México
Foto: Especial
Pemex, a rendir cuentas ante la justicia internacional por el caso Oro Negro
México
Pemex, a rendir cuentas ante la justicia internacional por el caso Oro Negro
Exhiben corrupción de la empresa
23 Oct | 2019
Por: Gilberto Molina
Muy Cierto
Pemex, a rendir cuentas ante la justicia internacional por el caso Oro Negro
Exhiben corrupción de la empresa
Oct 23, 2019
por: Gilberto Molina
Muy Cierto
Compartir:

Pemex y el gobierno de México fueron llevados ante la justicia canadiense por accionistas estadounidenses de la empresa Oro Negro por presuntos casos de corrupción de la empresa paraestatal.

La demanda por 700 millones de dólares fue presentada ante un tribunal de arbitraje con sede en Canadá, según la cadena Univisión.

¿Pero cuáles serían las consecuencias para México?

Una demanda menor

El consultor y catedrático de la Universidad Iberoamérica, César Fragozo, afirmó que los 700 millones de dólares por los que está demandada Pemex es un monto menor, siendo una de las empresas más endeudadas del mundo. El verdadero problema es otro, señaló.

“La nota más impactante para el ciudadano es lo que nos cuesta la deuda de Pemex. No le bajamos nunca a la deuda. La demanda, de perderse, la tendría que pagar la Secretaría de Hacienda. Esa es la razón por la que ponen al gobierno de México, porque saben que Pemex no tiene recursos al día de hoy para pagarla”, afirmó Fragozo en entrevista con Cuestione.

El catedrático señaló que una práctica común en estos pleitos internacionales es negociar antes de que el asunto pase a un juez. “Los abogados se acercan con los demandantes y al final les ofrecen 250 o 350 millones (de dólares)”. Lo que sucedía en administraciones pasadas, es que Pemex les daba otro contrato por el resto de la deuda, afirmó.

Te puede interesar leer: Así fue como el Pemex de Lozoya y EPN le dio contratos millonarios a Oro Negro

Se acumulan pleitos legales

Además de este pleito presentado por los dueños de bonos de Oro Negro, Pemex enfrenta otra denuncia por supuesto fraude en contra de dos empresas texanas, que exigen el pago de 600 millones de dólares por incumplimiento de contratos.

Las firmas Loadmaster Universal Rigs y Kennedy Fabricating aseguran que Petróleos Mexicanos desconoció el contrato para fabricar dos módulos de perforación para plataformas petroleras, por más de 200 millones de dólares, firmado en diciembre de 2014.

La demanda fue presentada en una corte de Texas a principios de agosto de 2019.

“Esos cambios de decisión sí afectan porque, aunque no son montos que vayan a quebrar a una petrolera, es una cantidad enorme que se tiene que pagar”, dijo el catedrático César Fragozo a Cuestione.

Más sobre el tema: Oro Negro, historia del tráfico de influencias en la industria del petróleo

Caso Pemex recuerda al escándalo de FIFA

En 2015, una Corte de Nueva York, presentó cargos contra 14 dirigentes de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) por fraude, crimen organizado y lavado de dinero en ese organismo durante varios años.

La FIFA tiene su sede en Suiza, pero sus ejecutivos fueron juzgados en Estados Unidos.

Lo anterior, con base en la Ley de Prácticas de Corrupción en el Extranjero (FCPA, por sus siglas en inglés) aprobada en 1977 por el Congreso estadounidense, que considera ilegal que las compañías influyan sobre cualquier persona a través del pago de recompensas.

De acuerdo con la Fiscalía de Brooklyn, estos personajes del futbol recibieron de manera sistemática sobornos y comisiones por alrededor de 150 millones de dólares.

¿Por qué se acusa a Pemex?

A principios de octubre, un grupo de accionistas estadounidenses de la empresa Oro Negro, que rentaba plataformas a Pemex en aguas profundas, presentó una demanda contra el gobierno de México ante un tribunal internacional -que tiene jurisdicción entre los Estados firmantes, quienes están obligados a obedecer sus resoluciones- por presuntos actos de corrupción de esa empresa del Estado.

Para ello, se apoyó en grabaciones “secretas”, donde presuntos altos directivos de Pemex describen el cobro de sobornos para el otorgamiento de contratos entre los años 2012 y 2018, que abarcan la administración del expresidente Enrique Peña Nieto.

El principal implicado en las grabaciones, que habrían realizado dos exagentes del Mossad -el servicio de inteligencia de Israel-, fue el exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya (2012-2016), quien es buscado por Interpol.

También se menciona al exsecretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

¿Y qué dicen esos audios?

Se dice que los directivos de Pemex llegaron a recibir hasta cinco millones de dólares como sobornos por contratos. El principal beneficiado habría sido Emilio Lozoya, a través de dos de sus operadores, a quienes se identifica en los audios como Froylán Gracia García y Rafael García.

Froylan era la master mind (mente maestra) de las finanzas externas del director. Entonces él, por ejemplo, llegaba una compañía y le decía (a los representantes), ‘¿quieres hablar con el director?, cincuenta mil dólares, cien mil dólares’, nada más para conseguir la cita”, menciona uno de los personajes que fueron grabados.

Los inversionistas afectados alegan que Pemex suspendió dos de los contratos del alquiler de cinco plataformas marinas en el Golfo de México, lo que puso a Oro Negro en una situación de quiebra. Lo que buscan ahora es recuperar su inversión.

Quizá te pueda interesar: Oro Negro, el escándalo que alcanzó al hijo del secretario de Hacienda de Fox

Las cuentas pendientes de Oro Negro

En septiembre, Interpol emitió una ficha roja en contra de Gonzalo Gil White, presidente de Oro Negro, y cuatro directivos de la compañía, acusados de administración fraudulenta y abuso de confianza, por disponer presuntamente de 750 millones de pesos de un fideicomiso.

Hasta el momento, permanecen prófugos de la justicia.

Oro Negro fue fundada por el exsecretario de Hacienda en el sexenio de Vicente Fox (2000-2006), Francisco Gil Díaz, padre de Gonzalo Gil, y los exdirectores de Pemex, Luis Ramírez Corzo y Juan José Suárez Coppel.

Tras la crisis de los precios internacionales del petróleo, de 2014 a 2016, Pemex pidió a sus contratistas, entre ellos Oro Negro, renegociar sus precios. La empresa de Gil Díaz no aceptó y desde entonces se encuentra en una batalla legal con Petróleos Mexicanos.

Más sobre el tema: Oro Negro, historia del tráfico de influencias en la industria del petróleo

¿Resolverá un tribunal internacional los casos de corrupción en Pemex o tomará en cuenta los propios escándalos fraudulentos de Oro Negro?



Compartir: