores desde el 16 de abril y en más de 190 países. 

Pero hasta el momento, seis meses después de la orden de aprehensión, no tienen a ningún detenido.

Te recomendamos: ¿Por qué Encinas pidió perdón a Lydia Cacho?

Lydia Cacho ha dicho en entrevistas que su “desplazamiento forzado es una mezcla entre la persecución activa de las mafias a quienes investigó, y la colusión de servidores públicos mexicanos que alimentan la impunidad, dejando libres a los políticos responsables de mi tortura”.

 



Compartir: